LOCALES
7 de febrero de 2018
Crecida Pilcomayo los pobladores de Dragones son asistidos por el gobierno provincial y nacional
Se evacuaron a más de 100 personas, de los distintos parajes afectados por el desborde de bañados de las cañadas y crecida del río Caraparí. Todos están recibiendo asistencia en casas de familiares. Se trabaja con un puente aéreo para el traslado de víveres. También hubo vuelos sanitarios.
El 2 de febrero pasado inició la actividad de rescate articulada por el Comité de Emergencias en Dragones donde se registraban personas afectadas por el desborde de bañados de las cañadas y del río Caraparí, provocados por las inclemencias climáticas.
Se armaron comisiones con policías de Dragones, empelados municipales, concejales, lugareños, bomberos voluntarios de Embarcación y representantes de Defensa Civil para recorrer los parajes afectados y acercar asistencia a los damnificados.
Esta mañana, operadores comunitarios entregaron ropa interior a mujeres y adolescentes albergados en el centro de evacuados del Regimiento Monte 28 en Tartagal. Hicieron lo propio en los distintos centros asistenciales.
Se evacuaron entre el 2 y el 5 de febrero a más de 100 personas, la mayoría mujeres y niños. Los hombres optaron por permanecer al cuidado de sus viviendas. Se les proveyó alimento, agua y elementos de necesidades básicas.
Los evacuados fueron trasladados a casas de familiares de la zona. Todos recibieron asistencia sanitaria, y víveres.
Los relevamientos, rescates y asistencia se realizaron durante el día y la noche, en tractores, camionetas particulares y camión del Ejército Argentino. También se sobrevoló la zona para analizar el área afectada y alcanzar ayuda a todos los afectados.
Los parajes más afectados fueron Laguna Guamache, Enterita, La Guachipa, El Quemado, Pozo Grande, El Breal, Pescadito, El Retiro, La Bolsa y paraje Ahiveremos.
Los traslados se hicieron por un camino vecinal de Hickmann que conduce a paraje La Emboscada y por la Cañada. Muchas de las asistencias se transportaron a caballo.
Fueron rescatados esta madrugada de paraje El Estanque por un equipo multidisciplinario y pertenecen a la comunidad originaria de Misión Kilómetro 2. En las tareas de rescate y asistencia participaron el Secretario de Salud y Jorge Rojas.
Cabe destacar que durante la distribución de asistencia en paraje Los Tres Lapachos, una familia reportó el extravío de una nena de 3 años. Se realizó un operativo de búsqueda con colaboración de familiares y vecinos. Fue hallada a 5 kilómetros de su domicilio, en buen estado de salud, y restituida a sus padres.
El presidente del Instituto Provincial de Vivienda Sergio Zorpudes y el secretario de Obras Públicas Jorge Klix acompañaron al secretario de Vivienda y Hábitat de Nación Domingo Amaya a Santa Victoria Este y se sumaron al trabajo que realiza el Comité de Emergencia en la zona afectada por la crecida del río Pilcomayo.
El servicio general es permanente, se hacen relevamientos en los parajes mencionados y se brinda asistencia por medio del puente aéreo trasladando víveres y realizando vuelos sanitarios desde aeropuerto Mosconi.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!