DEPORTES
9 de febrero de 2018
Una final de Copa del Rey Barcelona - Sevilla: el clásico del siglo XXI
El cuadro culé ha alzado el título en cuatro ocasiones.Tendrían que pasar 58 años para que ambos conjuntos volvieran a encontrarse en un encuentro decisivo y posiblemente en el feudo del Atlético de Madrid.
La final del 21 de abril entre el Sevilla y el Barcelona va camino de convertirse en un Clásico. Los dos conjuntos se han encontrado ya en cinco partidos decisivos en lo que va de siglo. Se han cruzado en la Supercopa de Europa, en la de España y en una anterior final de la Copa del Rey. Ambos equipos se han acostumbrado a verse en las conclusiones de los torneos, con desigual desenlace en las celebraciones: el bloque azulgrana ha acabado los choques con festejos en cuatro ocasiones.
La primera vez que andaluces y catalanes cruzaron sus caminos en una final fue en diciembre de 1948, en la Copa EVA, competición que sólo se disputó entre el 1947 y 1953. Se impuso el Barcelona por un gol a cero. Pero el torneo tuvo una vida muy efímera, el cuadro culé conquistó tres, y luego se convirtió en la actual Supercopa de España.
Tendrían que pasar 58 años para que ambos conjuntos volvieran a encontrarse en un encuentro decisivo. Fue en agosto de 2006. En la Supercopa de Europa disputada en el estadio Louis II. El Sevilla de Juande Ramos se impuso al Barcelona de Frank Rijkaard por tres goles a cero. A partir de entonces, ambos conjuntos se han acostumbrado a verse en finales. Se han encontrado en cuatro más.
En agosto de 2010, se verían por primera ocasión en una Supercopa de España. El Sevilla se impuso en la ida por tres goles a uno, pero, en el Camp Nou, el Barcelona de Guardiola arrolló al conjunto andaluz: ganó por cuatro tantos a cero. Levantó el título. Seis años después, sus éxitos en la Copa del Rey y en LaLiga provocarían que se volvieran a encontrar. Y también celebró el título el conjunto catalán: ganó los dos choques: los marcadores fueron 0-2 y 3-0.
Pero antes de esos dos encuentros de verano 2016, Barcelona y Sevilla se encontraron en otras dos finales. Primero se vieron en otra Supercopa de Europa. Fue en Tiflis en agosto de 2015. La final estuvo muy reñida, pero los Luis Enrique ganaron a los de Emery. El marcador final fue de 5-4. Y después en la única final de Copa del Rey que han disputado hasta la fecha. En mayo de 2016, el Barcelona ganó por dos goles a cero al cuadro blanco en la final disputada en el Vicente Calderón.
El gran rendimiento de ambos equipos en la Copa les vuelve a reunir en una final que se jugará el 21 de abril. Y posiblemente en el feudo del Atlético de Madrid.
Foto portada:Iniesta, rodeado de varios jugadores del Barcelona en la final de la Copa del Rey 2015-2016 Pablo García
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!