Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:12 -

22.9°

SALTA

INTERNACIONALES

26 de septiembre de 2014

Definen hoy en Italia si venden Telecom Argentina a Fintech

Telecom Italia informó en Milán que ayer el fondo de inversión Fintech le pidió que extienda el plazo del acuerdo para adquirir la participación controlante que el grupo italiano posee en Telecom Argentina.

La empresa europea dijo también en un comunicado que hoy en una reunión de directorio analizará la nueva propuesta de Fintech.

 El directorio de Telecom Italia postergó dos veces el plazo acordado con Fintech para la venta, debido a que todavía no hubo dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina. Ayer venció por tercera vez el lapso acordado con el fondo del empresario David Martínez.

Fuentes vinculadas al organismo regulador argentino dijeron que "el proceso de análisis del mercado se encuentra dentro de los plazos normales", y estimaron que demorará alrededor de un año desde que el preacuerdo fue informado oficialmente al Gobierno, lo que ocurrió en diciembre pasado. Según las mismas fuentes, "los plazos que se ponen las partes son independientes de la Comisión, no hay contacto con ellas, una vez que se firmó el preacuerdo comienza el análisis del mercado y después hay que volver a los papeles de la venta".

Telecom Italia acordó vender su participación del 22,7% en Telecom Argentina al fondo de David Martínez por 960 millones de dólares en noviembre de 2013. A principios de este mes, el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Marco Patuano, declaró que el grupo podría repensar la operación si los organismos reguladores argentinos no la aprobaban antes del 25 .

Otros datos añaden incertidumbre sobre la venta de Telecom Argentina. Telecom Italia se habría decidido a la venta de su participación argentina debido a la necesidad de disminuir su pasivo estimado en unos 27.000 millones de euros, y también porque el mayor peso que había adquirido Telefónica de España en su capital accionario, preanunciaban un pronunciamiento adverso a su permanencia en la Argentina por parte del Gobierno.

En cambio, la situación ahora está en vías de cambiar radicalmente. El viernes pasado, Telefónica de España y el grupo francés Vivendi firmaron un acuerdo para la venta de la brasileña GVT a la operadora hispana por 4.663 millones de euros. En una segunda etapa, Vivendi va a adquirir las acciones que la española tiene en elecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital social con derecho a voto.

Ese acuerdo implica que Telefónica privilegió incrementar su negocio en Brasil a su permanencia en Telecom Italia, dado que las autoridades brasileñas de la competencia no admitirían el fuerte peso que tienen ambas europeas en el mercado local de las comunicaciones.

Para que la salida de los españoles de Telecom Italia fuese más inmediata, Telefónica debería además desprenderse de los bonos a 3 años por 750 millones de euros que emitió en julio porque esos títulos son sólo canjeables por acciones de Telecom Italia.

Esta separación más o menos inmediata de Telefónica y Telecom Italia también cambia las perspectivas en la Argentina porque ya no habría objeciones para que ambas continúen en el mercado. A eso hay que añadirle que algunos inversionistas de la empresa italiana criticaron la venta de la participación argentina, porque, aseguran, que fue impulsada por Telefónica cuando tenía mayor injerencia en el directorio.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!