FINANZAS Y MERCADO
19 de febrero de 2018
Tokio opera en alza por su balanza comercial
La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza ante la balanza comercial publicada hoy.El alza del yen durante la semana pasada calmó a los inversores.
El índice Nikkei cerró con un avance de 428,96 puntos, un 1,97 %, hasta situarse en 22.149,21 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 37,78 puntos, un 2,17 %, y quedó en las 1.775,15 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión en positivo, respaldada por los buenos resultados de Wall Street a finales de la semana pasada, que, unido a un relativo parón en el alza del yen, ayudó a calmar el ánimo de los inversores, tras unas semanas marcadas por la volatilidad en los mercados internacionales.
Los buenos resultados de la balanza comercial japonesa, cuyas exportaciones avanzaron un 12,2 % el pasado enero hasta los 6,68 billones de yenes (50.585 millones de euros), ayudaron a acelerar la subida en el mercado nipón.
"El aumento de las exportaciones ha sido mayor de lo esperado, particularmente en los sectores del automóvil y los semiconductores, y eso fue un factor positivo para impulsar al Nikkei", explicó el analista de Nomura Securities Maki Sawada, en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.
También, el hecho de que el dólar se mantuviera durante toda la sesión en el rango de los 106 yenes, en contraste con la pujanza de la moneda local durante la semana pasada, cuando esta se situó a niveles no vistos en 15 meses y despertó el temor a que su fortaleza reduzca los beneficios de las compañías del país asiático.
Entre las compañías exportadoras, el fabricante nipón de vehículos Toyota Motor subió un 2,4 %; mientras que su competidora Subaru lo hizo en un 2,3 % y la fabricante de electrónica Panasonic ascendió un 2,8 %.
Una de las grandes beneficiadas de la jornada fue la cadena de karaokes Koshidaka Holdings, que avanzó un 13,1 %, después de que anunciara el domingo que adquirirá la franquicia estadounidense de gimnasios para mujeres Curves.
En el otro lado de la balanza se encuentra el fabricante de neumáticos Bridgestone, que perdió un 2,3 %, tras anunciar la semana pasada que su beneficio operativo para 2017 se había reducido en un 6,8 % con respecto al año anterior ante el aumento de los materiales de producción.
En la primera sección, 2.002 valores avanzaron frente a 56 que retrocedieron, mientras que 7 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,325 billones de yenes (17.588 millones de euros), por debajo de los 2,232 billones de yenes (16.815 millones de euros) del viernes pasado.
EFE
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!