Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 04:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción / El dúrísimo mensaje final de Espert, con críticas a Macri y a Fernández /

21 de febrero de 2018
Cuánto cobran los camioneros que hoy marcharon contra el gobierno
En términos de salario, los camioneros ganan entre un 20% y un 40% más que el promedio de trabajadores de Comercio y también de sus pares en otros gremios en actividades relacionadas.

 


Entre 2016 y 2017, según datos oficiales, en Transporte y Logística el aumento real, por encima de la inflación, fue del 5,1%. En términos de salario, los camioneros ganan entre un 20% y un 40% más que el promedio de trabajadores de Comercio y también de sus pares en otros gremios en actividades relacionadas.

Los sueldos arrancan, según el convenio, en casi $15.000 para un trabajador de primera categoría (camiones y/o semiremolques con acoplados, vehículos afectados directa o indirectamente a la recolección de basura etc). El básico es así inferior al de otros convenios colectivos, pero si se suman los adicionales remunerativos y no remunerativos los sueldos terminan siendo más altos.

Algunos de los extras, de la categoría general incluyen por ejemplo $614 por calentamiento de asfalto o similar e igual suma por cada viaje y $417 por día y persona por permanencia fuera de la residencia habitual. También, los adicionales prevén $614 por día por control de descarga o reparto, $614 por transporte de automóviles y $614 por viaje con carga, entre otros. Los viáticos, para el personal de corta distancia, sin descuentos, son: comida $225 por cada comida de cada día trabajado; pernoctada $ 262 por día por persona. Para el personal de larga distancia, el viático es por kilómetro recorrido, de $1,18 pero nunca inferior a los 350 km. A ellos les corresponde un adicional de "cruce de frontera", por $548.


Hay adicionales porcentuales permanentes sobre el salario básico, que llegan hasta el 40% para la actividad petrolera. También remuneraciones complementarias y otros ítems que se suman y que pueden llevar a un sueldo de entre $30.000 y $55.000 para un conductor de larga distancia, aunque "hay que tener en cuenta que duerme en el camión y que se baña en estaciones de servicio", dice una fuente cercanas al sector.

Según datos del Indec, los ingresos medios por estrato son: $3177 el más vulnerable, $8303 el medio y $21019 el más alto.

Pero además, según una alta fuente oficial, "el 22% de los salarios de los trabajadores en vez de ir a los mismos trabajadores, es un costo más para la empresa que se lleva directamente el sindicato. Se podrían rebajar los costos laborales, que no es lo mismo que reducir salarios, con beneficio para el empleado y el empleador". Agrega que "supuestamente este dinero vuelve al trabajador, pero es de imposible control. Es como las contribuciones a las obras sociales, que hay que mirar con mas atención".Cerca de camioneros, un asesor de la entidad afirma que "no es el único gremio que se lleva este porcentaje salarial".

A través de diferentes acuerdos, que datan de 1988 a la fecha, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte logró sumar diferentes porcentajes del sueldo de los trabajadores afiliados como descuentos llamados "contribución solidaria de los empleadores", en 1988 (3%), "aporte empresario para actividades culturales y de capacitación, de 1988 (0,5%); "ley de obras sociales, retenciones al trabajador y aportes empresariales, en 1088, (3% trabajadores, 6% empleadores); "constitución y sostenimiento de bolsas de trabajo", de 1993, (2%); "profesionalización del sector y capacitación", de 2005 (2%); "profesionalización del sector", de 2007 (2%); "seguro de sepelio", de 2007 (1,5%); "fomento de actividades sociales, recreativas y culturales, de 2007, (2%).

"Se trata de un pacto político entre el kirchnerismo y Moyano para generar un gremio con grandes fondos", dice un abogado laboralista especializado en gremios. "No es nada ilegal, pero hay que saber buscar la información para entender de dónde vienen los costos laborales que ahogan a la economía".

"El que paga los sueldo para que el costo de la logistica sea tan caro es el que necesita el transporte, es decir, la empresa", dice otro abogado. Uno más de los costos que ahoga la economía y que, por ahora, no parece que vayan a bajar.

El problema de la ultraactividad
Desde Idesa, su último informe hace referencia a la ultra-actividad (convenios que no vencen). En los países avanzados, "la mayoría de los convenios vencen en el plazo acordado por las partes, es decir, no se impone por ley la ultra-actividad. En otros se la contempla en la ley, pero acotada con un plazo o permitiendo eliminarla en la misma negociación colectiva. Se trata de una diferencia de diseño de normativa laboral fundamental que impone una dinámica muy diferente a la negociación. Por eso, en los países desarrollados los convenios colectivos de trabajo se renuevan en promedio cada 21 meses, mientas que en la Argentina se aplican convenios cuyos aspectos medulares fueron definidos hace más de 40 años".

Por: Paula Urien



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH INFORMATIVO INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL SALTA

de 04.45 a 05.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada perfecta para reforzar vínculos sentimentales con seres queridos. Busca compartir momentos profundos con ellos. Noticias nuevas de un amor olvidado están llenando tu corazón de incertidumbre. Asegúrate de que sus sentimientos sean genuinos. Cada paso que das en el mejoramiento de tus capacidades representa una oportunidad más para el éxito. Cultiva tu intelecto.Sugerencia: Encontrarás en las palabras de un amigo verdades que tenias completamente olvidadas. No temas depender de tus seres queridos, confía en ellos.

 

RadiosNet