ECONOMIA Y POLITICA
22 de febrero de 2018
EEUU confirmó aranceles al biodiésel argentino por dumping
el Departamento de Comercio norteamericano fijó aranceles para el producto de entre 60,44% a 86,41%.
Según el Departamento de Comercio, Argentina importaba biodiésel subsidiado a EE.UU. por un valor de entre el 60,44 % y el 86,41 % inferior al precio de mercado, mientras que Indonesia de entre el 92,52 % y el 276,65 %.
Por ello, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, ordenó hoy a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que empiece a grabar con esas cantidades compensatorias el biodiésel de ambos países.
"La decisión tomada hoy es un alivio para los productores estadounidenses de biodiésel afectados por los efectos distorsionantes del mercado de los productos extranjeros", dijo Ross en un comunicado.
"Si bien -añadió- Estados Unidos valora su relación con Argentina e Indonesia, incluso nuestros amigos más cercanos deben cumplir con las reglas".
Argentina importó biodiésel a EE.UU. por un valor de 1.200 millones de dólares en 2016, mientras que Indonesia por 268 millones, según datos del departamento liderado por Ross.
El Gobierno de Mauricio Macri hace meses que había adelantado la decisión anunciada hoy por Estados Unidos, una medida por la que Argentina ha mostrado inquietud y rechazo.
La patronal argentina, por su lado, ha pedido a Macri que lleve el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
• Argentina apelaría ante la OMC
El Departamento de Comercio de Estados Unidos había ratificado en noviembre que aplicaría los aranceles en las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por lo que el Gobierno denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio de 1.200 millones de dólares por año.
Tom Cooney, encargado de Negocios de la embajada de EEUU, señaló en ese momento que pese a ello ambas naciones siguen como "socios fuertes" e instó a "seguir promoviendo el comercio bilateral".
Por su parte, la oficina oficial del Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross, había confirmado que "el Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel".
En 2016, las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia se estimaron en aproximadamente $ 1,200 millones y $ 268 millones, respectivamente.
El ente que realizó la petición es la Coalición Nacional de Comercio Justo de Biodiesel, una asociación ad hoc compuesta por la Junta Nacional de Biodiesel y 15 productores nacionales de biodiesel.
La aplicación de la ley comercial de los EE.UU. es un tema primordial de la administración Trump, en la línea de defensa de “primero Estados Unidos”, que propagandiza el presidente desde el comienzo de su gestión.
Desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de febrero de 2018, el Departamento de Comercio inició 102 investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 96 por ciento con respecto al mismo período en 2016-2017.
El Gobierno de Estados Unidos anunció su "determinación final" de imponer aranceles por competencia desleal a la importación de biodiésel de Argentina e Indonesia.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!