Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 11:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Arquero turco: cómo hacerse expulsar a 13 segundos del arranque tras un insólito error / Los taxistas vuelven a protestar contra Uber y Cabify en varias esquinas de la ciudad / Crece el desprestigio de la Corte Suprema, según una encuesta de la Universidad de San Andres / Colegas, famosos y cantantes: a quién sigue Lionel Messi desde su Instagram / Alberto Fernández sobre las protestas en Chile: "¿Somos conscientes los argentinos de lo que toleramos con Macri? / Boca-River, Copa Libertadores: cómo ver online el partido de vuelta de la semifinal / Para Pichetto, "hay un proceso de desestabilización en países de la región con injerencia de Venezuela y Cuba" / Lali Espósito, Karina la Princesita y Fernando Dente brillaron en un show a beneficio de Fundación Huésped / Mundial de rugby: la foto en broma que le costó muy cara a un conocido árbitro / Hernán Lacunza dijo que el desembolso del FMI "será inmediato" si gana Mauricio Macri / Subtes: abren los molinetes en la línea D y anuncian un paro para mañana / Boca-River. Fervor, muletazo, Mellizo y niebla: las cuatro series que remontó el xeneize en la Copa Libertadores / Copa Libertadores: Boca, River, una hazaña, un candidato y cuatro nombres decisivos / Champions League. Real Madrid y Zidane, contra las cuerdas: deberán ganarle a Galatasaray / La Anmat prohibió una cerveza, unas galletitas, un aceite de oliva y varias especias / Oscar Aguad rompió el silencio en la causa del Correo Argentino y culpó a Julio De Vido / Cigarrillo electrónico: primer caso en el país de una afección pulmonar asociada con el vapeo / ShowMatch 2019: El poderoso mensaje inclusivo de Karina ?La Princesita? / ShowMatch 2019: de la crisis de Cinthia Fernández, al debate político de Luli Salazar y el Mago sin dientes / ShowMatch 2019: al Polaco y a Noelia Marzol los acusaron de un número "espantoso" /

23 de febrero de 2018
El Congreso debatirà el aborto por primera vez
El Presidente habilitó a los legisladores de Cambiemos para que se trate un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Votarán de acuerdo a sus convicciones

El Gobierno nacional no pondrá obstáculos al tratamiento este año en el Congreso de un proyecto de ley para legalizar el aborto, y además dará “libertad de conciencia” a los legisladores de Cambiemos para que voten de acuerdo con sus convicciones. Aunque ya se hablaba de este tema en los despachos oficiales, la decisión se terminó de plasmar ayer en la Casa Rosada en la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de este año, encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a la que asistieron las principales espadas legislativas del oficialismo en ambas cámaras.

La “no intervención” del Ejecutivo implicará de hecho una luz verde para tratar el proyecto de aborto legal, un tema transversal a las distintas bancadas y que a partir de la nueva composición en Diputados se vislumbra por primera vez con serias chances de prosperar. Más difícil se presume que será su tránsito por el Senado por las posturas generalmente más conservadoras de los representantes de las provincias, tanto del peronismo como de otras fuerzas.

 

El Gobierno tomó nota del masivo “pañuelazo” del lunes pasado frente al Congreso, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El tema divide fuertemente al propio macrismo. En reunión del bloque de diputados del PRO el martes, a puertas cerradas, la mayor parte del tiempo se la llevó la discusión sobre el aborto legal, y las opiniones estuvieron muy divididas; en Cambiemos estiman que entre los radicales hay mayor proclividad aún a avanzar con el tema.

En la Rosada se trazó la estrategia que se dará Cambiemos:buscarán ampliar el debate a temas que consideran vinculados con la problemática, como la gestación subrogada(alquiler de vientres), facilitar las adopciones, u otorgar mayor ayuda económica ante los embarazos. Diputados macristas ya evalúan cómo copiar un exitoso programa de prevención que en Gran Bretaña logró bajar el embarazo adolescente a la mitad.

 

En esa reunión participaron junto a Peña su equipo, los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los secretarios de Relaciones Parlamentarias, Lucía Aboud, y de Fortalecimiento Institucional, el "lilito” Fernando Sánchez.

Estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri; y en el Senado, Luis Naidenoff; del bloque de la UCR en el Senado, Angel Rozas; del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, y en Diputados, Nicolás Massot; y los diputados Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel López (CC).

En la casa de gobierno, también se acordó debatir “en profundidad” el tema en el interbloque “para evitar lo mismo que con paridad de género”.

Por lo pronto, un día después del “pañuelazo”, el martes pasado, diputadas de distintos bloques anunciaròn que presentarán el 6 de marzo -será por séptima vez, pero nunca llegó a tratarse- el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Con un cambio respecto de su última versión de 2016, propondrá que pueda hacerse hasta la semana catorce de gestación (antes era hasta la semana doce). De ese encuentro participaron Mónica Macha y Mayra Mendoza (FpV), Carla Carrizo y Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Romina Del Plá y Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda), y Victoria Donda (Libres del Sur).

Las legisladoras también anunciaron que pedirán sesión especial para tratar el proyecto el 8 de marzo, en coincidencia con el “paro de mujeres” previsto para el Día Internacional de la Mujer. Sin dictamen de comisión, necesitarían además de lograr quórum, conseguir dos tercios de los votos. La sesión sin acuerdos entre los bloques mayoritarios tendría impacto en el marco de la campaña por el aborto, pero la aprobación sería imposible. Es de esperara que se inicie un camino de largos debates en comisiones. Por lo pronto, entre el 6 y el 8 de marzo está previsto que Peña vaya a Diputados a dar su primer informe de gestión del año, con lo que se descuenta que habrá preguntas y el tema estará presente en el recinto.

Sin embargo, el escollo mayor para un proyecto de aborto legal estaría en el Senado, donde los legisladores "representan a sociedades de provincias que pueden ser muy reactivas a este tema", analizaron fuentes consultadas.

En la Rosada no se avanzó en la agenda parlamentaria más que a trazos gruesos, y tampoco en la línea que llevará el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo. El martes próximo habrá otra reunión.

Con informaciòn de Agencias:DyN-Tèlam



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

La fortuna no estará de tu lado durante el día de hoy. Procura no tomar ningún tipo de riesgos para tu salud innecesariamente. Ciertas inseguridades a la hora de la conquista quedarán completamente en el olvido. Contarás con una seducción notable. Vivirás un verdadero frenesí laboral en la jornada de hoy, esto sumado a tu trabajo atrasado te dejará sin descanso.Sugerencia: Que la presión por parte de la sociedad no te haga cuestionar tus principios morales o éticos. Mantente firme y no cejes a pesar de lo que digan.

 

RadiosNet