Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 06:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción / El dúrísimo mensaje final de Espert, con críticas a Macri y a Fernández /

23 de febrero de 2018
Jueces de la Corte cobran de sueldos $286.000 en promedio
Reciben, en promedio, $340.000 brutos por mes. Hechos los descuentos reciben de bolsillo en promedio, $340.000 por mes. No pagan Ganancias.

Los jueces de la Corte Suprema se ubican en el vértice de la escala salarial de la administración pública. Reciben, en promedio, $340.000 brutos por mes, calculado sobre los haberes de los cinco miembros del Máximo Tribunal. Hechos los descuentos, de bolsillo, los magistrados perciben, en promedio, $286.000. A diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, no pagan el impuesto a las Ganancias.

Así lo pudo comprobar LA NACION tras un pedido de acceso a la información pública que fue respondido por la Corte Suprema en base a los haberes correspondientes a noviembre de 2017. Se trata de un dato inédito: es la primera vez que se conoce el monto de este concepto ya que el Máximo Tribunal publica su "escala salarial" con los salarios básicos, pero no los números finales que figuran en los recibos de sueldo de los jueces.

Los ministros de la Corte ganan, en promedio, un 60% más que el presidente Mauricio Macri, que cobra un sueldo bruto de $208.000, de acuerdo a los últimos datos públicos disponibles sobre el salario presidencial.

Si se compara con los sueldos que se pagan en el Congreso, los ministros de la Corte están, aproximadamente, un 120% por encima de los haberes netos de diputados y senadores. Según el "recibo modelo" que publicó la Cámara de Diputados en junio de 2017, un legislador percibió una dieta de $117.000 brutos más otros $20.000 de gastos de representación. Netos, unos $89.000. A eso deben sumarse el monto que suman los legisladores por el canje de pasajes, que pueden alcanzar hasta los $40.000 (siempre que se devuelvan los tickets). Según fuentes del Senado, los senadores perciben, de bolsillo, $94.000 de dieta, $13.000 de gastos de representación y un adicional de $15.000 de desarraigo.

Los jueces tienen un régimen de excepción que hace que no paguen el impuesto a las Ganancias, un factor que siempre generó un contrapunto entre el Poder Judicial y la Casa Rosada. Si bien la ley obliga a los magistrados a pagar ese impuesto, hay un fallo de primera instancia que frenó esa norma. El Gobierno solo logró que paguen ganancias quienes se incorporaron al Poder Judicial después del 1° de enero de 2017. Pero no afecta a aquellos que ya habían entrado en la carrera judicial.

Los sueldos
La integrante del tribunal con sueldo más alto es Elena Highton de Nolasco, la magistrada con más años de carrera judicial. Cobra $ 381.342 en bruto y percibe, de bolsillo, $317.344. Habitualmente los jueces cobran un 2% de aumento por cada año de antigüedad, señalaron fuentes al tanto de esta normativa.

Sigue en la lista Juan Carlos Maqueda (con $341.602 en bruto y $285.296 netos) y el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti (con $337.989 brutos y $282.614, una vez realizados los descuentos). Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los últimos integrantes en incorporarse a la Corte, son los que perciben haberes más bajos. El primero recibe $330.763 brutos y $278.157 netos y el segundo, $309.087 brutos y $267.548 de bolsillo.

Según la escala salarial que el Máximo Tribunal publica en su sitio de "Gobierno Abierto Judicial" el sueldo básico de un juez de la Corte Suprema es de $144.511, que se compone por un valor inicial de $21.949 a lo que luego se suman los montos previstos en sucesivas acordadas.

"Cada caso es particular, pero normalmente a los sueldos básicos se agrega una bonificación por la antigüedad del título universitario más otra remuneración por la antigüedad en la función pública. No hay pagos por gastos de representación u otros conceptos", explicaron a LA NACION desde la Corte Suprema.

La diferencia entre los montos brutos y netos obedece a los descuentos por aportes a la obra social del Poder Judicial (OSPJN) y los aportes jubilatorios.

"El salario que efectivamente cobran los jueces y juezas es información pública. Solicitamos a la Corte dicha información en octubre de 2017, sin poder acceder a la misma. Además de los salarios, es relevante que se publiciten las Declaraciones Juradas de los jueces. Sin embargo, y a pesar de los numerosos pedidos, no hemos podido acceder a las mismas, y la Corte no publicó los formularios en forma online, incumpliendo la ley", señaló Renzo Lavin de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Patrimonios
Este medio hizo un pedido de información pública en enero para conocer las declaraciones juradas de bienes de los miembros de la Corte Suprema. El Máximo Tribunal no difundió los informes patrimoniales y argumentó que "se encuentra vigente el régimen previsto por las acordadas 25/2013 y 9/2014 (conf. acordada 42/2017, punto II)".

La acordada 9/2014, que incluye el reglamento para la presentación de informes patrimoniales de los jueces, señala que las declaraciones juradas "podrán consultarse exclusivamente a través de la página web del tribunal". El solicitante "debe identificarse y quedará sometido a las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326". Una vez realizado ese trámite, "el cumplimiento de los requisitos formales será verificado por la Dirección de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica del Tribunal, previo al envío, por la Dirección de Sistemas, de la información solicitada al requirente".

Tras la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Corte manifestó en otra acordada que "comparte plenamente los principios que inspiran dicha ley". Sin embargo, aclaró que "el régimen de declaraciones juradas no será de aplicación respecto de aquellos documentos o actos jurisdiccionales administrativos que tengan un procedimiento propio" previsto "por un procedimiento especial dispuesto por el Máximo Tribunal".

El único ministro del Máximo Tribunal que entregó su declaración jurada a LA NACION fue Rosatti. Según su informe de 2016 presentado en 2017, Rosatti tiene cuatro departamentos, una casa y una cochera en Santa Fe. Además, posee un departamento en Capital Federal. La valuación de estos bienes asciende a $239.843, 89. Rosatti declaró también bienes en el exterior: un departamento con cochera en Uruguay por un monto de $863.500. El magistrado posee un Peugeot 308, modelo 2013.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 06.00 a 07.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy entenderás lo valioso de poder organizarte correctamente para cumplir correctamente con todas tus responsabilidades. Te será imposible dejar pasar ciertas actitudes de tu pareja que te afectarán durante la jornada de hoy. Busca el dialogo. Jornada propicia si pretendes iniciar cursos de capacitación o perfeccionamiento. Tendrás todo para elegir correctamente.Sugerencia: Asegúrate de hacer todo lo que este a tu alcance para retener a esa persona especial para ti, si es que tus sentimientos por ella son compartidos.

 

RadiosNet