Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 06:44 -

16.4°

SALTA

POLITICA

28 de septiembre de 2014

Capitanich podría volver a la gobernación de Chaco

La presidenta Cristina Kirchner podría disponer durante la semana que comenzará mañana la salida del Gobierno del jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, a quien todas las versiones le pronostican un pronto regreso a la gobernación del Chaco.

En medio de la crisis por el tipo de cambio y la falta de dólares, derivada de la alta inflación, la presidenta Cristina Kirchner podría disponer durante la semana que comenzará mañana la salida del Gobierno del jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, a quien todas las versiones le pronostican un pronto regreso a la gobernación del Chaco, que ingresó en una profunda crisis política.

Desde antes del regreso de la mandataria de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU, volvieron los rumores de cambios en el gabinete, para relanzar el Gobierno en el último tramo antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

"Los anuncios podrían ser en estos días. Posiblemente no pasen de esta semana", señaló ayer a una alta fuente que habita en el primer piso de la Casa Rosada. "El mismo Capitanich comenzó a adelantar a sus funcionarios que hagan las valijas en estos días para regresar al Chaco y hasta se despidió de algunos funcionarios", confiaron fuentes oficiales.

De todos modos, tal como sucede siempre en estos casos, será la propia Cristina Kirchner la que manejará en definitiva los tiempos de ese recambio. Máxime si se tiene en cuenta que la Presidenta suele ser muy celosa del manejo de la información y de su agenda.

En ese sentido, según comentan en su entorno, no le gustó nada que estas versiones sobre fuentes bien informadas, de las cuales informó en su edición del 7 de septiembre pasado, hayan poblado los diarios y la prensa en general en estos días.

"Que se va Capitanich es seguro. El asunto es cuándo. Está debilitado y tiene que volver al Chaco. El momento lo decidirá la doctora", señaló otra fuente oficial.

La silla de Capitanich tiene varios candidatos. Uno es el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero éste no está interesado y prefiere quedarse donde está. Otro es el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Sin embargo, en los últimos días comenzó a circular la versión de que Recalde podría convertirse en ministro de Desarrollo Social, en representación de la agrupación La Cámpora.

En ese caso la actual ministra de esa área, Alicia Kirchner, podría reemplazar a Capitanich.

También para el cargo del chaqueño figuran los nombres del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del senador Aníbal Fernández, que ya ocupó ese lugar hace dos años.

Según trascendió, los popes de La Cámpora filtraron el dato de que Cristina ya les garantizó que ocuparán Desarrollo Social a través de Recalde, porque eso les garantizaría una estructura presupuestaria abultada con miras a las elecciones presidenciales de 2015.

Como se sabe, Cristina considera que sus herederos serán los jóvenes camporistas y quiere incluirlos a todos en las listas de candidatos a diputados y senadores para poder condicionar al futuro gobierno.

Si Kicillof deja Economía, podría ser reemplazado por su viceministro, Emmanuel Álvarez Agis.

En su reciente viaje a Roma, Cristina demostró que quiere privilegiar a La Cámpora. Si Recalde se va de Aerolíneas, la empresa podría quedar en la órbita del ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo. Si Alicia Kirchner reemplaza a Capitanich, tendría bajo perfil, pero mucha confianza de Cristina, su cuñada. No habría cambios en el esquema de poder.

Por su fuerte pelea con Kicillof, el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quedó como un candidato a irse, pero por ahora la Presidenta lo retiene.

Capitanich volvería a Chaco. Su vicegobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, adelantó las elecciones y, en medio de fuertes peleas con su antecesor, puso en riesgo el triunfo electoral del PJ. Capitanich reasumiría el poder allí para intentar asegurarlo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!