Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 18:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Arrestaron al protagonista de E.T. por conducir bajo la influencia de sustancias / Montoya. El cordobés que quiere manejar un club de fútbol y aspira a conducir la AFIP / ARA San Juan: el primer marino llamado a indagatoria se negó a declarar / El abogado de la mujer que denunció a Axel dio detalles de la causa contra el cantante / Dólar, blue y CCL. Qué hay detrás de la mayor brecha de precios entre los tipos de cambio / Balanza comercial. El saldo de septiembre fue de US$1744 millones, el más superavitario desde 2012 / Cadena láctea 2019-2023. En Buenos Aires proponen desde un acuerdo sectorial a un instituto / Balance de carbono: lanzan un programa para mapear la producción nacional y crear un mercado de bonos / Champions League. Real Madrid y Zidane, contra las cuerdas: deberán ganarle a Galatasaray / "¿Eres venezolano y quieres ayudar en las elecciones?" La convocatoria del Gobierno para fiscalizar / El camarógrafo de LN+ atacado por manifestantes está internado y recibió un llamado de Mauricio Macri / En prisión, Felicity Huffman recibió la visita de su esposo, William H. Macy / Juventus-Lokomotiv, Champions League: juega el equipo de Higuaín y Dybala / Manchester City-Atalanta, Champions League: el equipo de Guardiola quiere afirmarse en el Grupo C / El valor de la hacienda retrocedió un 1,59% en el Mercado de Liniers / María Eugenia Vidal confesó que está al tanto de lo que pasa en ShowMatch y a Tinelli le encantó / Agredieron a Roberto Navarro a la salida de su programa / ¿Reconciliados? El inesperado reencuentro entre Luciana Salazar y Martin Redrado / La OEA convocó a una reunión extraordinaria sobre Bolivia / "Me sentí culpable de haber tenido un hijo": las grandes preocupaciones de las madres que sufren ecoansiedad /

26 de febrero de 2018
Los países emergentes ascienden de nuevo
El capital de riesgo y las inversiones reactivan las economías que sufrieron una caída después de la Gran Recesión

Después de la fuerte fuga de capitales de muchos mercados en 2013, la crisis amenaza a China Bolsa en agosto de 2015 y la grave crisis de Brasil , las economías en crecimiento volvió a la escena y han renovado la fuerza.

Tres razones explican este retorno en el estilo: el mayor crecimiento económico en el mundo desarrollado , la expansión de la demanda interna en sus propios países a medida que crecen las clases medias y la recuperación en el precio de las materias primas , lo que finalmente permitió a Rusia y Brasil salió de la recesión.

También influido positivamente economista -acrescenta español Juan Ignacio Crespo, autor libro Las recesiones la siguiente - la acumulación de divisas en el tiempo de la abundancia y la reciente debilidad del dólar. "Excepto en Brasil, los últimos años han sido buenos en todos estos países, en gran parte debido a la cantidad de moneda extranjera que acumularon entre 2000 y 2008 [cuando explotó la Gran Recesión], un buen momento para las materias primas".


El PIB mundial será crecer casi un 4% este año , según cifras de la Fondo Monetario Internacional (FMI) , y entre 2018 y 2020 el crecimiento global debería estar más cerca de 4% al 3%. Hay riesgos, por supuesto: el regreso de retórica proteccionista, la beligerancia de Donald Trump en la política exterior y el retorno de la inflación en los EE.UU. y por lo tanto, el fin del dinero barato como una referencia a continuación a los bancos centrales. "Pero el escenario principal sigue siendo la de una recuperación sincronizada de las economías desarrolladas y emergentes, con una convergencia de sus niveles potenciales de crecimiento", subraya Ángel Melguizo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de las economías avanzadas, la recuperación este año será del 2,3%. "Estados Unidos, Europa y Japón han tenido un gran 2017 y esta tendencia debe continuar. Este es el principal determinante de la buena situación del mundo emergente ", subraya Alicia García Herrero, economista jefe para Asia del banco de inversiones francés Natixis. El crecimiento del bloque de los países emergentes y en desarrollo, como son clasificados por el FMI, llegará cerca del 5% en 2018, con los países asiáticos al frente. Si su principal cliente, Occidente, bien, ellos también estarán bien.

El bloque de los países en desarrollo no está libre de incertidumbres, pero sus gobiernos parecen haber tomado el camino correcto en sus políticas. Al contrario de lo sucedido en el ciclo de crecimiento económico mundial anterior, que terminó abruptamente el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers , en los últimos años muchos países en desarrollo han tratado de reducir su dependencia de Occidente. En ese cambio, y también en el buen momento actual, la creciente demanda interna desempeña un papel esencial.

Esto lleva a los siguientes factores: la conversión de las clases trabajadoras en la clase media con ingresos suficientes para pensar más allá de la subsistencia creado una base de consumidores necesaria para reducir la dependencia de las exportaciones como el único motor de la economía. Las ventas al exterior ya no son la única manera de crecer. Hoy los emergentes ya no son sólo una plataforma productiva con mano de obra barata, como en los años noventa: cientos de millones de sus ciudadanos se han convertido en nuevos consumidores ligados a las cadenas de abastecimiento globales, hasta el 85% del aumento del consumo mundial es atribuible sólo a esos países.


A los ojos de los inversores, los emergentes ya no son los mismos países llenos de incertidumbres de algunas décadas atrás. "Muchos de los desequilibrios fueron reducidos y hubo una disminución en las discrepancias en sus cuentas corrientes", resalta Stéphanie de Torquat, estratega de inversiones del banco Lombard Odier. Con pocas excepciones, estos países siguieron los ingresos de los grandes organismos internacionales.

Los países emergentes ascienden de nuevo

Principal riesgo
El panorama es alentador, pero no todo son buenas noticias para el bloque emergente. ¿Cuál es el principal riesgo a corto plazo? Todos los analistas consultados son impositivos: la deuda, en el momento en que es hora de aumentar las tasas de interés y retirar estímulos en los EE.UU. y, pronto, también en la zona del euro. Esto encarecerá el pago de la deuda y pondrá en dificultades naciones y empresas que tengan vencimientos significativos en los próximos años. "Hubo un aumento en muchos de esos países. En algunos casos, como Brasil y Rusia, fue la deuda pública. En otros, como China, India y, en menor grado, Brasil y Rusia, el aumento vino del lado de los pasivos privados ", resalta García Herrero, del Natixis y Bruegel.

El mayor foco de incertidumbre para los emergentes reside, según José Luis Machinea, en un factor que escapa a su control: las políticas monetarias restrictivas en curso en los países desarrollados para contener la incipiente inflación. Principalmente si este aumento es acelerado, lo que causaría un impacto en los mercados de acciones y aumentaría la incertidumbre a escala global y, particularmente, en los países en desarrollo, donde el costo de la deuda dispararía.

"Estamos preocupados que el proceso de normalización de la economía monetaria lleve a la volatilidad en los flujos de capital para los emergentes y encarezca la financiación pública y privada de algunos de esos países", reconoce Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. "Es uno de los escenarios de riesgo, junto con los recientes episodios de volatilidad", dice en referencia a la reciente caída de los mercados bursátiles del mundo , aunque muchos índices se mantienen cerca de sus registros históricos.

"La normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, no sólo por el aumento de los tipos de interés, sino por la reducción de su balance, no favorece a las economías emergentes", añade García Herrero. "Pero esta vez son mucho más fuertes que en 2013: los balances actuales son positivos en muchos de esos países y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos ya ha sido descontada por los mercados. hoy en día el riesgo más grande es político: una posible acción militar en Corea del Norte y / o un fuerte aumento de la fricción entre Washington y Beijing ", agregó el jefe de análisis de Natixis para Asia y el Pacífico.

El otro riesgo grande, Machinea dice, es que un segundo episodio de volatilidad en los mercados de valores, junto con cierto sesgo proteccionista en el mundo, y especialmente en los EE.UU. , gestiona una tormenta perfecta. "Es decir, que una turbulencia financiera o macroeconómica se convierta, debido a la actitud proteccionista [de Trump], una gran crisis. El mundo ya ha aprendido el costo de esas políticas en la década de 1930, pero no sería la primera vez que olvidamos las lecciones del pasado.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las estrellas no te favorecerán el día de hoy. Procura no perder la calma y no dejar de lado tus metas y proyectos. No hagas promesas de amor a menos que estas dispuesto a cumplirlas de corazón. No juegues con los sentimientos. Finalmente se dará la oportunidad de mostrar cuanto vales en tu puesto laboral. Procede con seguridad y pie de plomo.Sugerencia: Deberás enfrentar las consecuencias de tus acciones pasadas. Parte de tu pasado volverá para mostrarte lo profundo de tus equivocaciones.

 

RadiosNet