Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 02:55 -

16.9°

SALTA

28 de septiembre de 2014

Ruido de devaluación a $10

La rueda del viernes tuvo dos caras. En el mercado libre, el dólar llegó a tocar 15,85 pesos pero cerró a 15,75 y en el postcierre aparecieron vendedores a 15,70 pesos.

El problema de tomar este dato como tendencia, es que el movimiento descendente fue inconsistente por porque estuvieron ausentes jugadores importantes por las festividades judías y los montos negociados fueron ínfimos. La contracara estuvo en el mercado más importante, el de "contado con liquidación", donde el dólar terminó 8 centavos arriba a 14,98 pesos.

Los vaivenes del día estuvieron acompañados de los rumores de devaluación. No son pocos los que operaron con un dólar oficial en mente de 10 pesos, para que vuelva a los niveles de los primeros días de enero cuando el tipo de cambio subió 23 por ciento a 8 pesos.

Los memoriosos recuerdan que junto con aquella devaluación, el dólar libre cruzó la barrera de los 12 pesos. Ahora está a un paso de perforar la de 16 pesos y la brecha es de casi 80 por ciento. El escenario se repite.

A todo esto en el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria mayorista, se negociaron 163 millones de dólares pero los exportadores siguen ausentes y los importadores reclaman cada vez más divisas. Por eso la mesa de dinero del Banco Central se vio obligada a vender 50 millones de dólares que, sumados a 80 millones que se pagaron a organismos internacionales y 20 millones de dólares que se destinaron a cancelar importaciones de energía, dejaron a las reservas en 28.043 millones de dólares, 179 millones por debajo del día anterior. Las pérdidas de la semana alcanzaron a 225 millones de dólares.

Esta política de cambio atrasado puede transformar en inocuos los swaps de China que suman 700 millones de dólares. Negociar los swaps llevó meses, despilfarrarlos puede tomar pocos días

La única barrera de contención que tuvo el dólar en este último tiempo ha sido el Banco Central. La estrategia de Juan Carlos Fábrega de absorber la mayor cantidad de dinero posible en las licitaciones de los martes de Lebac, frenó un salto mayor de la divisa. Pero para continuar con esa tendencia de tomar pesos de la plaza, deberá subir las tasas, una estrategia que choca con el pensamiento del ministro de Economía Axel Kicillof.

El dólar cobertura, el que resulta de dividir los pesos emitidos por las reservas, está en 14 pesos y es natural que el libre se ubique 2 pesos por encima.No deberá extrañar que en la semana que comienza el lunes siga el ataque a las reservas. Por eso la licitación de Lebac del martes será clave. Si no dejan subir las tasas para captar dinero de los bancos, el alza del dólar puede tomar velocidad.

El rol de las letras del Central como dique de contención

El informe "Economía & Regiones" estima que si sigue la política monetaria de Fábrega en la licitaciones de Lebac, el dólar cobertura a fin de año será de 17 pesos y el billete podría llegar a 19 pesos. Si se volviera a una estrategia más laxa como las de Mercedes Marcó del Pont, el dólar cobertura llegaría a 19 pesos y el billete a 21 pesos por unidad.

Por otra parte, el fallo del juez Thomas Griessa de permitir que el Citi pague por única vez los bonos en dólares del canje de la deuda con legislación argentina, no mejoró demasiado el ánimo del mercado porque los operadores saben que los conflictos continuarán y no se ve financiamiento en divisas en el horizonte.

Por eso los exportadores aguardan pacientes un tipo de cambio más alto. Incluso algunos pagan multas para no hacer efectivas las liquidaciones de divisas. Se resisten a aceptar este dólar de poco menos de 8,50 pesos. Desde la devaluación de mediados de enero pasado, el tipo de cambio oficial aumentó 6,25 por ciento y el libre 32 por ciento.

La avidez por hacer "contado con liqui" -una operación que el Gobierno no autoriza, pero tampoco prohíbe- explica que la Bolsa esté negociando alrededor de 300 millones por día y que el último día de la semana el índice Merval de las acciones líderes suba más de 3 por ciento.

La euforia bursátil no tiene que ver con la perfomance de las empresas, sino con que las acciones son un instrumento para hacerse de dólares.

Por eso esta semana será relevante. Los conservadores creen que el dólar tardará en sobrepasar los 16 pesos basándose en datos técnicos. Los más audaces ven que el dólar se tomó un respiro y está listo para sobrepasar el techo de 16 pesos en pocos días.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!