Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 18:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Mariano Iúdica insultó la Marcha del Millón y estallaron las críticas / Camila Salazar publicó una foto desnuda y logró evitar la censura en Instagram / Alberto Fernández, a Mauricio Macri: "Basta de tratarnos como a empleados de Uber" / Juventus-Lokomotiv, Champions League: dos goles de Paulo Dybala le dan la victoria al local / La dura respuesta de Zaira Nara a su excuñado, Maxi López: "Pará un poco, no somos un objeto" / World Ballet Day: un día entero detrás de escena con los mejores del mundo / Rechazan la excarcelación a De Vido en la causa Rio Turbio / Por "desafíos en la industria", Despegar achica su equipo en el país y en la región / Arrestaron al protagonista de E.T. por conducir bajo la influencia de sustancias / Montoya. El cordobés que quiere manejar un club de fútbol y aspira a conducir la AFIP / ARA San Juan: el primer marino llamado a indagatoria se negó a declarar / El abogado de la mujer que denunció a Axel dio detalles de la causa contra el cantante / Dólar, blue y CCL. Qué hay detrás de la mayor brecha de precios entre los tipos de cambio / Balanza comercial. El saldo de septiembre fue de US$1744 millones, el más superavitario desde 2012 / Cadena láctea 2019-2023. En Buenos Aires proponen desde un acuerdo sectorial a un instituto / Balance de carbono: lanzan un programa para mapear la producción nacional y crear un mercado de bonos / Galatasaray-Real Madrid, Champions League: los españoles, obligados a ganar / "¿Eres venezolano y quieres ayudar en las elecciones?" La convocatoria del Gobierno para fiscalizar / El camarógrafo de LN+ atacado por manifestantes está internado y recibió un llamado de Mauricio Macri / En prisión, Felicity Huffman recibió la visita de su esposo, William H. Macy /

27 de febrero de 2018
Joaquim Silva y Luna asume el Ministerio de Defensa en Brasil
Presidente Temer, que mantiene intensas relaciones con las Fuerzas Armadas, nombra al general para la cartera de Defensa, el primer militar en la función. La fuerza terrestre se prepara para cambiar de mando

Nunca en casi 30 años de redemocratización los militares tuvieron tanto protagonismo como ahora. Primero, fue el nombramiento de un general como interventor federal en el área de seguridad en Río de Janeiro.

El lunes, el efecto de la creación del Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública , el presidente Michel Temer(MDB) hizo otro movimiento en el tablero político para fortalecer a las Fuerzas Armadas, lo que debe interferir en la inminente sucesión al mando del Ejército. Con el desplazamiento de Raúl Jungmann a la nueva pasta, la vacante en la Defensa se quedó con el general Joaquim Silva y Luna

Es la primera vez, desde 1999, que un militar asume el Ministerio de Defensa. Fue entonces - El presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), quien extinguió las carpetas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y se concentró los tres en uno. Era el simbolismo final para apartar cualquier eco de la dictadura militar (1964-1985): el mando político civil de las tres fuerzas. Al nombrar Luna para la función, aunque interinamente, Temer rompe con esa tradición y prestigia a los militares, que con la intervención federal en Río de Janeiro asumieron, aunque no de todo cómodos y exigiendo cambios legales, la línea de frente del combate a la guerra delincuencia organizada.

Si la intervención federal se lee como un intento del presidente para elevar su prestigio con los votantes más conservadores y lanzar su candidatura para la reelección este año, según afirman aliados y opositores, la alianza de Temer con los militares viene siendo cultivada hace más tiempo. Desde que asumió la presidencia de la República, en mayo de 2016, Temer, con viejas conexiones con el área de seguridad - fue secretario del área en São Paulo en los años 80, ha buscado esa cercanía.

En los últimos dos años, el emedebista participó de al menos diez encuentros con comandantes de las Fuerzas Armadas. Este año, esa aproximación se intensificó. Sólo en los dos primeros meses de 2018, fueron cuatro reuniones oficiales, según consta en su agenda pública divulgada por el Palacio del Planalto. La semana pasada, por primera vez desde la redemocratización, un presidente visitó el Ministerio de Defensa.

Toda esa costura ocurre en las vísperas del cambio de mando en el Ejército, la fuerza con mayor contingente - 215 mil personas. El próximo mes, el actual comandante de la fuerza terrestre, el general Eduardo Villas Bôas, entrará a la reserva, es decir, se jubilar. Dos de sus posibles sucesores, sin embargo, ocupan cargos clave para la gestión federal y, posiblemente, no dejarán sus sillas vacías. General Sergio Etchegoyen , Ministro de Seguridad Institucional Gabinete, era uno de los favoritos para reemplazar Villas Boas. Etchegoyentiene cada vez más prestigio con el presidente - últimamente se ha pedido casi todos los fines de semana para participar en encuentros reservados con Temer - y es del ala que defiende el papel activo de los militares en la seguridad pública si es necesario. El otro cotizado es justamente el nuevo ministro de Defensa, general Luna. Él ya fue jefe del Estado mayor del Ejército (el número dos de la corporación) y, hasta el pasado domingo, era el secretario ejecutivo de la cartera que ahora comanda.

El propio general Villas Bôas, activo en el debate de la intervención y dueño de una cuenta en Twitter con 80.000 seguidores, tiene un papel relevante en su sucesión. Acometido con una enfermedad degenerativa que interfiere en su locomoción, el general no oyó las sugerencias para apartarse de las funciones. Decidió quedarse en el cargo hasta este marzo, cuando cuatro de sus potenciales sucesores ya habrán entrado a la reserva. Villas Bôas quiso evitar que militares con visiones distintas de la suya asumir la función. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en la ciudad de Río de Janeiro, el presidente de la República, En ese cuadro, se ventila que el favorito para comandar la tropa es Fernando Azevedo e Silva, ex autoridad pública olímpica y jefe del Estado Mayor.

Raul Jungmann fue desplazado a la Seguridad Pública porque casi ningún nombre sondado demostró interés en el cargo o algunas de las indicaciones de aliados no agradaron al Planalto. La presidencia planteó colocar a un militar para esa función, pero desistió porque ya hay un general en un importante puesto de mando de civiles, el general Walter Braga Netto, interventor en Río de Janeiro. Pesó a favor de Jungmann el hecho de que tiene buena tránsito entre los gobernadores de los estados y el Congreso Nacional , como diputado federal suplente y ocupó un asiento en el Parlamento por dos períodos consecutivos.

El nuevo ministro de Seguridad es visto en Brasilia como un político fiel y determinado, pero que puede sonar errático porque intenta moverse conforme a los vientos de la opinión pública. El año pasado, cuando movimientos sociales promovieron una violenta manifestación en Brasilia contra la gestión Temer, Jungmann defendió que los militares hicieran la seguridad del Distrito Federal. Un decreto fue firmado para legalizar su sugerencia. Al día siguiente, tras la repercusión negativa, el Gobierno revocó el orden cuanto antes. La semana pasada, Jungmann primero afirmó que la gestión federal apoyaba mandos de búsqueda, aprehensión y arresto colectivo durante la intervención en Río. Ante las quejas generalizadas, sin embargo, ensayó volver atrás.

Con un historial de planes de seguridad que no salieron del papel en la espalda, el desafío de Jungmann, ahora en interlocución con los militares que trabajan en un plano a toque de caja para Río, es inmenso. El martes, el nuevo ministro será posado por Temer en el cargo. En la cuarta, deberá presentar su equipo, que contará con al menos nueve asesores y un secretario ejecutivo.
Si, por un lado, el Gobierno ha fortalecido a los militares, por otro, ha debilitado al Ministerio de Justicia. La cartera que hoy está bajo la responsabilidad de Torquato Jardim perderá cuatro de sus principales secretarías o directorios. Son ellas: la Policía Federal, la Policía Rodoviária Federal, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y el Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN). La justicia será la responsable de la articulación de las políticas dirigidas a los pueblos indígenas, inmigrantes, refugiados y la secretaría nacional antidrogas.

La decisión de crear la cartera de seguridad y debilitar la justicia surge después de otros reveses involucrando al ministro Torquato Jardim, un abogado electoral y constitucionalista hasta entonces sin vínculos políticos claros. A finales del año pasado, Torquato concedió una entrevista en la que sacó a la luz la crisis de seguridad de Río. Afirmó que policías y algunos políticos locales tendrían vínculos con criminales y ahí estaría el corazón de la violencia local. El ministro ahora fragilizado también perdió una caída de brazo contra parte de la Policía Federal. Él quería indicar al nuevo director general de PF en sustitución de Leandro Daiello, pero no lo logró. Por interferencia de aliados de Temer, el escogido como jefe de policía fue Fernando Segovia, ahora en la mira del STF y de la Procuraduría General de la República. La semana pasada, Segovia se vio obligado a explicar a un ministro del STF sobre sus declaraciones favorables a Temer en una investigación en la que el presidente es sospechoso de beneficiar ilegalmente a un grupo de empresas. En esta segunda, fue el turno de la fiscal general de la República, Raquel Dodge, pedir al Supremo "orden judicial" para que el director general se abstenga de declaraciones acerca de las encuestas en curso, so pena de ser alejado del cargo.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las estrellas no te favorecerán el día de hoy. Procura no perder la calma y no dejar de lado tus metas y proyectos. No hagas promesas de amor a menos que estas dispuesto a cumplirlas de corazón. No juegues con los sentimientos. Finalmente se dará la oportunidad de mostrar cuanto vales en tu puesto laboral. Procede con seguridad y pie de plomo.Sugerencia: Deberás enfrentar las consecuencias de tus acciones pasadas. Parte de tu pasado volverá para mostrarte lo profundo de tus equivocaciones.

 

RadiosNet