Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 00:20 -

18.2°

SALTA

POLITICA

28 de septiembre de 2014

Los intelectuales K piden más controles al dólar, el comercio exterior y las empresas

En una extensa Carta Abierta, defienden de la Ley de Abastecimiento como la única forma de bajar la inflación sin generar pobreza.

Piden más “participación del Estado en todas las esferas del comercio exterior” y una nueva Ley de Entidades Financieras. Y cargan contra “la Justicia imperial” por los buitres.

Los intelectuales kirchneristas del espacio Carta Abierta sostienen que lo que necesita hoy el país son más controles al dólar, el comercio exterior y las empresas: en una extensa carta abiertadefendieron la Ley de Abastecimiento como el único camino para enfrentar la inflación sin generar pobreza e indigencia, pidieron que el Estado avance mucho más en los controles a las importaciones y exportaciones y afirmaron que es necesaria una nueva Ley de Entidades Financieras.

La extensa misiva, titulada “Buitres y halcones: crítica de la economía política del capitalismo de la globalización”, fue publicada por Página 12. Entre otras cosas, sostiene que “Wall Street y la Panamericana son dos teatros políticos que pueden pensarse conjuntamente” y cuestiona el avance de “nuevas economías basadas en el avance de artificios biológicos –como la semilla transgénica–“ a las que se agregan “nuevos nódulos que posibilitaban la producción de mercancías, imágenes, enunciados sobre el vivir de ‘alta gama’”.

Los intelectuales kirchenristas cuestionan que “la élite del gran empresariado que ha recolectado grandes ganancias durante una década de recuperación económica (…) resiste ahora una necesaria regulación”, por la nueva Ley de Abastecimiento, “que procura un reparto más justo de la riqueza y los ingresos”. Y sostienen que lo que buscan con esa resistencia es “sustraer al mercado de esa intervención democrática” para “apropiarse de beneficios extraordinarios obtenidos sobre la base de sumergir en la pobreza y la indigencia a las mayorías populares”.

“Controlar la inflación”, dice Carta Abierta, “tiene dos caminos: el elegido de democratizar la economía o el ajuste neoliberal que sacraliza al mercado, deja los precios y las tasas de ganancias a la ‘libertad’ del gran empresariado y promueve un ‘retiro’ del Estado predicando la baja del gasto público”.

Pero para los intelectuales kirchneristas, no es suficiente con aplicar la Ley de Abastecimiento: “La coyuntura exige aún más: establecer un dispositivo de una más intensa y decisiva participación estatal en todas las esferas del Comercio Exterior para defender una cuestión clave para la autonomía económica: el dominio y defensa de las reservas en divisas”.

Y más: “Otras reformas resultan necesarias para garantizar la hegemonía del poder ciudadano en la economía, como el cambio de la Ley de Entidades Financieras, para tomar el control de una esfera que en los últimos años ha sido un ámbito de permanentes medidas especulativas para la desestabilización cambiaria”.

La carta hace referencia al conflicto con los fondos buitre y elogia el camino que tomó el Gobierno de “no acudir en cumplimiento de una sentencia de la justicia imperial” y, en cambio, buscar respaldo en organismos internacionales porque ese debate es “corrosivo para este régimen de expoliación financiera”. Entre otros menciona “la histórica votación en la Asamblea de la ONU (…) las declaraciones de la Unasur, el Mercosur, la Aladi, y hasta de la vieja OEA” que se hicieron “rechazando el paradigma de Estados Unidos y sus socios prestamistas (Alemania, Japón, Gran Bretaña)”.

Argentina –sostiene el texto- promueve un cambio de época. Agredida por esos fondos buitre, arietes de la financiarización, ha desplegado actitudes, leyes, discursos y convocatorias que enfrentan los dispositivos del neoliberalismo”. Y, por eso, anticipa, “habrá que enfrentar provocaciones de todo tipo, presiones devaluatorias e intentos de saquear el bolsillo popular con carestías y desabastecimientos”.

Vivimos un momento de extremo riesgo”, advierten los intelectuales K cerca del final de su misiva, porque “por primera vez (en 11 años) el bloque de los poderosos (…) ha generado una colusión de intereses para derrotar al Proyecto nacional y popular” para llevar a “un país obediente del poder de las potencias” con un “servilismo indigno” y un “sentido “práctico” del consumidor pasivo, del hombre sumiso y la Nación humillada”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!