Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 11:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Arquero turco: cómo hacerse expulsar a 13 segundos del arranque tras un insólito error / Los taxistas vuelven a protestar contra Uber y Cabify en varias esquinas de la ciudad / Crece el desprestigio de la Corte Suprema, según una encuesta de la Universidad de San Andres / Colegas, famosos y cantantes: a quién sigue Lionel Messi desde su Instagram / Alberto Fernández sobre las protestas en Chile: "¿Somos conscientes los argentinos de lo que toleramos con Macri? / Boca-River, Copa Libertadores: cómo ver online el partido de vuelta de la semifinal / Para Pichetto, "hay un proceso de desestabilización en países de la región con injerencia de Venezuela y Cuba" / Lali Espósito, Karina la Princesita y Fernando Dente brillaron en un show a beneficio de Fundación Huésped / Mundial de rugby: la foto en broma que le costó muy cara a un conocido árbitro / Hernán Lacunza dijo que el desembolso del FMI "será inmediato" si gana Mauricio Macri / Subtes: abren los molinetes en la línea D y anuncian un paro para mañana / Boca-River. Fervor, muletazo, Mellizo y niebla: las cuatro series que remontó el xeneize en la Copa Libertadores / Copa Libertadores: Boca, River, una hazaña, un candidato y cuatro nombres decisivos / Champions League. Real Madrid y Zidane, contra las cuerdas: deberán ganarle a Galatasaray / La Anmat prohibió una cerveza, unas galletitas, un aceite de oliva y varias especias / Oscar Aguad rompió el silencio en la causa del Correo Argentino y culpó a Julio De Vido / Cigarrillo electrónico: primer caso en el país de una afección pulmonar asociada con el vapeo / ShowMatch 2019: El poderoso mensaje inclusivo de Karina ?La Princesita? / ShowMatch 2019: de la crisis de Cinthia Fernández, al debate político de Luli Salazar y el Mago sin dientes / ShowMatch 2019: al Polaco y a Noelia Marzol los acusaron de un número "espantoso" /

28 de febrero de 2018
Mascarello:10% de los que recurren a asistencia médica son extranjeros
El Ministro de Salud de la provincia agregò que hay muchos casos de personas con "doble nacionalidad que viven afuera"

“En Salta, entre un 8% y un 10% de los que recurren a asistencia médica son extranjeros. Aunque ése no es el total de los no residentes: hay muchos casos de personas con doble nacionalidad que viven afuera” y explicó El ministro de Salud de la provincia, Roque Mascarello. Y aclaró que “el tema no es con la gente que necesita asistencia y va a seguir recibiéndola, sino con los gobiernos vecinos”.

“Creo que habría que llegar a un acuerdo de reciprocidad y compensación con las autoridades de esos países”, sumó Mascarello y señaló que la mayoría de los atendidos en Salta son ciudadanos de Bolivia y, en menor proporción, de Paraguay.

“La ley dice que el Estado debe garantizar la asistencia a cualquier paciente en territorio argentino sin importar la nacionalidad. Es decir, garantizar el acceso sin barreras”, explicó un funcionario de la provincia. Sin embargo, agregó que “es necesario dar un debate en el Congreso, para obtener un marco administrativo y legal que permita al Estado obtener un recupero del servicio prestado”, resaltaron. “No debe ser trasladado ese costo al paciente, pero se debe pensar en una compensación por parte del país de origen de esos enfermos que son atendidos en los hospitales públicos”, dijo.

La asistencia médica en nuestro país es gratuita para todos. Locales y extranjeros. Si bien no hay precisiones sobre la cantidad de no residentes que se atienden en Argentina, sí existen ciertos detalles sobre los que cruzan la frontera para tratarse en un hospital público, en gran medida por su situación de vulnerabilidad social y por graves deficiencias en los sistemas de salud de sus países. Según Cancillería, arriban en su mayoría de Bolivia y Paraguay. Salta, Jujuy, Misiones, Chaco y Formosa son las provincias con más pacientes extranjeros que van y vuelven. A la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires también llegan de afuera por este tema.

“La gente entra y sale y se atiende donde cree que puede encontrar salud de buena calidad, más allá de las limitaciones que sabemos que existen en el sistema argentino. No tenemos certezas sobre la cantidad de extranjeros, aunque entendemos que se trata de una práctica común”, le dijo a Clarín el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y destacó que en Argentina “no hay restricciones”.

“Todas las personas tienen derecho a la asistencia en establecimientos públicos independientemente de si están o no de paso”, insistió. Según Rubinstein, a Misiones, Chaco y Formosa suelen llegar visitantes de Paraguay mientras que en Salta y Jujuy se concentran mayoritariamente ciudadanos de Bolivia. Remarcó que en la Ciudad también se registran con frecuencia casos de atención a extranjeros. “Hay chiquitos que se hacen intervenciones complejas. En general, vienen de países limítrofes aunque hay excepciones”, agregó el ministro.

En los 79 hospitales de gestión estatal bonaerense se realizan unas 820 mil internaciones anuales, según el último registro cerrado en diciembre de 2016. De ese total, 53.500 corresponden a ciudadanos extranjeros. Esto representa casi el 7% del total.

“En la mayoría de los casos, se trata de pacientes de otros países que llegan a los centros de salud de Buenos Aires para hacer tratamientos complejos o de larga duración”, explicaron cerca del despacho del ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi. No obstante, no existen estadísticas sobre el tipo de atención que reciben los ciudadanos de otros países.

 

En 2016, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, aseguró que el 0,7% de las más de dos millones de prácticas médicas realizadas en esa provincia fueron a ciudadanos paraguayos. Contó que las principales prestaciones requeridas fueron del área neonatal, pediatría y diagnóstico por imágenes.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tus experiencias anteriores han marcado profundamente tu personalidad haciéndote desconfiado en sobremanera. Deja los miedos atrás. Encontrarás refugio en tu pareja para pasar un mal trago a nivel familiar. No temas hacer evidentes tus sentimientos. La ambientación en el lugar laboral puede significar un aumento en la productividad. Hazlo tu segundo hogar.Sugerencia: Finalmente lograrás salir de una etapa oscura de tu vida. Atesora aquellas lecciones que has aprendido durante este periodo por el resto de tu vida.

 

RadiosNet