Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:12 -

16.6°

SALTA

MUNDO

1 de marzo de 2018

Putin presenta “misiles invencibles” contra el escudo de EE.UU.

El presidente ruso llena su discurso anual ante el Parlamento de objetivos y promesas electorales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, favorito indiscutible en las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, ha pronunciado este primero de marzo su discurso anual ante el Parlamento ruso en clave interna.

El jefe del Kremlin ha repasado los avances en todas las áreas sociales y ha propuesto líneas de actuación para los próximos seis años que permitan el desarrollo de Rusia y “una vida mejor para los ciudadanos rusos”. Para este desarrollo es fundamental el sector de la Defensa, y en este sentido ha criticado el escudo antimisiles de EE.UU. y ha sacado músculo, presentado las nuevas armas que ha desarrollado y tiene que desarrollar Rusia para hacerle frente.

El propio Putin ha explicado a los diputados y senadores, reunidos para la ocasión en el centro de exposiciones Manezh, junto a los muros del Kremlin, que su intervención tendría un carácter especialmente interno. Cada paso y cada decisión determina, según el jefe del Estado ruso, el desarrollo de Rusia en la próxima década.

”Rusia no piensa atacar a nadie”, afirma Putin

Para lograrlo, Rusia debe lograr un crecimiento superior al promedio mundial. Ese aumento “es la principal fuente de recursos adicionales”, señaló Putin. “Necesitamos una economía con tasas de crecimiento más altas que el promedio mundial”. Y apuntó esta como la tarea a la que debe dirigirse el nuevo Gobierno ruso.

Si como indican todas las encuestas Putin gana las elecciones del 18 de marzo, será presidente durante seis años más, hasta el 2024. No hay anuncios de que vaya a forzar cambios en el Ejecutivo que dirige el primer ministro Dimitri Medvédev, pero como sucedió en 2012 Putin está marcando los objetivos del Gobierno desde el inicio de su mandato.

El jefe del Kremlin es favorito indiscutible en las elecciones presidenciales del 18 de marzo

Otra de las necesidades futuras es el aumento del PIB per cápita ruso, que debería subir un 50 % en las próxima década. “Rusia no debe únicamente afianzarse entre las cinco mayores economías del mundo, sino aumentar a mediados de la próxima década el PIB per cápita en un 50 %, señaló.

Putin también aseguró que en los próximos años para Rusia serán cruciales los avances tecnológicos. El atraso en esta esfera, “la dependencia, significa una disminución de la seguridad y de las posibilidades económicas de nuestros país y, como resultado la pérdida de soberanía”, aseveró. “El país que aproveche la ola tecnológica”, que se produce a una alta velocidad, “dará un gran salto”. Y admitió que “el atraso es nuestro principal enemigo, y si no logramos revertir la situación, el atraso se intensificará”.

Putin dice que Rusia está aumentando su estructura militar en el Ártico, “una región de importancia estratégica”

Otro de los elementos que pueden frenar el desarrollo de Rusia es la crisis demográfica. “Tiene una dimensión económica: en 2017 la población activa se redujo en casi un millón de personas, y en los próximos años se mantendrá esta tendencia, lo que podría impedir significativamente el crecimiento económico”, advirtió Putin. Y dijo que en los próximos diez años “hay que garantizar el crecimiento estable de la población de Rusia” con una política demográfica que ya ha mostrado ser eficaz. Y se puso como objetivo alcanzar una esperanza de vida media superior a los 80 años, y citó a Japón y Francia como ejemplos.

El jefe del Kremlin, en el poder desde el año 2000 (14 como presidente y 4 como primer ministro), también abogó por seguir mejorando la medicina (aumentando el gasto hasta el 5 % del PIB), la educación y seguir luchando contra la pobreza. En el año 2000 había 42 millones de rusos que vivían bajo el nivel de pobreza, apuntó. “En el 2012 se logró reducir hasta un 10 % de la población, pero con los años de la crisis volvió a subir a 20 millones”, explicó. Una de las medidas que se han tomado en los últimos años es aumentar el sueldo mínimo, lo que ha ayudado a cuatro millones de ciudadanos.

Rusia debe crecer más que la media mundial y aumentar un 50 % el PIB per cápita

Pasada una hora, al llegar al ecuador de su discurso, Vladímir Putin cambió el carácter de su discurso para fijarse en el exterior. Concretamente en Estados Unidos y su sistema de defensa antimisiles, un escudo que Rusia lleva criticando más de una década.

Los planes de Washington han obligado a Rusia a desarrollar su tecnología e industria militar en los últimos años, ha dicho Putin. En esta respuesta rusa, se incluyen “sistemas innovadores de armamento estratégico que hemos creado en respuesta al abandono unilateral de EE.UU. del tratado sobre misiles antibalísticos (Tratado ABM), con el despliegue de este sistema tanto en el territorio estadounidense como fuera de sus fronteras nacionales”.

Advierte de la amenaza demográfica, “que puede frenar el crecimiento económico”

”Pedimos durante mucho tiempo a los estadounidenses que no se salieran del acuerdo y no rompieran el equilibrio estratégico, pero sin éxito. EE.UU. abandonó en 2002 el tratado de forma unilateral”, aseguró Putin.

En el esfuerzo en Defensa, Rusia ya cuenta con misiles hipersónicos. Con un vídeo de presentación en una pantalla gigante, el jefe del Kremlin anunció que una nueva arma, el misil hipersónico Kinzhal (daga, en ruso) superó con éxito las pruebas realizadas el año pasado. “No tiene análogos en el mundo y desde el 1 de diciembre del año pasado entró en servicio de prueba en los aeródromos del Distrito Militar Sur”, especificó.

Los escudos de EE.UU. en Europa y Asia no podrán detenerlo, señaló Putin. Tiene “un rango de vuelo bajo, es difícil de distinguir de los misiles de crucero y lleva una carga nuclear con un rango de vuelo prácticamente ilimitado y una trayectoria imposible de predecir, lo que le permite superar las líneas de intercepción y es invencible ante los actuales y futuros sistemas de defensa antimisiles y sistemas de defensa aérea”.

Otro tema de tensión internacional y que Putin presentó a la Asamblea Parlamentaria rusa son los intereses rusos en el Ártico. El líder ruso dijo que Rusia está protegiendo sus intereses en esa región, fortaleciendo su infraestructura militar en la zona. La extensa costa norte de Rusia da a este océano y para Moscú es “una región de importancia estratégica”, tanto por la ruta comercial que el cambio climátaico y el deshielo están abriendo como por los recursos energéticos del fondo marino. “Estamos fortaleciendo la infraestructura científica, el transporte, la navegación y la infraestructura militar”, especificó Putin.

También presentó en la enorme pantalla a su espalda los nuevos misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de superar cualquier escudo; o submarinos nucleares no pilotados (”simplemente fantásticos”). También “hemos empezado a desarrollar nuevos tipos de armas estratégicas que no siguen las trayectorias de los misiles balísticos en su movimiento hacia el objetivo”, indicó el orador. “Contra ellos, el escudo no tiene sentido”.

Pese a su creciente rearme, Rusia no es un país agresivo, puntualizó el mandatario ruso. “La creciente capacidad militar de Rusia no amenaza a nadie, nunca hemos planeado usar este potencial con fines ofensivos o agresivos. No pensamos atacar a nadie”, subrayó. Y destacó que todo esto es un trabajo para reforzar la capacidad defensiva de Rusia.

Esta es la decimocuarta vez que Vladímir Putin se dirige como presidente a la Asamblea Parlamentaria ruso (que reúne a la Duma, o Cámara Baja, y al Consejo de la Federación, la Cámara Alta). Hasta ahora, la comparecencia del jefe del Estado ruso se hacía en uno de los grandiosos salones del Kremlin. Pero en esta ocasión el escenario se ha trasladado al cercano centro de exposiciones Manezh, para dar cabida a más asistentes, cerca del millar.

Imagen Portada:Presidente Ruso  Vladímir Putin y periodìstas durante el discurso

EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!