Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

2 de marzo de 2018

Renunció Alberto Abad a la conducción de la AFIP y será reemplazado por Leandro Cuccioli

El cambio ocurre en medio de la puja con Cristóbal López y con Moyano por OCA. Lo reemplaza Leandro Cuccioli.


En el medio de la puja con Cristóbal Lopez y Moyano por OCA, Alberto Abad renunció sorpresivamente a la AFIP. El ahora ex jefe del ente recaudador será reemplazado por Leandro Cuccioli hoy Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas y hombre de confianza del ministro Luis "Toto" Caputo.

Desde que estalló la puja con OCA por la deuda fiscal de unos $ 3.000 millones, Abad fue el blanco de críticas de propios y ajenos. El año pasado, trascendió que hubo una fuerte discusión entre el ahora ex jefe de la AFIP y Mario Quintana, alfil de Marcos Peña, por la resolución del conflicto de OCA. Abad estaba decidido a que la empresa fuera a la quiebra y a solicitar en la justicia el embargo de los bienes hasta tanto regularizara su situación fiscal.

La decisión de Abad, que se negó a brindar cualquier tipo de concesión o plan extraordinario para beneficiar a la compañía, tensionó aun más la relación con Moyano, cuyo gremio tenía más de 6.000 empleados afiliados por esa compañía.

Cinco horas antes de anunciar su salida, Abad presentó la recaudación tributaria de febrero, con un logro importante (la recaudación aumentó 12 puntos porcentuales por encima de la inflación en el segundo mes del año).


"Hay dos deudas, la que entro dentro del proceso judicial previo al embargo, y luego la que se fue gestando tras esa presentación judicial. En total asciende a $3.000 millones. La justicia determinó que se podía levantar el embargo que pedimos y OCA ahora esta solicitando juez por juez de los que están involucrados, que se le levante la inhibición. Lo lógico sería que una vez que tenga los recursos disponibles pague automáticamente la deuda fiscal. Pero la empresa está intentando reordenar su estrategia para reducir costos y conseguir nuevos clientes. Nosotros no vamos a dar ningún plan especial, el tratamiento es el mismo que se le da a cualquier otra compañía", dijo Abad ante periodistas que estaban en la presentación de la recaudación tributaria, entre ellos Clarín. Cuando se le preguntó por Moyano, ayer Abad dijo "yo no se si la empresa es de Moyano".

En el equipo de Abad la noticia resultó sorpresiva. Los directores nombrados por Abad también preparaban anoche su renuncia, pero Cuccioli según confirmaron a Clarín en su entorno, estaría dispuesto a un periodo de "transición" donde algunos jefes del fisco se queden por unos meses hasta tanto tengan listos los reemplazantes.

Marcos Peña, Mauricio Macri, Nicolás Dujovne y Alberto Abad se reunieron hoy en Olivos junto a Leandro Cuccioli, quien ásumirá como nuevo titular de la AFIP

La relación entre el Gobierno y Abad comenzó a crisparse cuando en agosto se filtraron datos del blanqueo de capitales, y dentro de la lista de blanqueadores figuraban familiares del presidente. Tras la filtración, el director del área renunció y Abad presentó una denuncia a la Justicia, que hoy sigue investigando el origen de la difusión de datos acogidos al secreto fiscal. Hace un mes se descubrió una banda de empleados del fisco que lucraba vendiendo información fiscal, situación en la que también intervino la justicia.

El Gobierno presentó la salida de Abad como un retiro voluntario. Pero puertas adentro hablan de un pedido del Presidente Mauricio Macri, quien lo citó esta tarde en la Rosada.

Abad ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la AFIP entre 2002 y 2008, y nuevamente a partir de diciembre de 2015 tras ser designado por Macri. Según dijo en declaraciones radiales, la salida fue consensuada y la transición pactada. Abad se quedará hasta el 30 de marzo y el 31 tomará la posta Cuccioli que se presentará formalmente en sociedad como nuevo jefe del este recaudador el 1 de abril con la tradicional conferencia de prensa mensual sobre resultados de la recaudación tributaria.

El próximo titular

Leandro Cuccioli.

El reemplazante es uno de los jóvenes prodigio que seleccionaron en Jefatura de Gabinete. Leandro Cuccioli, de 40 años, es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Es porteño pero vivió en el exterior donde cursó un Master in Business Administration (MBA) en la Stanford Graduate School of Business. En el ámbito privado, comenzó su carrera en Strat Consulting en el año 2000 asesorando clientes privados y estatales en Argentina, Brasil y Chile en temas estratégicos en los sectores de gas natural, electricidad y servicios postales. Entre el año 2006 y 2008, prosiguió su carrera en la petrolera BP al mando del negocio de energía eólica en China.

Entre julio de 2016 y febrero de 2017, fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación y fue uno de los encargados de trazar la estrategia de oferta de créditos hipotecarios de entidades públicas y Procrear. Allí entabló una estrecha relación con Gustavo Lopetegui, quien fue el que sugirió el nombre de Cucciolo como reemplazante de Abad. Quintana, Marcos Peña y Macri, avalaron la propuesta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!