Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:57 -

16.6°

SALTA

4 de marzo de 2018

AFIP se enfocarà en ampliar la base de contribuyentes

Los planes para recaudar más impuestos. Más poder al Ministerio de Hacienda.

Con la salida de Alberto Abad y la llegada de Leandro Cuccioli a la conducción de la AFIP, el equipo económico buscará una suerte de “reseteo” en el modo de recaudar impuestos. No serán cambios espectaculares ni mucho menos, más bien se trata de algo así como una “reingeniería de procedimientos” para ajustar el foco del organismo recaudador, que podría resumirse así, según le contó un muy alta fuente oficial:

- Uno, que todavía no se anunció oficialmente, es que el actual subsecretario de ingresos públicos Andrés Edelstein, será ascendido a Secretario de Ingresos Públicos. La movida es parte de la reestructuración y ajuste de cargos. En este caso, se eligió crear una secretaría. El ascenso refleja el interés que tiene el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en poner toda la atención en la recaudación para no desviarse ni un peso del cumplimiento de las metas fiscales.

- Modernizar los procedimientos de inteligencia fiscal utilizando aquí también herramientas de “big data” para lograr ampliar la base de contribuyentes.

- La ampliación de la base de contribuyentes significa que más personas físicas o jurídicas entren al redil de la AFIP.

- Concretar una suerte de “división de poderes” en los que quede establecido que es el ministerio de Hacienda el que dicta la reglamentación sobre los impuestos y que la AFIP se limite a que los contribuyentes cumplan lo que dicha reglamentación estableció. Hasta ahora, era usual que se anunciara una modificación impositiva desde el Poder Ejecutivo y que luego debiera esperarse “la reglamentación de la AFIP”.

- No se descarta que el futuro titular de la AFIP realice un informe anual ante el Congreso donde explique el plan de ese organismo. En Hacienda ponen como ejemplo el caso de España, donde el titular del ente recaudador explica en el Parlamento, por ejemplo, qué sectores son más cumplidores que otros con sus obligaciones fiscales. “Es una forma de hacerles saber a los evasores lo que el fisco saldrá a buscar”.

- No hay cálculos precisos sobre cuánto se evade en la Argentina. En Hacienda tienen como material de consulta un informe de la CEPAL que estima que por IVA se recauda el 74% de lo que correspondería recaudar. En el caso de Ganancias para personas físicas y jurídicas se recauda solo el 60% de un 100% óptimo.

No trascendió, si la salida de Abad significa un “reseteo” de la discusión por el reclamo de deudas fiscales que la AFIP mantiene sobre el grupo Indalo (Cristóbal López) y la empresa postal OCA (vinculada a Hugo Moyano). Todo indica que el tema pasó a dominio de Jefatura de Gabinete.

Fuente:Gustavo Bazzan

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!