Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:45 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

7 de marzo de 2018

Falleció Bignone, el último dictador de la Junta Militar

Cumplía condena a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad que cometió cuando fue director del Colegio Militar. Gobernó el país entre 1982 y 1983.

El dictador militar Reynaldo Benito Bignone, último presidente de facto de la Junta Militar previo al retorno a la democracia, falleció en el Hospital Militar a los 90 años.

Bignone había recibido una de las mayores condenas por parte del Tribunal Oral Federal N° 1, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor y Automotores Orletti.

En 2016, la Justicia lo condenó a prisión perpetua junto a Santiago Omar Riveros y otros acusados, en el marco de la causa que investigaba los delitos ocurridos durante la dictadura cívico militar en el Colegio Militar de la Nación.

BIGNONE. Junto a Videla (Archivo).

BIGNONE. Junto a Videla . Foto: Archivo 

En 2016, 14 exjefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y cometidos en el marco del llamado Plan Cóndor, juicio que se inició en 2013 cuando Jorge Rafael Videla aún estaba con vida.

En diciembre de 1983, Bignone le entregó el mando al primer jefe de Estado de la actual democracia, Raúl Alfonsín, después de que este ganase las elecciones realizadas dos meses antes tras siete años de dictadura (1976-1983). 

Bignone entrega el mando al primer jefe de Estado de la actual democracia, Raúl Alfonsín Foto:Archivo

Contra el dictador pesaban varias condenas perpetuas por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen: robo de bebés, torturas, privaciones ilegales de la libertad y asociación ilícita eran algunos de los delitos que figuraban en su historial.

 

El traspaso del mando

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!