Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:03 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de marzo de 2018

Licencia por violencia de género: las claves del proyecto de Macri

El proyecto oficial busca equiparar oportunidades y salario en todos los aspectos de la vida laboral, entre otros ejes.

Entre los puntos centrales, la iniciativa busca garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

El proyecto de equidad de género que el presidente Mauricio Macri anunció hoy que enviará al Congreso tiene como puntos centrales iniciativas para garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

Estos son los puntos clave de la iniciativa.

Equidad. La iniciativa busca "garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil".
Respeto. También insta a "garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales". 
Igualdad. Plantea "otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres".
Sin restricciones. La normativa "elimina cualquier restricción que les impida realizar (a las mujeres) trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias”, indica un comunicado oficial.
Licencias

En cuanto a las licencias, la iniciativa propone diferentes cambios.

Por violencia de género. "Extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia", es uno de los cambios.
Paternidad. El proyecto pide también "prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año".
Fertilización asistida. "Extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo".
Sin sueldo. "Introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses", son otras propuestas sobre las licencias en el proyecto oficial.
Reducción de jornada. "El proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!