Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 01:44 -

11.2°

SALTA

30 de septiembre de 2014

Negocio petrolero: la millonaria pelea de un gobernador con Cristóbal López

El santacruceño Peralta quiere quitarle áreas concesionadas por supuesto incumplimiento y frenarle la compra de una empresa.

En sólo diez días, el gobierno de Santa Cruz y el empresario K Cristóbal López retomarán su disputa judicial. El 13 de octubre se vence la medida cautelar que obtuvo durante dos años el titular de Oil M&S para evitar que el Estado santacruceño le retire la concesión sobre dos áreas adjudicadas en 2008.

La medida de no innovar obtenida por OIL M&S  es sobre las áreas Bajo Oriental, que presenta según la provincia un incumplimiento de planes  de trabajo por  U$S 5.497.000, y Sierra España cuyocompromiso de inversión ascendía a  U$S 2.538.600. Se prevé otro pedido de prórroga por parte de López. "No le va a resultar tan fácil esta vez", se ilusiona una fuente de la administración provincial.

El principal detractor de Cristóbal en estos tiempos en suelo sureño --en estos tiempos-- es el gobernador Daniel Peralta, que públicamente dijo que las únicas inversiones realizadas por la operadora son en aquellas áreas en las que constituyó una UTE con el empresario Eduardo Eurnekian: "En las otras cinco no ha invertido nada y sería una vergüenza que la Justicia avale otra cautelar". El Instituto de Energía trabaja con sus asesores legrados para avanzar en las próximas medidas.

Hubo una presentación en la Cámara de Apelaciones para que se reconsidere la cautelar otorgada a la operadora de López. En caso de no requerir nuevamente la prórroga de la cautelar, el “zar del juego” perdería dos áreas y tendrá plena vigencia el Decreto 423/13m donde se rechaza la actuación de la Justicia y se ratifica la expulsión de OIL M&S del listado de petroleras habilitadas para operar en suelo santacruceño.

El juez en lo Civil y Comercial Enrique Arenillas dictaminó el año pasado que  para "asegurar el marco del proceso y la futura composición del litigio, así como de mantener la igualdad de las partes" se prorroga por un año más la solicitud de la empresa de López y el fallo sostiene: "Ordenar, nuevamente, la prohibición de innovar respecto de las áreas petroleras del accionante, solo en lo que respecta a una posible resolución del contrato, por el plazo de un (1) año a contar desde el vencimiento de la anterior  cautelar".

De las siete áreas que se le adjudicaron a la petrolera de López el 5 de agosto de 2008, sólo dos muestran actividad e inversión, ubicadas en cercanías a la localidad de Piedra Buena, iniciaron trabajos de sísmica 2D a través de la UTE que constituyó con Eduardo Eurnekian. En las cinco áreas restantes el incumplimiento de los planes de inversión contabiliza una deuda de de U$S 3,9 millones que el gobierno provincial reclama a OIL. También a través de las acciones administrativas, Peralta le reclamó el pago del canon correspondiente al año 2012 que representa una suma de $178.830.

En medio de la disputa judicial, el gobernador (un ex kirchnerista ahora algo distanciado del Gobierno nacional) confirmó que Petrobras se retirará de Santa Cruz. Cristóbal López es un interesado en adquirir los activos de la empresa brasilea pero el gobernador se anticipó a la situación y dijo que "sería muy mala noticia que alguien que no invierte se quede con esas áreas, su permanente incumplimiento va en perjuicio de la economía provincia", y aseguró que se buscará "beneficiar a quienes inviertan". El nombre de Eurnekian vuelve a escucharse como un interesado en dichas áreas

Según detallaron desde el Gobierno provincial, Petrobras está trabajando con un agente financiero buscando un valor para la transferencia de los activos que tiene en Santa Cruz. Se ubican los yacimientos en la zona de Río Gallegos y La Esperanza y la zona de Camusu Aike, también Glen Cross y Chiripá. "Petrobras fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas. Y sabemos que al menos hay tres interesados ya", señaló Peralta.

Ahora, la provincia buscará que estos bloques, tras el retiro de Petrobras, queden en manos de una operadora que garantice inversiones para reactivar yacimientos. Cristóbal López, propietario de OIL M&S y que tiene siete áreas en la Cuenca Austral mayoritariamente, estuvo interesado en adquirir los activos de la empresa brasileña, pero desde el gobierno provincial insistieron a Clarín que no quieren el avance del empresario K. "Su empresa está en juicio con la provincia y cuando finalice la cautelar que consiguió por dos años, se le van a retirar las áreas por falta de inversión, es una pésima noticia si quieren volver a Santa Cruz", señalaron desde el entorno del gobernador.

Fuente:Clarín



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!