Sábado 4 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 4 de Mayo de 2024 y son las 11:35 -

13°

SALTA

MUNDO

15 de marzo de 2018

Caso Skripal: May decidió expulsar a 23 diplomáticos rusos

La primer ministra británica, Theresa May, anunció hoy ante el Parlamento que su gobierno expulsará a 23 diplomáticos rusos por el atentado con un agente nervioso perpetrado en este país contra el ex espía doble ruso Serguei Skripal.

May consideró que Rusia ha reaccionado "con un completo desprecio" ante la "gravedad" del incidente ocurrido el pasado día 4, pese a que este país les ofreció una "oportunidad" de que proporcionaran una explicación.
 
La sustancia química utilizada en el ataque, dijo la primer ministro, ha sido identificado como parte de un grupo de agentes nerviosos conocido como "Novichok".

May agregó que si Rusia no divulgaba a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) las características del programa de producción de ese tipo de substancias, Londres considerará que el envenenamiento fue "un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

En un informe al parlamento, May aseguró que Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el 4 de marzo en Salisbury (sudeste) con un agente nervioso de grado militar de un tipo que fue desarrollado en Rusia.

El gobierno concluyó que era "altamente probable" que Rusia fuera responsable del ataque contra los Skripal.

Desde Krasnodar, Rusia, y en una rápida respuesta a un periodista de la BBC, Putin declinó hablar sobre el asunto hasta que el Reino Unido determinara las culpabilidades efectivas.


La Policía británica dice que ex espía ruso fue envenenado deliberadamente
El ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, internados esta semana en grave estado en un hospital del Reino Unido, fueron envenenados con un agente nervioso como parte de una tentativa de homicidio, afirmó hoy la policía británica.
Cientos de detectives de la Red de Policía contra el Terrorismo se han desplegado en relación con esta investigación y están revisando las filmaciones de la cámaras de seguridad, además de tratar de contactar a testigos o cualquier persona que pueda aportar información.

El ex espía ruso fue envenenado con un agente nervioso y Londres habla de "un acto terrorista".

El domingo pasado, el hombre y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco cerca del centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.

Según el diario The Guardian, expertos en armas químicas dijeron que era casi imposible fabricar agentes nerviosos sin entrenamiento.

"Esto necesita experiencia y un lugar especial para hacerlo, o te mueres. Es solo una pequeña cantidad, pero no lo haces en tu cocina ", dijo uno de ellos, que pidió no ser identificado.

A su vez, Hamish de Bretton-Gordon, un ex militar del regimiento químico, biológico y nuclear del Reino Unido, dijo que los agentes nerviosos como el sarín y el VX deben prepararse en un laboratorio.
Johnson dijo que el caso recordaba al envenenamiento del año 2006 del ex espía ruso y crítico del Kremlin Alexander Litvinenko, que el Reino Unido atribuyó a Rusia.

En su lecho de muerte, en Londres, Litvinenko acusó a Putin de su envenenamiento.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, Johnson agregó que el Reino Unido responderá "con firmeza" ante cualquier evidencia de que Rusia estuvo detrás del envenenamiento.

"Ningún intento de asesinar en suelo británico quedará impune", advirtió.

Desde el Kremlin, el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov dijo a los periodistas que Putin no tiene ninguna información sobre los motivos que provocaron el incidente.

Pero Maria Zajarova, portavoz de la Cancillería rusa, acusó hoy a políticos y periodistas británicos de usar el incidente para fomentar el sentimiento anti ruso.

"Esta historia fue usada de inmediato para impulsar una campaña anti rusa en los medios", apuntó.

A partir del anuncio policial de hoy, de acuerdo al diario The Times, la policía también investigará la muerte de la esposa de Skripal por un cáncer en 2012, y la de su hijo Alexander, que falleció el año pasado durante una viaje a San Petersburgo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!