Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:01 -

18.6°

SALTA

30 de septiembre de 2014

Por qué sube el dólar blue y por qué no llegó aún a los $ 16

Si bien subió 15 centavos a $ 15,75 por el desacato, gracias a la recesión aún no llegó a la barrera de los $ 16, ya que varias pequeñas y medianas empresas deben vender ahorros en dólares para pagar sueldos y cubrir cheques a proveedores.

“En cualquier momento ya puede votar”, dicen los corretas (mayoristas del dólar blue), que araña los $ 16, tras la noticia del desacato del juez Griesa. 

Si bien subió 15 centavos a $ 15,75, gracias a la recesión aún no llegó a la barrera de los $ 16, ya que varias pequeñas y medianas empresas deben vender ahorros en dólares para pagar los sueldos del mes y cubrir cheques a proveedores. Es que, en muchos casos, con lo que facturan no llegan a cubrir los costos.

¿Por qué sube “el bille”? (así lo denominan en la jerga cuevera)

"La emisión monetaria a algún lado va. En el caso de la emisión que va a gasto público, va a proveedores y salarios, pero parte termina demandando dólares. También en el informal, que es puramente minorista, las expectativas de depreciación aumentaron la demanda de los que tienen un excedente o no pueden ir al oficial, que se quieren proteger lo antes posible y validan tickets altos antes de perder en pesos", detalla un banquero.

"El blue tiene un factor monetario de fondo. Se espera una emisión fuerte para fin de año, para financiar al tesoro, y en agosto ya se dio un salto en las transferencias al tesoro, que tuvo impacto en el contado con liqui y en el blue. Igual el informal es un mercado chico, con lo cual los efectos de esas noticias son fuertes. También da la sensación de que antes el pase de dólares del oficial al informal pisaba un poco al blue, pero ahora con la demanda que hay no da abasto", dice un mesadinerista.

"El paralelo se va para arriba porque la gente vende billetes de a puchitos, puro pucheraje, por lo que pueden obtener con el puré (comprar en el formal a $ 10 y venderlo en el blue a casi $ 16, que tiene un límite máximo de u$s 2.000 mensuales), pero los compradores de dólares piden fichas grandes, nunca menos de media gamba (u$s 50.000) o una gamba (u$s 100.000). En su mayoría son textiles y constructoras, varios de las cuales tienen la mitad de su negocio en blanco y la otra mitad en negro, entonces la demanda por el bille es ilimitada", comentan en la City.

Dólar auto

"Desde hace dos semanas, que se agrandó la brecha, nosotros aumentamos un 20% las ventas, y hay más movimiento en el salón, ya que la gente de poder adquisitivo viene directamente con los dólares a comprar autos de lujo, y les sale mucho más barato que hace unos meses", revelan en una concesionaria de alta gama. "Te preguntan directamente a cuánto le tomás el dólar, para evitar ir a una cueva a cambiarlos, así que le tomamos al precio comprador mayorista del día, aunque nos conviene que vengan con los pesos para no estar haciendo de intermediarios", cuentan.

La brecha también impulsó la venta de paquetes turísticos all inclusive para vacaciones en el exterior: dólar de $ 11,50.

Fuente:Por Mariano Gorodisch



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!