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30 de septiembre de 2014

Inclusión social a niños de la Escuela Mariano Castex

Defensa al Consumidor de la Municipalidad en el ciclo del programa social "Aprendiendo a Comprar" Niños con capacidades diferentes aprendieron herramientas necesarias para desenvolverse en la comunidad.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad continúa desarrollando el programa de capacitación “Aprendiendo a Comprar”, en esta oportunidad se trabajó con alumnos con capacidades especiales de la Escuela Mariano Castex.

 

“La finalidad de estas capacitaciones es otorgar a los consumidores las herramientas necesarias para un correcto desenvolvimiento en el mundo del consumo, enseñándoles a ejercer sus derechos al momento de comprar y de reclamar en el comercio o en las oficinas de defensa del consumidor”, afirmó María Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor.

 

Durante la visita los participantes son instruidos sobre sus derechos y las precauciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, cuando el producto presenta fallas o está vencido.

 

La primera recomendación a tener en cuenta es llevar una lista de compras para no tentarse con productos que no se necesitan aunque estén de oferta. También se aconseja analizar los folletos en los que se promocionan las ofertas a los fines de evaluar su conveniencia, comparándolos con otros productos de las góndolas. En algunos casos, se muestran publicidades que pueden ser engañosas, procediendo en todos los casos a sumar los precios unitarios de los productos en las promociones lleve 3 y pague 2 como así  también a tener en cuenta la fecha de vencimiento de estos productos que puede ser ese mismo día o en los próximos para consumirlos a término.

 

También se les enseña a buscar los “lectores de precios” en el caso de que el precio del producto no esté exhibido o existan dudas sobre su valor. Durante el recorrido, los participantes interactúan con personal del supermercado solicitándoles que repongan mercadería en caso de que la misma sea promocionada y no se encuentre en góndola, se informan sobre las garantías de los electrodomésticos, los plazos y condiciones de “cambio directo” en caso de presentar fallas y se concientiza  sobre el derecho a la reparación gratuita del producto.

 

Al final del recorrido, ya en las cajas, identifican la cartelería para personas especiales, cajas rápidas o con límites en la cantidad de productos y las cajas verdes que son las que no entregan bolsas de plástico. A la hora de pagar controlan que el precio exhibido en góndola sea el mismo que le cobran en caja.

 

Por último, se dirigen al sector de “Atención al Cliente” donde podrán realizar reclamos y obtener una respuesta, enseñándoles que en caso de no obtenerla podrán dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor para acceder al sistema de justicia gratuito.

 

Este programa es guiado en todo momento por los abogados de la dependencia: María Paula Majul, María Laura Montarse y Jorge San Miguel, quienes asesoran constantemente a los alumnos sobre sus derechos y como ejercerlos.

 

Finalmente, la funcionaria invitó a todas las instituciones educativas a solicitar estas capacitaciones gratuitas en las oficinas de Defensa del Consumidor de la Municipalidad ubicada en España 709 – Piso 1°, o al teléfono 4373363. El horario de atención es de 8 a 14.

 



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