• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 14:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Maradona sigue Gimnasia: "¡Vamos por más!, dijo en el aniversario 113º del club / Rollos del Mar Muerto: el ADN de vacas y ovejas, otra clave para ayudar a descifrar el origen de esas escrituras / Licencia de conducir en la Ciudad: requisitos y cómo sacar un turno para la renovación tras la cuarentena / Coronavirus en la Argentina. Cómo será el protocolo si autorizan el running en la ciudad / Coronavirus: cuáles son las medidas más eficaces contra el covid-19 confirmadas por la ciencia / La furia del actor John Boyega al hablar en una manifestación contra el racismo en Londres / Walter Queijeiro le pidió disculpas a Diego Ramos:?Yo no me refería a lo sexual? / Denunciaron al juez Rodolfo Canicoba Corral por el alquiler de una casona en el country hípico / Dólar hoy. Bajan las cotizaciones libres y acortan la brecha con el oficial / Coronavirus en la Argentina: Carlos Heller negó cambios en la base imponible del impuesto a las grandes riquezas / Video: llena de escombros y desolada, así quedó la perfumería de Villa Crespo tras las dos explosiones / Explosión en Villa Crespo: investigan si había fallas en los tableros eléctricos o el sistema contra incendios / Tensión en el Senado: Cristina Kirchner avanza para sacarle a la Corte Suprema el control de las escuchas judiciales / Ritual alucinógeno con sapos y muerte: el extraño caso por el que investigan al actor porno Nacho Vidal / Michel Noher habló sobre su actual relación con Celeste Cid y con su hijo Antón / "Mi papá cambió el mundo": el video conmovedor de Gianna, la hija de George Floyd / Protestas en EE.UU.: el jefe del Pentágono se desmarca de Trump por el despliegue del Ejército / Coronavirus en la Argentina: llegaron al país 98 rabinos para supervisar la faena de la carne de exportación a Israel / Coronavirus en la Argentina: la Corte espera al Gobierno para decidir si abre la actividad judicial en AMBA / Coronavirus: Trump suspende los vuelos de aerolíneas chinas y eleva la tensión con Pekín /

17 de marzo de 2018
La renovación del cargo en la Corte de Salta pone en duda si son vitalicios
La Corte Suprema de la Nación se declaró incompetente. En Salta lo trataría un tribunal ad hoc.

Esta semana ingresaron dos pedidos para que se declare la inconstitucionalidad de la movilidad de los magistrados que integran el máximo tribunal salteño.

Por un lado, la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta, y por otro, el exjuez Luis Villada interpusieron acciones populares de inconstitucionalidad. Objetan que los jueces de Corte deban renovarse cada seis años, tal como lo fija el artículo 156 de la Constitución provincial, reformada en 1998.

En la Argentina, solo en Salta los ministros no tienen garantizada la inamovilidad. Aunque pueden renovar sus funciones, siempre deben ser propuestos por el Ejecutivo y lograr el acuerdo del Senado.

El año pasado el gobernador  Juan Manuel Urtubey envió un proyecto a la Legislatura para la inamovilidad de los ministros de Corte. Con un veloz tratamiento en Diputados, el proyecto obtuvo media sanción. Pero las críticas de la oposición hicieron dar marcha atrás las intenciones oficialistas y no se trató en el Senado.

Sin fechas para un pronunciamiento, una Corte ad hoc trataría las acciones interpuestas. En la Ciudad Judicial descartan que los actuales integrantes del máximo tribunal resuelvan este caso, ya que los afecta directamente.

Hoy la Corte tiene seis integrantes: Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Guillermo Posadas, Abel Cornejo y Sandra Bonari. Días atrás, Urtubey envió el pliego a la Legislatura para la séptima banca con el nombre de Teresa Ovejero, quien se desempeña como secretaria del Tribunal Electoral.

Corte Suprema

El planteo de la temporalidad de los jueces de Corte de Salta ya fue tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En noviembre del año pasado, un fallo firmado por Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Horacio Rosenkrantz declaró la incompetencia para resolver la inconstitucionalidad ante la acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM). Argumentaron que se trata de tema del derecho provincial.

Con esa resolución, es a la Justicia salteña a quien le compete la determinación de inconstitucionalidad del artículo 156 de la Constitución provincial. La Corte Suprema de la Nación, por cierto, tardó diez años en expedirse, ya que el expediente fue iniciado por la FAM en 2007.

Esa entidad nacional había expuesto que la renovación cada seis años de los jueces, planteada en la Carta Magna salteña, se opone al principio de inamovilidad de los jueces y es violatorio al Preámbulo de la Constitución Nacional.

En la reciente acción que promovió el exjuez Villada, argumenta, entre otros motivos "que la inamovilidad de los jueces traduce un cúmulo de seguridades para todo individuo que puede acceder a la Justicia".

"La independencia del Poder Judicial requiere, como presupuesto ineludible, que todos los jueces gocen de inamovilidad", sostiene el planteo de la Asociación de Jueces.

Contrapuntos

Cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció el proyecto para la inamovilidad de los jueces de Corte se generaron opuestas reacciones. Pesó el tiempo político en que se encaraba la iniciativa, a menos de dos años de una elección para gobernador.

El tema también podría tratarse en una posible reforma constitucional, que movió las aguas políticas.

En un aspecto jurídico, las acciones de inconstitucionalidad que ingresaron a la Ciudad Judicial esta semana remarcan que Salta es la única jurisdicción del país que no garantiza la inamovilidad.

“La limitación temporal del cargo de juez de Corte es palmariamente contraria a la garantía de inamovilidad de los jueces acordada por el segundo párrafo del mismo artículo 156 para los demás jueces y, consecuentemente, a la independencia del Poder Judicial establecida en los artículos 150 y 151 de la Constitución Provincial y 110 de la Constitución Nacional”, expone en su presentación el exjuez Villada.

Edgardo Albarracín, en representación de la Asociación de Jueces, también marcó contradicciones.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

13.9°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Respirarás bocanadas de libertad después de un largo encierro. Te sentirás un poco incómodo pero alegre de estar lejos de la tormenta. Con engaños y malicia te pondrán en una situación complicada ante tu pareja. Mantén la calma y no dejes que te manipulen. No te acostumbres al éxito fácil. Este terminará por hacerte pensar que las metas importantes no llevan trabajo alguno.Sugerencia: Saca a la luz esos secretos que has estado guardando porque ellos lentamente han ido deteriorando tu interior. Sentirás un enorme peso fuera de tus hombros.

 

RadiosNet