Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 15:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Solo el 19% de los candidatos al Congreso tiene menos de 35 años / Mendoza: el juicio contra sacerdotes por abusos en el Instituto Próvolo avanza a paso muy lento / Susana Giménez, sobre la crisis de Verónica Castro: ?Están haciendo una caza de brujas? / Sol Pérez celebró la llegada de la Primavera (y sus seguidores también) / La incómoda reacción de Britney Spears en una entrega de premios / Un ejecutivo de una multinacional del agro propuso destinar el 1% de la producción para erradicar el hambre / Marcos Gastaldi se cayó de las escaleras y hay preocupación por su salud / Delfina Chaves: "Me pidieron que bajara de peso y no por un personaje" / Lavagna reveló un diálogo con Macri por el proyecto sobre la deuda: "Quedó asombrado" / The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Florencia Peña celebró la primavera con una sensual imagen de Moni Argentino / Mauricio Macri: "La gente no tiene una buena opinión de la Justicia" / Luis Novaresio: "Estoy muy feliz y está bueno decirlo con todas las letras" / Pichetto: "Los que tengan un departamento de más, lo van a tener que entregar a la revolución" / Axel le contestó a quienes lo acusaron de comportarse inapropiadamente con Tini Stoessel / Verónica Castro, el ocaso y el adiós de la reina de las telenovelas mexicanas / Los 31 años de Del Potro: los videos con sus mejores puntos y el homenaje en las redes sociales / Dennis Rodman: ?Madonna me ofreció 20 millones para dejarla embarazada? / Primavera: así recibe Google a la estación más esperada del año / Tini Stoessel le sacó la mano del hombro a Axel y se generó polémica en las redes /

17 de marzo de 2018
La renovación del cargo en la Corte de Salta pone en duda si son vitalicios
La Corte Suprema de la Nación se declaró incompetente. En Salta lo trataría un tribunal ad hoc.

Esta semana ingresaron dos pedidos para que se declare la inconstitucionalidad de la movilidad de los magistrados que integran el máximo tribunal salteño.

Por un lado, la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta, y por otro, el exjuez Luis Villada interpusieron acciones populares de inconstitucionalidad. Objetan que los jueces de Corte deban renovarse cada seis años, tal como lo fija el artículo 156 de la Constitución provincial, reformada en 1998.

En la Argentina, solo en Salta los ministros no tienen garantizada la inamovilidad. Aunque pueden renovar sus funciones, siempre deben ser propuestos por el Ejecutivo y lograr el acuerdo del Senado.

El año pasado el gobernador  Juan Manuel Urtubey envió un proyecto a la Legislatura para la inamovilidad de los ministros de Corte. Con un veloz tratamiento en Diputados, el proyecto obtuvo media sanción. Pero las críticas de la oposición hicieron dar marcha atrás las intenciones oficialistas y no se trató en el Senado.

Sin fechas para un pronunciamiento, una Corte ad hoc trataría las acciones interpuestas. En la Ciudad Judicial descartan que los actuales integrantes del máximo tribunal resuelvan este caso, ya que los afecta directamente.

Hoy la Corte tiene seis integrantes: Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Guillermo Posadas, Abel Cornejo y Sandra Bonari. Días atrás, Urtubey envió el pliego a la Legislatura para la séptima banca con el nombre de Teresa Ovejero, quien se desempeña como secretaria del Tribunal Electoral.

Corte Suprema

El planteo de la temporalidad de los jueces de Corte de Salta ya fue tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En noviembre del año pasado, un fallo firmado por Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Horacio Rosenkrantz declaró la incompetencia para resolver la inconstitucionalidad ante la acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM). Argumentaron que se trata de tema del derecho provincial.

Con esa resolución, es a la Justicia salteña a quien le compete la determinación de inconstitucionalidad del artículo 156 de la Constitución provincial. La Corte Suprema de la Nación, por cierto, tardó diez años en expedirse, ya que el expediente fue iniciado por la FAM en 2007.

Esa entidad nacional había expuesto que la renovación cada seis años de los jueces, planteada en la Carta Magna salteña, se opone al principio de inamovilidad de los jueces y es violatorio al Preámbulo de la Constitución Nacional.

En la reciente acción que promovió el exjuez Villada, argumenta, entre otros motivos "que la inamovilidad de los jueces traduce un cúmulo de seguridades para todo individuo que puede acceder a la Justicia".

"La independencia del Poder Judicial requiere, como presupuesto ineludible, que todos los jueces gocen de inamovilidad", sostiene el planteo de la Asociación de Jueces.

Contrapuntos

Cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció el proyecto para la inamovilidad de los jueces de Corte se generaron opuestas reacciones. Pesó el tiempo político en que se encaraba la iniciativa, a menos de dos años de una elección para gobernador.

El tema también podría tratarse en una posible reforma constitucional, que movió las aguas políticas.

En un aspecto jurídico, las acciones de inconstitucionalidad que ingresaron a la Ciudad Judicial esta semana remarcan que Salta es la única jurisdicción del país que no garantiza la inamovilidad.

“La limitación temporal del cargo de juez de Corte es palmariamente contraria a la garantía de inamovilidad de los jueces acordada por el segundo párrafo del mismo artículo 156 para los demás jueces y, consecuentemente, a la independencia del Poder Judicial establecida en los artículos 150 y 151 de la Constitución Provincial y 110 de la Constitución Nacional”, expone en su presentación el exjuez Villada.

Edgardo Albarracín, en representación de la Asociación de Jueces, también marcó contradicciones.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Nubes y sol

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Ya cuentas con un considerable grupo de amigos, pero hoy conocerás algunas personas con quienes comenzarás una amistad. Los conflictos entre tu pareja y tu familia se acentúan. Estás en una encrucijada donde encontrar el equilibrio será complicado. Regresará a tus manos un dinero que prestaste y que ya dabas por perdido. Esto te ayudará a alivianar un poco tus deudas.Sugerencia: Las prácticas alternativas como la aromaterapia o la terapia floral pueden aportarle armonía a tu vida. Ponlas en práctica.

 

RadiosNet