Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 20:33 -

25.7°

SALTA

AGROPECUARIA

17 de marzo de 2018

Expoagro 2018: la oferta tecnológica extranjera mostró sus maquinarias

En la megaexposición hubo una mayor cantidad de modelos importados en comparación con la edición anterior. Tractores y pulverizadoras son dos de los rubros que suman jugadores internacionales.

Los productores que recorrieron desde el martes hasta hoy la 12ª edición de Expoagro no pudieron evitar mirar al cielo, a la espera de lluvias que mitiguen la sequía que afecta a los cultivos en esta zona de la provincia de Buenos Aires. Pero también se dieron el gusto de observar la tecnología disponible a lo largo y a lo ancho del autódromo de la ciudad bonaerense, que desde el año pasado sirve de escenario permanente para albergar la mayor oferta de maquinaria agrícola y de servicios para el agro en el país.

En esta versión 2018 de una de las mayores muestras de América latina, la industria nacional y la extranjera compiten por seducir a los potenciales clientes.

“Es que para poder exportar, también tenemos que importar”, aseguró el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, durante una conferencia de prensa. La frase sintetiza la decisión del Gobierno de poner en marcha una mayor apertura de las importaciones , lo que se refleja en el mercado de maquinaria agrícola.

Tractores y pulverizadoras encabezan la lista de nuevos ingresos durante este año.

Más tecnología

Más allá del esfuerzo que deben hacer las fábricas nacionales para competir con sus pares extranjeros, los beneficiados son los productores y contratistas rurales, quienes van a disponer de más tecnología y opciones a la hora de adquirir equipamiento.

 

EXPOAGRO. Los visitantes de la muestra pudieron observar las últimas novedades en tecnología para el agro (LAVOZ/Ramiro Pereyra)

“Para seguir produciendo de manera eficiente, el productor debe contar con la mejor tecnología y para eso la tiene que tener disponible. Él será luego quien tome la decisión”, aseguró el vicepresidente de Claas Argentina, Reynaldo Postacchini.

La filial local de la empresa alemana tiene una amplia trayectoria en la importación de cosechadoras y picadoras de forraje que nacionaliza y luego exporta a la región.

En julio del año pasado, Claas amplió su oferta de productos con el ingreso de tractores de alta potencia Xerion 4500. Un ejemplar de ese modelo, ya vendido y con una pala de industria nacional para la construcción de silo búnker, se pudo apreciar en el stand de la empresa.

El mercado de tractores es el que se muestra más activo con el arribo de fábricas extranjeras. La japonesa Kubota hizo su debut en la muestra con su gama de modelos de baja potencia, de 23 a 85 HP. Metalfor, en tanto, aprovechó Expoagro para presentar en sociedad a los tractores italianos Landini, en sus potencias de 45 a 230 HP.

 

MOJÓN UNO. Matías Boll integra la unidad de negocios de Akron para los tractores japoneses Kubota (LA VOZ/Ramiro Pereyra)

“La apuesta es mecanizar y tecnificar actividades en lugares donde antes el tractor no entraba”, dijo Matías Boll, director comercial y socio de Mojón Uno, firma en la que participa Akron que arma y comercializa las unidades japonesas en San Francisco.

Los tractores azules de Landini, en cambio, apuestan a ganarse un lugar en el mercado doméstico de alta gama. La empresa italiana fabrica 75 mil unidades al año con tecnología de punta.

“Vamos a hacer la comercialización del tractor, posventa y venta de repuestos. La idea es presentar un proyecto para que, en un futuro, podamos agregarle valor al tractor”, anticipó Rafael Tosco, gerente de Ventas, Repuestos y Nuevos Negocios de Metalfor.

 

ITALIANOS. Rafael Tosco, gerente de ventas de Metalfor, al volante de un tractor Landini (LA VOZ/Ramiro Pereyra)

La estrategia de la fábrica de Marcos Juárez es aprovechar su red de distribución nacional para comercializar productos.

“Se considera que hay un enorme potencial en la demanda interna para los tractores de nueva generación” justificó Tosco.

Con 2.000 tractores vendidos y comercializados el año pasado, Pauny lidera el mercado nacional de tractores. Para los directivos de la fábrica ubicada en Las Varillas la competencia externa no altera sus planes.

“Estamos muy consolidados con una red de posventa y distribución que puede dar financiamiento propio, dispone de tractores en stock, y capacidad para tomar usados”, expresó Juan Manuel López, gerente de Ventas de Pauny.

 

PAUNY. "Estamos preparados para competir", asegura Juan Manuel López, de Pauny (LA VOZ/Ramiro Pereyra)

Con una oferta de potencia que va desde 80 a 300 HP, la empresa cordobesa aún no tiene definida la incorporación de una socia extranjera para que le provea las unidades de baja potencia que piensa ofertar. “El producto tiene que llevar el nombre Pauny y por eso queremos estar seguros de que sea competitivo y bueno”, apuntó.

Más jugadores

El mercado nacional de pulverizadoras fue dominado, históricamente, por empresas nacionales. Años atrás, según un informe del Área de Mecanización del Inta Manfredi, la oferta de la industria local equivalía a 95 por ciento. Esa proporción cayó ahora a 80 por ciento en las ventas de los modelos autopropulsados, y 85 por ciento en el caso de los de arrastre.

El año pasado, en un escenario que demandó alrededor de 700 pulverizadoras, cerca de 200 habrían ingresado desde el exterior.

En esta edición de Expoagro, Case y New Holland lanzaron al mercado sus equipos fabricados en Brasil. Case lo hizo con su modelo Patriot, en sus versiones 250 y 350, ambas impulsadas con motores FPT fabricados en Córdoba, según indicó Rodrigo Alandia, gerente de Marketing de la firma.

“El mercado, en especial el de las máquinas con transmisión hidroestática, está creciendo y demandando más tecnología”, observó Ignacio Barrenese, director Comercial de New Holland, que incursiona en el mercado con su modelo Defensor.

“En una economía abierta debemos medirnos con la competencia y estamos preparados para ello”, dijo Rafael Tosco, gerente de Metalfor, líder en pulverizadoras en el mercado nacional.

La industria nacional pide revisar la “desactualización” del nomenclador que rige la entrad de esos equipos al país. En el sector aseguran que el catálogo para habilitar los ingresos se rige por el caudal de la bomba, un parámetro que les permite a las unidades entrar con aranceles bajos.

Para la importación de pulverizadoras, a juicio de los fabricantes locales, el criterio debería contener cuatro parámetros: potencia del motor, sistema de transmisión, tamaño del tanque y ancho de botalón.

Valor de recambio

Según el informe del Inta, elaborado por Mario Bragachini, Fernando Scaramuzza, Diego Villarroel, Juan Pablo Vélez, Federico Sánchez y Gastón Urrets Zavalía, el mercado argentino de pulverizadoras autopropulsadas no sólo muestra una tendencia hacia equipos de mayor tamaño y potencia, sino que también exhibe una mayor adopción de equipamiento electrónico (autoguía satelital, corte por pico, entre otras prestaciones). El resultado fue un incremento en la inversión dolarizada en nuevas máquinas.

Por un aumento en el precio promedio en dólares de 15 por ciento durante 2017, la facturación del rubro creció 18 por ciento, según precisaron desde el Inta.

Si bien la oferta y la potencial demanda de pulverizadoras usadas es creciente, su materialización en operaciones es reducida. Según sostienen las empresas, hay una revalorización del usado en los negocios, pero con una acotada reventa por falta de crédito disponible. Debido a ello, algunas fábricas hicieron el esfuerzo económico y aprovecharon Expoagro para promocionar su propio financiamiento en equipos de segunda mano.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!