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21 de marzo de 2018

Lanzamiento de la Escuela de Defensa del Consumidor

El gobernador Urtubey destacó la creación de la Escuela que con acciones formativas promoverá los derechos de los consumidores. “Es un inicio para ser los agentes de cambio” y “generar conciencia ciudadana”.

Concientizar, difundir, informar y educar son los objetivos de la nueva Escuela Provincial de Defensa del Consumidor que se presentó oficialmente esta mañana, en un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El mandatario consideró que el nuevo espacio formativo de los consumidores es fundamental en el marco de un sistema democrático que requiere que los ciudadanos conozcan “los derechos que tienen como personas y lo importante para velar por esos derechos, es que tengamos conciencia como sociedad”.

En este contexto consideró que la creación de la Escuela Provincial de Defensa del Consumidor “es trascendente y marcará un cambio irreversible en Salta en la medida que el ciudadano se empodere y sepa positivamente que el principal agente de sus derechos es él mismo”.

Por esto pidió a cada uno de los participantes del lanzamiento de la Escuela y de los que tienen conciencia de esto a tomar la nueva institución como “el inicio para ser los agentes de cambio en la sociedad “.

“El camino elegido es éste – dijo Urtubey- es formarnos para entre todos hacer una sociedad más justa”.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, cartera de la que depende la Escuela como iniciativa de la Secretaría de Defensa del Consumidor.  “La provincia de Salta fue vanguardia en los procedimientos judiciales y ahora lo es nuevamente con la creación de la Escuela Provincial de Derechos del Consumidor”,  indicó el Ministro.

Por su parte el secretario de Defensa del Consumidor Carlos Morello expresó que la creación de la Escuela es un paso más en la defensa de los consumidores “que se considera como una política de Estado” y por ello es la única en el país que tiene el rango de Secretaría.

Morello puntualizó que diariamente las oficinas de Defensa del Consumidor reciben entre 40 y 45 denuncias diarias y hay unas 500 consultas semanales. Por ello, la propuesta educativa da respuesta a una necesidad social, que tiene como idea fuerza comprender que los derechos del consumidor son derechos humanos y en este sentido, hacer valer esos derechos es favorecer las prácticas ciudadanas.

Accionar de la Escuela

La institución desplegará su accionar con propuestas destinadas a instituciones escolares, comerciantes, profesionales y vecinos en general a partir de seminarios, cursos, talleres, charlas y debates entre otros.

La primera de las intervenciones de la Escuela será en el curso que se dictará en la Universidad Provincial de Administración Pública (Del Milagro Nº 441), el próximo miércoles 28 de marzo a las 10. Para ello se abrieron desde hoy las inscripciones en el Centro Cultural América (Mitre Nº23) y vía mail en: [email protected].

Las diferentes instituciones de la sociedad podrán realizar solicitudes de formación de acuerdo a sus intereses y necesidades.

La Escuela Provincial de Defensa del Consumidor funciona en la sede de la Secretaría de Defensa del Consumidor, España Nº 1350.

Según se detalló desde la Secretaría de Defensa del Consumidor, son objetivos específicos instalar el tema de la educación para el consumo en la sociedad salteña; difundir los derechos de los consumidores y usuarios para su conocimiento efectivo; capacitar a docentes, estudiantes y la ciudadanía en general para que sean consumidores críticos y responsables de bienes y servicios; reflexionar acerca del consumo de bienes y servicios y su relación con la salud, la información, el medio ambiente saludable, a la reparación, etc.

Además, brindar herramientas que faciliten la lectura de la información específica, para evitar riesgos que puedan derivar del consumo de bienes y servicios; elaborar campañas de difusión y capacitación sobre los derechos del consumidor y usuario.

Acompañaron en la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte Juan Lavallen; la subsecretaria en Relaciones de Consumo María Emilia Ruiz: equipo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y público en general.



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