Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 05:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Ezeiza: demoran y desvían vuelos por la neblina / Homenaje a Ernesto Sabato, a 108 años de su nacimiento / Por el mundo: Marley y Mirko recorrieron España junto a Alejandro Sanz / Soledad Silveyra se refirió al caso de la presunta hija de Raúl Taibo / Bailando por un sueño: el Polaco confirmó su regreso y su pareja será Noelia Marzol / Tarifas: el Gobierno reglamenta la posibilidad de diferir 22% de la suba del gas / Iguazú en Concierto: el parque de diversiones de los niños músicos de todo el mundo / Siete entidades de criadores de ganado piden bajar la tasa de interés y créditos / Reutemann: un nuevo triunfo para el heredero de un apellido con historia / Sóftbol: una sorprendente selección campeona del mundo con motivos para no relajarse / Lewis Hamilton: "No señalen a los pilotos por las carreras aburridas, nosotros no hacemos las reglas" / Franco Davin: sus experiencias en un libro, cómo ve el tenis actual y la exposición en las redes / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / ¡Para la historia! La Argentina se consagró campeón del mundo de sóftbol / La noche de la música fue un éxito gracias una variada propuesta de shows gratuitos / Elecciones en Río Negro: la kirchnerista María Emilia Soria sucederá a su hermano en General Roca / Acusan a Cristina Kirchner de ser "socia oculta" de una empresa que digitaliza documentos / Escándalo en el Federal A: San Jorge hizo una sentada y se retiró de la final contra Alvarado / Lionel Scaloni no se rinde y volvió a cuestionar el campo de juego: "Me criticaron, pero no se puede jugar así" / Tabla de posiciones de la Copa América: así están los tres grupos /

21 de marzo de 2018
Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de Perù
Renunció el presidente de Perú: "No quiero ser un escollo para mi país". En sus 20 meses como mandatario, PPK bregó con la oposición y con los efectos de sus acciones.

 

El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en medio de un escándalo por sus vínculos con la construcrora Odebrecht. 

 

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sorteó, durante más de un año y medio, diversas coyunturas adversas en el marco de una tensión permanente con la mayoría opositora.

Sin embargo, el economista, cuestionado por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, también lidió con la inoperancia de algunos miembros de su Gobierno, así como con sus propias declaraciones y acciones.

Create Thumbnail

Pedro Pablo Kuczynski junto a su equipo Foto Archivo

1. La primera confianza
En medio de una ligera tensión, el primer ministro Fernando Zavala se presentó en agosto del 2016 junto a todo el Gabinete Ministerial ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza. Aquella vez, Zavala abordó cuatro ejes temáticos: oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; empleo, formalización y reactivación de la economía; y acercamiento del Estado al ciudadano.

Terremoto político en Perú: renunció el presidente Kuczynski

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sorprendió con su renuncia. AP

Una sola jornada no bastó para debatir lo expuesto, por lo que la polémica continuó al día siguiente. La bancada de Fuerza Popular, mayoría absoluta del Parlamento en ese entonces, insistió en pedir que se informe al detalle el balance del gobierno de Ollanta Humala.

Algunos parlamentarios, incluso, exigieron que Kuczynski remueva de sus puestos a presuntos funcionarios corruptos de la anterior gestión presidencial. Finalmente, el Gabinete Zavala logró su propósito alcanzando 121 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

2. Facultades otorgadas
El Poder Ejecutivo presentó el 8 de setiembre del 2016 el proyecto de ley para obtener facultades legislativas en cinco materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

Desde un primer momento la solicitud fue vista con recelo por parte de las bancadas de oposición, aunque, finalmente, fue aprobada el 29 de setiembre por un plazo de 90 días. “Ya no vamos a ser detallistas. Habrá que trabajar un poquito más rápido, nada más”, dijo PPK tras la aprobación de la solicitud, puesto que habían solicitado la dación de facultades por 120 días.

Se contabilizaron, al finalizar el plazo en enero del 2017, 112 decretos legislativos promulgados, los mismos que fueron sometidos al escrutinio de una subcomisión de la Comisión de Constitución del Congreso, encabezada por la fujimorista Úrsula Letona, que evaluó la pertinencia de los mismos.

3. El 'negociazo'
El médico cirujano Carlos Moreno, quien se desempeñó como asesor presidencial en temas de salud, fue protagonista de dos grabaciones que fueron difundidas en octubre del 2016. En los audios se escucha a Moreno hablar de un negocio subrepticio alrededor de un convenio entre el Sistema Integral de Salud (SIS), clínicas privadas y el Arzobispado de Lima. Durante sus intervenciones en los audios, el médico refiere reiteradamente que se trata de “un negociazo”.

“Esa persona traicionó mi confianza”, refirió el jefe del Estado al destaparse el caso, el mismo que le trajo consigo numerosas críticas por parte de opositores al Gobierno.

Este suceso significó el primer tropiezo de PPK en materia de popularidad. Según una encuesta de El Comercio-Ipsos, la aprobación del mandatario cayó de 63% en setiembre del 2016, su punto más alto durante toda su gestión, a 55% en octubre del mismo año.

 Carlos Moreno
A inicios de marzo, la fiscalía solicitó cinco años de prisión para el ex asesor presidenciales 

4. El renunciante y el censurado
Las primeras salidas ministeriales de la gestión de PPK fueron las de Mariano González (Ministerio de Defensa) y de Jaime Saavedra (Ministerio de Educación), aunque por razones totalmente distintas. 
A finales de noviembre del 2016, PPK aceptó la renuncia del también parlamentario andino a causa de un informe periodístico que reveló que González designó a su pareja, Lissete Ortega Orbegoso, como asesora de la alta dirección de su despacho. 

 

Saavedra Chanduví, de otro lado, fue forzado a renunciar luego de que el pleno del Congreso aprobara su censura por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras en su cartera y por demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La salida de este último, fundamentalmente, acentuó los continuos enfrentamientos que mantenían la bancada oficialista y la de Fuerza Popular. En abril del 2017, Saavedra fue nombrado Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

Perù Keiko Fujimori

5. Las reuniones con Keiko Fujimori
La tensión generada en la campaña electoral del 2016 no se redujo cuando se anunció a PPK como ganador de la segunda vuelta ni cuando le colocaron la banda presidencial. Fue recién en diciembre de ese mismo año, tras una iniciativa del cardenal Juan Luis Cipriani, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski pudieron reunirse para dialogar en la residencia del arzobispo.

El economista y la ex legisladora volverían a encontrarse en julio del 2017, luego de que la hija mayor de Alberto Fujimori invitara al presidente a conversar. Esta vez, la reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. Una vez finalizado, ambos líderes políticos brindaron sus impresiones ante la prensa en el patio de honor de la Casa de Pizarro.

 

6. Una Sola Fuerza
La gestión de PPK también lidió con los estragos causados por el fenómeno de El Niño costero en los primeros meses del 2017. Las acciones desplegadas por Kuczynski se tradujeron en popularidad a favor de él, pues pasó, según una encuesta de El Comercio-Ipsos, de 32% en marzo a 43% en abril teniendo como principal reconocimiento la atención que brindó a las emergencias.

Al hacerse necesaria una respuesta comunicacional para el tema, el Gobierno lanzó una campaña que llevó por nombre Una Sola Fuerza, la cual, según analistas políticos, también tuvo un impacto positivo en la imagen del presidente. Meses después, no obstante, se ha criticado duramente la lentitud que hay en el proceso de reconstrucción del norte, la zona más afectada por las lluvias, inundaciones y huaicos.

7. Aeropuerto de Chinchero
En febrero del 2017, PPK suscribió con el consorcio Kuntur Wasi una adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, ubicado en el Cusco. "A los criticones les decimos: ‘cállense la boca’", dijo aquella vez el presidente desde la Ciudad Imperial. Sin embargo, los cuestionamientos hacia varios aspectos financieros del proyecto se acentuaron, pues la oposición argumentó que el contrato original, suscrito durante el gobierno de Ollanta Humala, era lesivo para el Estado, pero que la adenda al contrato lo era aún más.

Posteriormente, la Contraloría General de la República, en ese entonces a cargo de Edgar Alarcón, emitió un informe en el que encontró responsabilidad penal en 10 funcionarios públicos por presuntas irregularidades en la suscripción de la adenda. Tras enfrentar interpelaciones por el caso, el primer vicepresidente Martín Vizcarra anunció que se dejaría sin efecto el contrato y la adenda de Chinchero, y renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En junio del 2017, Alfredo Thorne se vio obligado a abandonar el Ministerio de Economía luego de que el pleno del Congreso le rechazara una cuestión de confianza a causa de sus presuntas presiones sobre Alarcón para la emisión de un informe favorable por la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero. En julio, seguidamente, Edgar Alarcón fue removido de la contraloría por decisión del Congreso de la República.

8. La caída del Gabinete Zavala
En setiembre del 2017, en pos de evitar la censura de la entonces titular de Educación Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala presentó una cuestión de confianza ante el Congreso de la República.

¿El motivo? La huelga de docentes originada en el Cusco a mediados del 2017 que se extendió a otras regiones del país, prolongándose por más de 60 días, pues el Ejecutivo y los protestantes tardaron en llegar a un acuerdo.

La cuestión de confianza fue denegada, con lo que Martens y el primer ministro se vieron obligados a renunciar a sus cargos. PPK, en reemplazo de Zavala, colocó a Mercedes Araoz, su segunda vicepresidenta y, además, congresista de Peruanos por el Kambio. En el Minedu designó a Idel Vexler.

 

9. Comisión Lava Jato y una relación conflictiva
Antes de que PPK decidiera recibir a la Comisión Lava Jato del Congreso, el grupo presidido por la fujimorista Rosa María Bartra le pidió hasta en más de seis oportunidades que los atienda con la finalidad de que explique su rol como ministro del ex presidente Alejandro Toledo en la adjudicación del proyecto de la carretera Interoceánica Sur a Odebrecht y sus consorciadas, además de su participación en otros casos.

Finalmente, el pasado 16 de marzo, la comisión investigadora interrogó por más de siete horas a Kuczynski. Precisamente por su relación con Odebrecht es que el economista enfrentó dos pedidos de vacancia.

10. Primer pedido de vacancia
Tras un informe remitido por Odebrecht a la Comisión Lava Jato en la que daba cuenta de las asesorías que la empresa Westfield Capital, de propiedad de Pedro Pablo Kuczynski, brindó a la constructora brasileña, y por los que la empresa del economista recibió US$782,000 entre el 2004 y el 2007, una parte de la oposición congresal pidió la salida de PPK.

El 15 de diciembre, al amparo del artículo 113 de la Constitución, una moción de vacancia por “permanente incapacidad moral” fue ingresada al Área de Trámite Documentario del Parlamento con las firmas de legisladores del Apra, Fuerza Popular y el Frente Amplio. 
El pedido fue admitido a debate para el 21 de diciembre, fecha en la que PPK y su defensa legal fueron citados al pleno del Congreso para dar cuenta sobre las diversas imputaciones.

Alberto Borea, en representación de Kuczynski, expuso la defensa del jefe del Estado, y luego de una intensa polemización, se rechazó la solicitud (se requerían como mínimo 87 votos para que el pedido fuese aceptado) por 79 votos a favor, 21 en abstención y 19 en contra.

La suerte de PPK fue definida aquel día por dos circunstancias: la salida del hemiciclo de los legisladores de la bancada de Nuevo Perú y el voto en abstención de un bloque de diez congresistas de Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori, los mismos que luego de un proceso disciplinario decidieron renunciar al grupo naranja.

 

11. Indulto de Navidad
PPK colocó en la palestra política en repetidas oportunidades el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.

Aunque durante la campaña mencionó que no le otorgaría a Fujimori Fujimori el mencionado beneficio, a poco de jurar al cargo de presidente, en julio del 2016, volvió a abordar el tema y señaló que si el Congreso aprobaba una ley de arresto domiciliario para los reos adultos mayores que padezcan una enfermedad, él la firmaría. Esto último fue sumamente criticado por el fujimorismo, tal como en las oportunidades siguientes en las que Kuczynski se refirió al asunto.

El economista confirmó los rumores otorgándole en víspera de la última Navidad un indulto humanitario y derecho de gracia al ex jefe del Estado, lo que ocasionó más de cuatro jornadas de marchas en diversas regiones del país y el extranjero en rechazo a su decisión.

Resultado de imagen para imagenes alberto fujimori sale clinica


El 5 de enero del 2018, el ex presidente Alberto Fujimori abandonó la clínica, donde estuvo internado desde el 23 de diciembre, un día antes que le den el indulto humanitario. Foto:Archivo FMFleming 

Fuente:El Comercio



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

6.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH PROVINCIAL-NACIONAL INTERNACIONAL-ACTUALIDAD

de 05.45 a 06.00

 

El evangelio de hoy

 

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet