Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:24 -

16.6°

SALTA

MUNDO

23 de marzo de 2018

China anuncia represalias y planea aranceles de 3,000 millones dólares a las importaciones de Washington

China ha anunciado que está considerando imponer aranceles de hasta 3,000 millones de dólares a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China. Se trata de su respuesta al desafío de Donald Trump.

China ha anunciado que está considerando imponer aranceles de hasta 3,000 millones de dólares a las importaciones de algunos productos de Estados Unidos para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China. Se trata de su respuesta al desafío de Donald Trump.

Las tensiones comerciales se hacen notar en los mercados. Primero empezó con el descalabro en Wall Street, que se dejó en torno al 3%, posteriormente las bolsas asiáticas también acusaron la incertidumbre y ahora Europa también se rinde a las caídas. 

El Ministerio de Comercio chino informó de estos planes a través de un comunicado en el que también advirtió que contempla emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que estas restricciones impuestas por Estados Unidos interfieren en el orden del comercio internacional.

Las medidas, que también contemplan suspensiones de concesiones arancelarias, se dirigirán a 128 productos estadounidenses, con aranceles del 25% para productos de aluminio reciclado o de cerdo, y del 15% para vinos, frutos secos, fruta o tubos de acero.

En dos etapas
Estas cargas se aplicarían en dos etapas: en la primera se implementaría el arancel del 15% a un total de 120 productos por valor de 977 millones de dólares (792 millones de euros), y más tarde otra tarifa más alta del 25% a otros productos hasta 1,992 millones de dólares.

El comunicado justificó estas medidas "para equilibrar las pérdidas causadas a los intereses chinos con los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y el aluminio".

El jueves, el presidente Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense, lo que se suma a los polémicos aranceles del 25% para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio.

Pekín aseguró haber intentado sin éxito negociar con Washington para evitar estas limitaciones comerciales, por lo que ahora recurrirá a la OMC para "mantener la estabilidad y la autoridad de las normas comerciales multilaterales con otros miembros" de la organización.

Hacia la guerra comercial total
En medio de esta escalada de la tensión que acerca la posibilidad de una guerra comercial entre las dos potencias económicas mundiales, China volvió hoy a insistir en que la cooperación es la única vía para resolver estas fricciones comerciales, y llamó a Estados Unidos al diálogo y a las negociaciones para evitar que se dañen las relaciones bilaterales.

"China no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo a ella. Nos sentimos seguros y capaces de hacer frente a cualquier desafío", añadió el Ministerio de Comercio chino. Los sucesivos anuncios en Washington y Pekín generaron un efecto muy negativo en los mercados financieros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!