Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 19:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el atraso de la siembra y por el clima, el precio de la soja subió casi un 2% en la Bolsa de Chicago / El Mago Monfils lo hizo de nuevo: el punto que ganó de espaldas y sin mirar / Astroturfing: la batalla en los celulares para captar a los indecisos durante la campaña / Herpes neonatal: el "beso de la muerte" que casi le cuesta a vida a mi hijo / El conmovedor mensaje de la hija de Sergio Gendler: "Una parte de mí se fue con vos" / Apagón. Dónde puede hacerse el reclamo por la falta de luz / Apagón. La "caja negra" que permitirá saber las causas de la falla que dejó el país a oscuras / Adele fue a ver el regreso de las Spice Girls y mostró su fanatismo en las redes / Sin Mario Teruel, Los Nocheros volvieron a los escenarios: "Estamos con sentimientos encontrados" / El emotivo recuerdo de la hija de Luke Perry en el Día del Padre / Dave Mustaine de Megadeth tiene cáncer de garganta / Massa demora una definición y comparte actividad con Pichetto y Urtubey / Lo que deja la caída de los Pumitas: el final de un ciclo y la virtud de un proyecto / Intrusos: sin Jorge Rial, hubo una breve mención sobre la muerte de Beatriz Salomón / Tierra del Fuego: Melella se impuso a Bertone en primera vuelta / Jorge Lanata y Marcelo Longobardi le respondieron duro a Dady Brieva / La Plata: rige una alerta especial por tormentas y ponen en marcha un operativo / Silicon Valley quiere reinventar los cementerios: los árboles como las nuevas tumbas / Pánico en Canadá: tiroteo, estampida y dos heridos en los festejos de Toronto por el título de la NBA / A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vanderbilt /

23 de marzo de 2018
Echegaray: El Gobierno pide investigar a una mujer que sería su testaferro
La Oficina Anticorrupción pidió información financiera sobre Mariana Paula Guerra, amiga de la mujer del ex jefe de la AFIP, al que le compró dos terrenos a un precio "por sumas muy superiores" a otros.


 

Mariana Paula Guerra no es política ni tampoco fue funcionaria nacional. Pero fue mencionada por primera vez en este diario en 2009, apuntada como la presidenta de "Hacienda Argentina", un feed lot presuntamente vinculado al por entonces titular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Las sospechas, ya en aquel momento, iban más allá de su amistad de toda la vida con Silvana Karina Oviedo, esposa del ex funcionario kirchnerista. Ahora, esta cordobesa de 48 años es una de las apuntadas por el Gobierno para intentar que avance la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue contra Echegaray.

Así lo considera la Oficina Anticorrupción, que pidió una serie de medidas de prueba al juez federal Sergio Torres. Fue luego de corroborar información que, entiende, podría dar cuenta de que los vínculos entre Guerra y Echegaray van más allá de los lazos personales. "Para la Oficina Anticorrupción hay sospechas de que sería testaferro de Echegaray", dijo Laura Alonso, titular del organismo.

"La OA, como querellante en la causa, entiende que hay que profundizar la investigación. El patrimonio de Echegaray no está claro, por algo la causa está abierta. Y nosotros trabajamos para llevarla hasta las últimas consecuencias", agregó, al justificar las cinco medidas de prueba vinculadas a la situación financiera de Guerra que sus abogados patrocinantes solicitaron.

 


Paradójicamente, el escrito hace hincapié en que Guerra es presidente de "Hacienda Argentina", "cuyo domicilio coincide con un inmueble propiedad de la esposa de Echegaray", ubicado en el edificio de la calle Paraguay 3343, en Capital Federal.

Allí se da cuenta que al departamento de Echegaray llegaba la correspondencia del Banco Nación, a nombre de "Hacienda Argentina", la empresa que Guerra había montado de manera llamativa y por la que había tramitado subsidios millonarios ante la ONCCA, cuando el organismo era presidido por Echegaray.

La instalación de "Hacienda Argentina", en un campo por el que pagó $250.000, demandó una inversión que, según analistas, osciló los $10 millones. 

Pero no es "Hacienda Argentina" la principal preocupación de la OA. En la nota, revela que Guerra "aparece sugestivamente adquiriendo de manos de Echegaray dos lotes ubicados en la localidad de El Calafate, por sumas en principio muy superiores a las obtenidas por otras ventas que realizó Echegaray de lotes similares". Difícil de comprender teniendo en cuenta que se trató casi de una cuestión de amigas: fue Oviedo, quien con mandato de su marido Echegaray, vendió los lotes. Más todavía, si se tiene en cuenta que, como señala la Oficina, Guerra figuraba como monotributista, con ingresos "desde $ 15.001 a $ 30.000".


Esta situación llevó a la Oficina de Anticorrupción a pedir que se investigara a fondo el patrimonio de Guerra: sus declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, la información de propiedades y bienes automotores, todos sus extractos bancarios, sus eventuales participaciones en sociedades y fideicomisos y si ingresó a los diversos blanqueos de capitales que se impulsaron en los últimos años.

La batalla de Alonso contra Echegaray no es nueva

De hecho, esa posición tan rígida le generó a la titular de la Oficina de Anticorrupción, varios cortocircuitos con el hoy saliente titular de la AFIP Alberto Abad. No obstante, no deja de ser emblemático que, pese a que fue hecho el mes pasado, el pedido de la Oficina de Anticorrupción, trascienda recién unos días después de que la Sala I de la Cámara Federal ordenara la excarcelación de Cristóbal López, fallo sobre el que la Casa Rosada vislumbra que pujaron fuerte los intereses de Echegaray, uno de los principales beneficiados.

Otro dato curioso del vínculo entre Guerra y la familia Echegaray: según señala la Oficina de Anticorrupción, en función de registros de la Dirección Nacional de Migraciones, "Guerra compartió el viaje que realizaron a Río de Janeiro a fines de 2013".

Ricardo Echegaray viajó a Río de Janeiro con dos empresarios ligados a la Aduana. También fue Mariana Guerra.

Ricardo Echegaray viajó a Río de Janeiro con dos empresarios ligados a la Aduana. También fue Mariana Guerra

Fue aquel escandaloso tour que reveló el programa "Periodismo para Todos", que dio cuenta de que fue Jorge "El Uruguayo" Lambiris", empresario aduanero que Echegaray debía controlar. La reserva de ese viaje, entre el lujoso Hotel Sofitel de Río de Janeiro y los traslados, fue por 80.647 dólares.
Por:Ignacio Ortelli

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet