Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:29 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de marzo de 2018

AFIP apeló el cambio de carátula que benefició a Cristóbal López

El organismo pide a la justicia que se agrave la acusación por la deuda de 8 mil millones de pesos

La AFIP presentó hoy ante la Sala I de la Cámara Federal porteña su apelación al cambio de carátula que benefició al empresario Cristóbal López y lo dejó en libertad, y pidió que se agrave la acusación en su contra en el marco de la causa que investiga la retención de 8.000 millones de pesos recaudados en calidad de agente de retención por el impuesto a la transferencia de los combustibles.

Además, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunirá mañana para intentar determinar si fue lícita la intervención del juez Eduardo Farah en el fallo que liberó al López y Fabián De Sousa.

La investigación se originó en un pedido de la Corte Suprema del jueves pasado, solicitando al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, que determine el "procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I", para así despejar si existió o no "alguna irregularidad en esa conformación".

Ante el pedido de la Corte, el camarista de la Sala I, Jorge Ballesteros, salió a explicar la incorporación de Farah recordando que la sala tiene sólo dos miembros estables desde la destitución de Eduardo Freiler, y que el magistrado fue designado por sorteo en una causa conexa el 15 de diciembre pasado.

Mañana, el Consejo de la Magistratura analizará si realmente existe conexidad entre ambos expedientes y, por tanto, si la explicación de Balleteros tiene fundamento.

"Ya tenemos la respuesta de Balleteros, que nos informó que no habia hecho ningún sorteo porque a a juicio de él no habia que hacerlo porque Farah se había incorporado en una causa conexa del 15 de diciembre", dijo a Télam el presidente de la comisión de Disciplina y Acusación, el diputado Pablo Tonelli.

Tonellí agregó que "pedimos ese expediente a la Cámara de Casación y llegó el viernes a última hora para que mañana podamos analizar si hubo conexidad".

La comisión de Disciplina y Acusación está integrada, además de Tonelli que la preside, por la abogada porteña Adriana Donato, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, el académico Jorge Candis, el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahíques, el diputado Mario Negri, y los senadores Juan Mario Pais y Ángel Rozas.

Salvo Negri, que se encuentra fuera del país, se espera la presencia de todos los consejeros en la convocatoria extraordinaria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!