FINANZAS Y MERCADO
27 de marzo de 2018
Las bolsas europeas siguen rebufo de Wall Street pero el Ibex 35 choca con los 9.500 puntos
El acercamiento de EEUU y China para evitar una guerra comercial impulsa Wall Street y Asia.
Las bolsas europeas siguen este movimiento con subidas que superan el 1,5%. El Ibex 35 arrancó la jornada superando los 9.500 puntos con ascensos similares, pero se desinfla por debajo de esta cota psicológica. El euro retrocede después de rozar los 1,25 dólares. l ¿El rebote de las bolsas europeas es fiable? Opinan nuestros expertos
La geopolítica sigue marcando el rumbo de las bolsas mundiales. Los mercados obtienen un respiro con las propuestas de EEUU a China para evitar el levantamiento de aranceles contra productos chinos. Con solo la posibilidad de que se termine reconduciendo la situación como ha sucedido con las tasas impuestas al acero y aluminio por parte de Washington, Wall Street registró fuertes subidas con el Dow Jones anotándose subidas del 2,84% y del Nasdaq del 3,26, la mayor subida desde agosto de 2015.
Las subidas de las bolsas asiáticas también han sido importantes. El Nikkei ha avanzado más de un 2%. El arranque europeo no podía ser de otra manera que al alza. Las subidas no han llegado al 2% pero han dejado hueco alcista.
Sin embargo, la sensación que hay entre los inversores es que perderán intensidad según avance la sesión. Ya ayer cuando la situación política entre EEUU y China daba un respiro, las plazas europeas truncaron el rebote cuando empezó a aparecer noticias referentes a la respuesta diplomática de EEUU y Europa al asesinato de un exespía ruso en Reino Unido.
El Ibex 35 ha sido el primer índice europeo que ha mostrado debilidad en las subidas. Tras superar los 9.500 puntos en los primeros compases de sesión, el selectivo ha moderado las subidas por debajo de esta cota.
Desde el punto de vista macro, la confianza de empresas y consumidores en la zona euro correspondiente al mes de marzo se situó en 112,6 puntos, por debajo del consenso de analistas. Supone un retroceso de 1,3 puntos respecto al mes de febrero. La referencia registra la tercera caída mensual consecutiva desde los máximos de principio de año cuando alcanzó los 115,3 puntos.
El indicador muestra lo que vienen advirtiendo los expertos que la expansión económica está reduciendo la intensidad. "El ciclo económico sigue siendo claramente expansivo, pero quizá exista poco margen para que los indicadores adelantados continúen sorprendiendo de forma tan positiva como en meses anteriores, lo que puede contribuir a afianzar una cierta sensación de agotamiento de las bolsas más allá del rebote de hoy", indican los analistas de Bankinter.
También se ha publicado el IPC de España. La inflación aumentó un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado.
A pesar de las alzas, los expertos de Ecotrader alertan de cierta fragilidad después de que el la víspera el EuroStoxx, el Dax, el Cac o incluso el propio Ibex 35 no lograsen revolverse al alza de un modo contundente, algo indispensable para poder confiar en la posibilidad de una reestructuración alcista fiable.
De hecho, cedieron sus primeros soportes a los que se enfrentaban, por lo que al margen de hipotéticas futuras subidas, "ha aumentado exponencialmente el riesgo de seguir viendo una continuidad de la corrección bajista de los últimos meses", aseguran los citados analistas.
Por valores, casi no hay acciones en terreno negativo salvo las pequeñas excepciones de Abertis y Bankinter, que ceden unas décimas. Las mayores subidas son para Acerinox y ArcelorMittal con alzas superiores al 2%, beneficiándose de la apertura de negociaciones entre EEUU y China. Fuera del mercado español destaca las caídas de H&M tras reducir el beneficio un 4% en el primer trimestre.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!