LOCALES
3 de abril de 2018
Berruezo:Lanzò Planied-Educar y Equipo de Innovación y Tic
Aproximadamente 500 directivos de 100 escuelas de la provincia trabajan sobre la incorporación de las nuevas tecnologías como una efectiva herramienta de trabajo pedagógico.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó del lanzamiento de la propuesta “Aprendizaje de Competencias en la Era Digital” organizado por el equipo provincial Conectar Igualdad, Primaria Digital, Planied-Educar y Equipo de Innovación y Tic.
El encuentro, en el que participan aproximadamente 500 directivos de 100 escuelas de la provincia, tiene como objetivo incorporar las nuevas tecnologías como una efectiva herramienta de trabajo pedagógico que no solo se aplica en las aulas, sino que su uso permite aprender en otros horarios y tiempos, fuera de la escuela.
Desde el programa Conectar Igualdad, las escuelas secundarias cuentan con el modelo 1 a 1 de distribución de equipamientos, cuya finalidad es su integración pedagógica a través de proyectos educativos. La propuesta apunta a promover el trabajo en equipo e interdisciplinario en cada institución, interpelándolas con problemas reales y específicos, apuntando a estudiar un caso que será seleccionado por la mesa de gestión institucional.
La subsecretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Gloria Crespo manifestó que “con el encuentro de hoy queremos vivenciar los cambios que esperamos ocurran en al aula, reforzar la escucha de lo que le pasa al otro, dialogar desde el consenso, reforzar el desarrollo de capacidades y competencias, entre otros aspectos”.
Por su parte, la ministra de Educación remarcó los tres ejes sobre los que trabaja la provincia: consolidación de un sistema educativo que incluya, enseñe y genere aprendizajes relevantes para la vida personal y social de los salteños; construcción de una escuela potente e innovadora en su hacer, dispuesta a los cambios; y conformación de equipos de gestión formados.
Sostuvo que en Salta se ha tomado la decisión de ampliar la oferta secundaria y llegar a toda la provincia, realidad que no sucedió en todas las jurisdicciones. “Creamos desde 2010 oferta de educación secundaria en todo el interior provincial, incluso en parajes y de esta manera jóvenes y adultos pudieron terminar su secundaria”, señaló. Además marcó el desafío de mejorar la calidad educativa en base a un trabajo interdisciplinario.
Reestructuración de la escuela secundaria
Este año se está ingresando en el proceso de reestructuración de la escuela secundaria, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los adolescentes y que terminen el secundario con los conocimientos necesarios para desempeñarse en el mundo del trabajo y en la universidad.
Se diseñó un plan de trabajo por proyectos que integren dos o más materias, por competencias y que incorporen las nuevas tecnologías.
Las temáticas a trabajar se podrán consensuar en las escuelas, acompañados por los equipos técnicos del Ministerio de Educación especialistas en Educación Sexual Integral, Inclusión de la Discapacidad en la secundaria, el tratamiento de la diversidad en secundarios con población indígena y a otras temáticas relevantes tales como Robótica y Programación, Parlamento Juvenil y Feria de Ciencias. Otras áreas a trabajar son con las coordinaciones de Arte y de Educación Física.
De la puesta en marcha de este proyecto se podrán relevar necesidades materiales, administrativas y de recursos humanos, las cuales se constituirán en materia de análisis e intervención a través del Plan Secundaria 2030 a presentarse a fin de año.
Los objetivos de esta propuesta son:
-Integrar en la comunidad educativa las orientaciones del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) presentando los lineamientos hacia la cultura digital, a través de prácticas que incentiven la innovación pedagógica, promoviendo la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.
-Promover las estrategias para la implementación de la Escuela Secundaria Federal 2013, a través del acompañamiento de los docentes en la planificación con TIC y las competencias de Educación Digital.
-Generar espacios de reflexión e intercambio que promueven la comprensión y permitan pensar estrategias de formación para la comunidad educativa institucional.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!