Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 11:33 -

20.2°

SALTA

LOCALES

3 de octubre de 2014

Se desarrollan en Salta las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurado

Hoy a las 16 en Casa de Gobierno se hará el primer simulacro de un juicio con esta modalidad y a las 19.30 el cierre estará a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey.

La Provincia suma experiencias de otras jurisdicciones donde se realizan juicios por jurado y con el aporte de la ciudadanía se trabaja en un proyecto para Salta.

En el Centro de Convenciones de Grand Bourg y con la participación de más de 250 personas se dio inicio a la jornada nacional de Juicio por Jurados, organizada por el Ministerio de Justicia de Salta.

En la oportunidad se presentó un panel con la experiencia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Buenos Aires y Salta con relación a la implementación de este instituto.

Asimismo, el doctor Ricardo Mendaña, Fiscal de Cámara de Neuquén, hizo referencia al juicio por jurados populares y detalló la experiencia neuquina en la que ya se implementó este sistema en varias oportunidades. Por su parte el doctor Gustavo Lenter, Juez en lo Penal Contravencional y de Faltas y Consejero del Consejo de la Magistratura de CABA,  analizó el caso de la ciudad de Buenos Aires y destacó la importancia de la comisión que conforma el proyecto de ley para escuchar las posturas de toda la comunidad.

Por su parte, el doctor Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, analizó la experiencia de distintas provincias del país que están analizando el modelo, lo que le da cumplimiento a un mandato constitucional.

Al finalizar la jornada, el doctor Abel Fleming, Juez de Tribunal de Impugnación, Sala I, Provincia de Salta y presidente de la Fundación Marqués de Beccaria, compartió la experiencia positiva del ciclo de seminarios que se realizaron en toda la provincia para magistrados y abogados en relación a este sistema y que concluye con esta jornada abierta a toda la comunidad. 

Acerca del encuentro, la ministra de Justicia Pamela Calletti, expresó que “es muy importante conocer la experiencia de otras provincias, trabajar con profesionales especialistas en la temática y por sobre todas las cosas escuchar a la ciudadanía, a quienes convocamos a participar. Estamos convencidos que ello enriquecerá la propuesta que se pueda generar desde el Ministerio de Justicia a través de la elaboración de un proyecto de Ley para la implementación de juicios por jurado en Salta”.

La jornada concluirá hoy con la presentación del primer simulacro de un juicio por jurados, a partir de las 16 en el Centro de Convenciones de Grand Bourg. Esta actividad es abierta a toda la comunidad, por lo que se recuerda a todos los interesados en participar como espectadores, que el ingreso es libre y gratuito. El cierre, programado a las 19.30, estará a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey.

En la organización de este encuentro participaron también el Ministerio Público, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Asociación Argentina de Juicios por Jurado; la Fundación Marqués de Beccaria; la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Provincia de Salta; el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta; el Colegio de Abogados, y la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!