Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:16 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de abril de 2018

Pichetto:no estamos viendo el pasado, miramos el futuro

Miguel Ángel Pichetto rodeado de amigos peronistas que lo animan en Gualeguaychù, diseña una estrategia de poder, para ofrecersela a un liderazgo que todavía no existe.

El jefe de la principal bancada opositora del Senado da inicio con una reunión en Gualeguaychú a su proyecto más ambicioso, recomponer el PJ -dejando atrás la experiencia kirchnerista- para volver a conquistar la mayoría perdida.

La reunión para la “reconstrucción del peronismo”, este viernes en Gualeguaychú, reuniò a senadores y diputados nacionales que responden el Bloque “Argentina Federal” en el Congreso, en el Hotel Aguay. 

Los diputados de Argentina Federal que estuvieron presentes fueron Kosiner, Diego Bossio, Martín Llaryora, Juan José Bahillo, Mayda Cresto y los massistas Camaño, Marco Lavagna, José Ignacio De Mendiguren y Daniel Arroyo, mientras que por parte del randazzismo fue la dirigente Florencia Casamiquela.

El senador nacional afirmó no desean construir una alternativa “vinculada con el gobierno reciente de la ex Presidenta ni con La Cámpora ni con partidos de izquierda”. “No vinimos a Gualeguaychú a tocar el bombo, sino a discutir ideas”.

En el marco de la reunión del PJ Federal, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, dijo en conferencia de prensa que muchos kirchneristas podrán sumarse “a la construcción de una fuerza política nacional desde el peronismo”, aunque después dijo que pretenden “construir una alternativa que no esté vinculada con el gobierno reciente de la ex Presidenta ni con La Cámpora”. Anticipó que el sector dialoga con Sergio Massa y con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, al tiempo que mencionó a Schiaretti y a Juan Manuel De la Sota.

Pichetto comenzó diciendo que “hay temas de la Argentina, fundamentalmente de la Economía que nos preocupan mucho, y que estamos mirando con detenimiento aquí en Gualeguaychú. Esta presente nuestro equipo económico, van a estar el ex ministro de Economía Miguel Peirano, Marcos Lavagna y Guillermo Michel, todos ellos con mucha experiencia con los que estamos estudiando la realidad que nos afecta a todos los argentinos”.

El titular del bloque de Argentina Federal en el Senado nacional expresó que “soy una persona de decir las cosas como las siento y como las estamos pensando. Estamos tratando de construir una alternativa que no esté vinculada con el gobierno reciente de la ex Presidenta ni con La Cámpora. Esto es una definición categórica, me parece que el peronismo tiene que ir hacia un debate hacia lo se considera el centro federal, que sea racional en lo político, en la discusión de las ideas y en un debate que, sin dudas, también tiene un contenido ideológico. Creemos que la construcción de una alternativa política no tiene que ir en dirección a un frente de izquierdas o con partidos de izquierda y rechazamos en direccionarnos hacia una coalición con todos en contra de Macri. Eso suena berreta y creo que nuestra discusión tiene que ver con nuestra identidad, lo cual en esta etapa es más importante que la unidad”.

"No queremos una política económica autoritaria porque ya fracasó, pero tampoco un modelo que deje que el mercado defina todas las acciones del Gobierno. Creemos en la necesidad de construir un Estado presente que resuelva los problemas de los ciudadanos", sostiene el documento del peronismo dialoguista, que tiene como potenciales candidatos al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y al ex ministro Florencio Randazzo.

Y continúa: "Representamos a una fuerza constructiva y democrática, del centro nacional, que pueda convocar a otros sectores políticos con el objetivo de consolidar un capitalismo moderno que asegure el sostenido con equidad regional y social y que vuelva a despertar esperanza en los ciudadanos".

En otro tramo de su conferencia de prensa, Pichetto manifestó que “el concepto de la unidad no es algo que hoy nos atraiga o nos seduzca. Lo importante es comenzar un debate y una reconstrucción política que pueda plantear a la sociedad argentina la esperanza, un recambio de dirigentes e imágenes nuevas y este es el camino que estamos emprendiendo hoy en Gualeguaychú. El concepto de la unidad muchas veces bloquea el debate y la discusión y también la posibilidad de que aparezcan nuevos dirigentes. El peronismo tiene gobernadores con mucha experiencia y prestigio y dirigentes que han sido candidatos a presidente y también senadores y diputados que han tenido un fuerte compromiso con la gobernabilidad”.

En tal sentido el senador nacional mencionó que “estamos teniendo contactos con Sergio Massa y hablamos con los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Schiaretti y con el ex gobernador Juan Manuel De la Sota”.  

Finalmente Pichetto sostuvo que “yo estuve junto a Carlos Menem, también después con Eduardo Duhalde. Acompañé desde el primer minuto a Néstor Kirchner y a la ex presidenta Cristina Fernández y lo hice desde la responsabilidad institucional que me tocaba ocupar. Mientras uno gobierna, el debate no es libre, lo cual no quiere decir que analicemos que hayamos cometido errores. La de Gualeguaychú  no es una reunión donde vamos a tocar el bombo, sino que vinimos a discutir ideas”.

 

Miguel Ángel Pichetto es un hombre con gran experiencia, y sabe lo que hace. Pero en su larga historia nunca hizo algo parecido a lo que ahora intenta: fue siempre instrumento de estrategias de poder diseñadas por otros, líderes mucho más poderosos que él; ahora no, es él quien diseña una estrategia de poder, para ofrecérsela a un liderazgo que todavía no existe. ¿Funcionará?

Su plan no está mal. Parece ser el perfecto reverso del que viene desplegando Cristina Kirchner. Lo que no obedece solo a la manía de diferenciarse de su última jefa, sino a que aspira a construir un peronismo realmente muy distinto al suyo.

Ella apuesta todo al fracaso de Macri.  El rionegrino, en cambio, está convencido de que el macrismo se ha consolidado y por su propio peso no sólo no tiende a caer sino que se expande, así que hay que contraponerle mucho arte político, y sobre todo tratar de representar al menos parte de lo que él se ha apropiado y le provee su fortaleza. ¿Qué parte? ¿La moderación, el ajuste, el planteo productivista y pro inversiones, algo de mano dura en seguridad? No está muy claro pero sí la idea general de competir por el centro político.

Cristina apuesta a la calle, a estar en los medios y a radicalizar cada conflicto que divida la escena entre “ellos y nosotros”, dando por supuesto que la gente ya sabe quiénes son ellos y quién nosotros, por lo que no hace falta explicar nada sino volver a dar, y ganar, las mismas peleas que hace un par de años se empezaron a perder.

Pichetto pretende hacer el camino inverso en una escena distinta, renovada: llevar el impulso renovador de su Peronismo Federal de las instituciones a la sociedad, empezar reorganizando y coordinando los muchos instrumentos en los ejecutivos provinciales y locales y en los legislativos de distintos niveles que todavía ese peronismo controla, para recién después presentarse ante la sociedad y proponerle una alternativa de política nacional, capaz de convencer a los votantes de que “puede hacerlo mejor que Macri”. Todo un homenaje al institucionalismo y el gradualismo a tono con estos tiempos que corren.

Por último, mientras Cristina promueve la unidad pero no de todos los peronistas hoy dispersos, sino de todos los que se sientan parte del “campo popular” y enfrentados a “la derecha” (por eso insiste en incluir allí a la izquierda, hasta algo de la extrema izquierda si es posible), Pichetto a lo que aspira es a recuperar la unidad partidaria, volver a ser un partido y dejar de ser un movimiento, un espacio o un “campo”, y romper lazos con esa izquierda que él cree entre las fuerzas políticas pero también en relación a movimientos sociales, de derechos humanos y sindicales, consume más legitimidad peronista de lo que ofrece a cambio en términos de representatividad y apoyo social real. Principalmente porque aleja al peronismo de actores mucho más relevantes para formar mayorías y gobernar, los empresarios, los sindicatos realmente existentes, las clases medias moderadas, la iglesia y su grey, etc.


El principal problema que enfrenta Pichetto no es convencer a los peronistas de que el camino definido por estos tres elementos es mejor a seguir atados al carro de la expresidenta. Eso lo piensa ya de movida el 90% de su dirigencia política. El problema es si no tardará mucho en completarse el recorrido para estar en condiciones de competir de igual a igual con el macrismo, y mientras tanto no habrá que soportar un largo ciclo de vacas flacas. Que tal vez se atraviese mejor no haciendo oposición a nivel nacional, sino siendo más bien ambiguo y cooperativo en ese plano y dedicándose a la política local. Es decir, más o menos lo mismo que los peronistas no especialmente entusiastas de las banderas kirchneristas ya hicieron durante los 12 años de dominio del matrimonio de Santa Cruz.

Por eso es que Pichetto enfrenta, más que resistencias, falta de entusiasmo. Está en cierto sentido ante Macri como estaba Duhalde frente a los Kirchner, rodeado de amigos peronistas que lo animan y le dan espaldarazos, pero en público disimulan o directamente se desmarcan.

Encima esa falta de entusiasmo se refuerza con una dificultad extra: ¿Cómo entusiasmar al peronismo con un plan de acción que tiene tan poca sintonía con su tradición, luce y ofrece tan poco en demasiados asuntos caros al gusto peronista, liderazgo, estética, apelación histórica, nacional o de clase? ¿No le pasará a Pichetto y su gente como a los cafieristas en los ochenta frente a los menemistas, no se estará pareciendo tanto a lo que quiere contraponerse que los votantes terminarán buscando otra opción más propia, telúrica y populista, en suma más peronista?

El documento, elaborado luego de horas de debates en la ciudad entrerriana, manifiesta que este sector "impulsa una propuesta política, económica y social racional, sostenible e inclusiva, que defienda la capacidad de compra de los trabajadores y que proteja el desarrollo de la clase media y los jubilados".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!