Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 16:14 hs. ULTIMOS TITULOS: El emotivo video a 25 años del atentado en la AMIA": Nací yo y explotó un coche bomba" / Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores / Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994" / El Tour de France ya está por los Pirineos sin haber repetido un ganador en sus etapas / Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada / Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza / Rodríguez Saá se reunió con Macri y se suma al oficialismo en el Congreso / Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral / Obras: así es la octava draga que ayudará a recuperar 1,3 millones de hectáreas en Buenos Aires / Cinthia Fernández y su inesperado reclamo en vivo a Adriana Salgueiro: "Quería expresarte mi dolor" / Las fotos de Ivana Nadal con una serpiente revolucionaron las redes / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Morena Rial se puso colágeno en los labios y mostró su nuevo rostro en las redes / David Trezeguet fue detenido por conducir ebrio e insultar a agentes de tránsito / Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa / Meghan Markle: "La vida en la realeza no es fácil" / Los Pumas, confirmados: entran Nicolás Sánchez y Juan Figallo ante los All Blacks / Parte médico del ciclista atropellado: "Su estado es crítico y con compromiso neurológico" / Contrapunto en el oficialismo por la investigación del atentado a la AMIA / Abuso sexual: disturbios en un jardín de infantes tras la detención del encargado /

11 de abril de 2018
Rajoy le garantizó a Macri acuerdo político entre el Mercosur y la UE
Se firmaría antes de la cumbre del G-20 en Buenos Aires. Empresarios españoles prometieron invertir. Ambos mandatarios se comprometieron a ser los actores de un nuevo “relanzamiento” en la relación bilateral.

La promesa fue concretada por Rajoy y funcionarios que lo acompañan en varios momentos de su primera jornada de visita por Buenos Aires, incluida una declaración pública en la conferencia de prensa que el español dio con el argentino en la Casa Rosada.

Fue la noticia económica que mejor "rankeó" de la visita de Rajoy. Un paso más abajo están las promesas de inversiones de las compañías españolas que ya están en la Argentina y que ratificaron sus planes ya anunciados, y la promesa de compañías de infraestructura (especialmente rutas, construcción de edificios y energías renovables) de intervenir en forma activa en los futuros programas de Participación Público Privada ( PPP), que el Ejecutivo prometió poner rápidamente en marcha. Para nuevas y grandes inversiones, según dejaron claro los empresarios europeos presentes con Rajoy, habrá que esperar. Antes, Argentina tendrá que mostrar adelantos serios en el control de la inflación, la reducción de los déficits gemelos (fiscal y comercial) y la garantía de la libertad de competencia, incluyendo cuestionamientos al proyecto de ley enviado el jueves pasado al Senado sobre televisión satelital. 

El primer ministro español aseguró que el 100% del contenido político voluntarista del acuerdo entre el Mercosur y la UE ya está listo, y que todos los estados europeos que eran reticentes a firmarlo están ya dispuestos a rubricarlo. Esto incluye a Polonia, Irlanda y, especialmente, Francia. Los hombres que acompañan a Rajoy incluso aseguraron que, a esta altura, el único actor importante que se encuentra reticente es Brasil, que aún navega en sus reclamos por el azúcar, la carne y el etanol, junto con sus incomodidades políticas. Sin embargo, aclararon los españoles presentes en Buenos Aires (empezando por Rajoy), el tratado que se podría firmar antes de fin de año no incluiría especificaciones concretas sobre las aperturas en los sectores más complejos, incluyendo la apertura para las exportaciones de commodities y alimentos desde el Mercosur (la oferta europea sigue siendo 99.000 toneladas anuales). Antes, desde la UE, se quieren precisiones en tres capítulos concretos: propiedad intelectual, denominación de origen y compras gubernamentales. Los españoles dejaron claro en Buenos Aires que están de acuerdo con la aplicación de una "cláusula de salvaguarda", que los países de manera individual podrán aplicar para suspender las importaciones de determinados productos, cuando se compruebe que por una cuestión de precios y valores de ingreso están produciendo un daño inmediato e irreversible a los fabricantes sudamericanos. En el caso de la "Denominación de Origen" y la "Propiedad Intelectual", Argentina deberá aceptar que se incluya este capítulo en el acuerdo, pero reclama discutir uno a uno los productos a los que se les respetarán las "indicaciones geográficas". España reclama por productos como el aceite de oliva "Arbequina", los vinos de Rioja, jamones de Jabugo y el queso Manchego, entre otros. En el caso de las "reglas de origen" (denominadas en la negociación como normas "anti-Zara"), el Mercosur no quiere se le permita ingresar prendas textiles, calzados, juguetes, etc. fabricados en China o cualquier mercado de Oriente y levemente modificados en Europa. En la mira está Zara, la textil con presencia en el país, famosa en el mundo por ser acusada de dumping y de violar esas "reglas de origen". Su propietario es Amancio Ortega, tiene presencia fuerte en el país, pero sus hombres no integran la comitiva que visita Buenos Aires. 

Sobre el reclamo por más inversiones, y más allá de las muy buenas y optimistas declaraciones, los visitantes españoles prometieron analizar la posibilidad de volver a poner al país en el norte de la llegada de capitales, pero dejaron claro que aún las condiciones están en análisis. Los empresarios mencionaron sin mayores vueltas en las pasillos del Hotel Alvear Icon, donde se desarrolló el seminario de negocios entre los dos países (ver pág. 4), que mantienen sus preocupaciones por cuestiones coyunturales como la alta inflación y los déficits gemelos, pero también plantearon inquietudes políticas concretas. En especial, sobre las garantías institucionales futuras para las potenciales nuevas inversiones en infraestructura. En este capítulo, el Gobierno de Macri puede explicar y garantizar derechos, pero los visitantes aún esperan respuestas políticas opositoras, sobre que el actual estado de cosas se mantendrá en el caso que el signo político cambie. U otro tipo de garantías: que las encuestas demuestren fehacientemente que habrá cuatro años más de Macri. Pero para esto habría que esperar a 2019. Sobre las inversiones más rápidas que podrían concretarse, todas apuntan a tres rubros: bancos (el Grupo Santander es el que mayor expansión muestra en los últimos años y que garantiza más inversiones concretas, incluyendo un nuevo edificio), Telefónica (en el caso que se abra la TV Digital), empresas constructoras dentro del programa PPP y la energía renovable. 

En el Gobierno argentino se habla ahora de la obligación de evitar el "efecto Merkel". Aún queda en la retina local la visita de la canciller alemana de junio del año pasado, cuando, rodeada de empresarios, garantizó inversiones en el país para cuando la confianza en el futuro local sea tan grande que los propios empresarios argentinos sean los que apuesten primero.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TURISMO EN RADIO

de 16.00 a 17.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet