Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:05 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

11 de abril de 2018

El Presidente de EEUU suspendiò su viaje Amèrica Latina

El líder, en un nuevo desaire para con la región, dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima. Priorizará la crisis en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer su primer viaje a América Latina para enfocarse en Siria, en una nueva señal de que los vecinos del sur no son su prioridad.

Trump debía partir de Washington el viernes para asistir a la Cumbre de las Américas en Lima hasta el sábado, antes de visitar Bogotá el domingo.

Pero la Casa Blanca dijo que el vicepresidente Mike Pence viajará en lugar de Trump, aunque no irá a Colombia, el tradicional aliado de Estados Unidos en la región.

 

El mandatario quiere “supervisar la respuesta estadounidense a Siria”, explicó la secretaria de prensa de Trump, Sarah Sanders, en momentos en que Washington amenaza con una posible acción militar tras el presunto ataque químico el sábado en Guta Oriental, que atribuye al régimen de Damasco respaldado por Moscú.

“El presidente Trump no asistirá a la 8ª Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente. A pedido del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar”, dijo Sanders en un comunicado. 

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo”, añadió. No solo Siria ocupa a Trump estos días: el lunes, el FBI allanó una de las oficinas y la residencia de Michael Cohen, el abogado personal del presidente, una iniciativa que enfureció al mandatario.

La cancelación de último minuto de Trump no afecta los planes de su hija Ivanka, asesora especial del mandatario, quien irá a Lima para defender “el lugar de las mujeres en la economía de la región”, según la Casa Blanca.

“Trump se saltea la Cumbre. Otro desaire más en una larga lista de desplantes hacia la región”, dijo Christopher Sabatini, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Desde la campaña electoral en 2016, la relación de Trump con los latinoamericanos ha estado marcada por duras críticas a los inmigrantes ilegales - que comparó con “serpientes traicioneras" -, por prácticas comerciales que considera perjudiciales para los trabajadores estadounidenses. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!