Hoy es viernes 19 de julio de 2019 y son las 11:30 hs. ULTIMOS TITULOS: His Dark Materials, la gran apuesta fantástica de HBO tras Game of Thrones / Lizy Tagliani le respondió a Flor de la V: "Si la comparan conmigo, tendría que estar contenta y orgullosa" / Video: Mauricio Macri juega con un cepillo de lavado para trenes / "El salto de la Pulga": el curioso penal de Rodríguez en Colón-Argentinos, por la Copa Sudamericana / Murió el coordinador de efectos especiales de Titanes durante el rodaje de la segunda temporada / Palermo: salían de bailar y volcaron contra la puerta de un canal de TV / Lucha Reyes: la cantante peruana que conmovió con su voz / Incendio en un hotel cinco estrellas en el microcentro porteño / Luciana Salazar confirmó su alejamiento de la conducción: "Estoy muy triste" / La Casa Rosada conmemora la llegada a la Luna con una bandera gigante / Jean-Éric Vergne, el descarte de la Fórmula 1 que es bicampeón de la Fórmula E / Maxi López y un posteo que parece apuntar directamente a su ex, Wanda Nara / "Renunció a la NASA porque no podía trabajar en paz", dice el biógrafo de Neil Armstrong / Boca ya lo decidió: rompe relaciones con Nike y firma un contrato millonario con Adidas / Los Pumas-All Blacks, Rugby Championship: horario, TV y formaciones / Netflix: Queer Eye trae de regreso a los Fab 5 a la pantalla / La línea E del subte funciona con demora tras un paro de dos horas / All Blacks: la vida trepidante de Sevu Reece, el wing que atacó a la novia y debutará ante los Pumas / La Rioja: volaron sillas en un acto peronista donde estaba el gobernador Sergio Casas / ShowMatch 2019: polémica, peleas y un disparatado homenaje en la presentación de Griselda Siciliani /

12 de abril de 2018
Estas son las provincias le subieron Ingresos Brutos a la actividad comercial
Aprovecharon una "ventana" que les habilitó la Nación al firmar el pacto fiscal, por el que se comprometieron a bajar la alícuota en 2019

El impuesto a los ingresos brutos (IIBB) fue apuntado como uno de los factores que empujó a que Carrefour en la Argentina presentara un procedimiento preventivo de crisis. "Su gran problema son Ingresos Brutos y la competencia con los súper chinos", afirmó que hace unos días una fuente del Gobierno en contacto con el problema.

Sin embargo fue la administración nacional la que en el Consenso Fiscal acordado a fines del año pasado incluyó topes máximos de alícuotas que, en comercio y servicios, estaban muy por encima de las vigentes. Aprovechando esa licencia, varias provincias subieron el impuesto.

Doce provincias subieron Ingresos Brutos al comercio, aunque tres solo lo hicieron para algunos segmentos. Son Salta, Misiones, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa, CABA, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja. Son correcciones de tasas generales o por segmentos.

El pacto fiscal estableció límites diferenciados para las alícuotas por actividad, y en determinados sectores son más altos de lo que se venía cobrando. En el caso de la actividad comercial, fija la alícuota en el 5% para el período 2019-2022.

Las alzas más importantes fueron en Salta, que subió este año de 3,6% a 5%; en Misiones, del 3,5% a 4,5% en el comercio mayorista; de 2,5% a 5% en servicios comerciales e industriales, y de 0% a 4,5% la venta minorista de pan común y galletas. En Tucumán el alza fue de 3,5% a 5%; Río Negro elevó a 5% la tasa general al comercio y a los servicios generales, cuando el año pasado eran de entre 3% y 3,8%.

Neuquén incrementó la tasa general para el comercio mayorista y minorista al 5%, del 3% y el 3,5% que cobraba en cada caso; Tierra del Fuego pasó de 3% a 3,5%; La Pampa subió medio punto, y en la CABA, los comercios que facturen más de $10.000 millones anuales tuvieron una suba escalonada del 3% al 5%.
Compensación
Una fuente del Ministerio de Hacienda insistió ante LA NACION en que el pacto fiscal, de manera global, trae una reducción de la presión impositiva y que se subió el límite de Ingresos Brutos en rubros como el comercio para que las provincias compensaran la baja que sufrirían al tener que reducir alícuotas de otros rubros.

"Algunas usaron ese espacio y otras no; además, tuvimos en cuenta que para el comercio minorista el efecto cascada del impuesto es menor", agregó, y advirtió que la presión fiscal es un combo y no hay que perder de vista, por ejemplo, "el alto costo oculto de las tasas municipales".

También planteó que algunas de las jurisdicciones que subieron Ingresos Brutos al comercio lo bajaron, por ejemplo, a la industria. Un caso es Tucumán. "Hay que analizar si los proveedores les trasladaron a sus clientes esa menor alícuota, si compartieron la mejora", agregó la fuente oficial.

Especialistas en temas fiscales coincidieron en que el esquema incluido en el pacto es "rudimentario", por lo que se generan efectos no deseables sobre las distintas actividades productivas y de servicios.

Aunque reconocieron que el tema es muy complejo de resolver porque hay muchas categorías en un mismo sector y no se puede armar un cuadro individual para cada provincia, apuntaron que podría haber funcionado el instrumentar un promedio y no un límite alto.

Pedro Cascales, experto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que si bien el objetivo del acuerdo fiscal era que la carga total de este impuesto quedara "balanceada", no se cumplió "porque algunas provincias subieron algunas alícuotas y no bajaron otras".

Enfatizó que en casos como los de las industrias textil y del calzado pagan el impuesto en cuatro etapas (incluidas comercio mayorista y minorista), y el importador lo hace solo una vez: "Entonces los incrementos registrados generaron mayores asimetrías, empeoraron la situación". Agregó que a ese contexto se le suman tasas municipales con alzas de hasta el 600% este año. "Todo muy distorsivo", se quejó.

Las que bajaron
En PwC Argentina, Hugo Almoño indicó que la idea del pacto fiscal es que "bajen paulatinamente" Ingresos Brutos en la cadena primaria e industrial "para evitar el efecto cascada". En ese esquema, las provincias "lo reemplazan en cierta medida por algunas subas" al comercio y los servicios.

En cuanto a las bajas, 11 jurisdicciones llevaron a 0% la alícuota de Ingresos Brutos sobre los intereses de créditos hipotecarios. La CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja y Río Negro eliminaron el cobro a "extraña jurisdicción", y Misiones dio de baja el cobro del impuesto sobre las exportaciones.

En el caso de la industria manufacturera hubo bajas de alícuotas en Buenos Aires, Río Negro y Tucumán; en la actividad primaria, en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán; en la construcción, en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén. Y en transporte bajaron Buenos Aires, Salta y Córdoba.

Las que bajaron el impuesto
Créditos hipotecarios: Once provincias llevaron a 0% la alícuota de Ingresos Brutos.
"Extraña jurisdicción": CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja y Río Negro eliminaron el cobro.
Industria manufacturera: Buenos Aires, Río Negro y Tucumán redujeron la alícuota.
Actividad primaria: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán redujeron la alícuota.
Por: Gabriela Origlia

 

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet