• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 13 de julio de 2020 y son las 02:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Heather Morris, compañera de Naya Rivera en Glee, ofreció colaborar en la búsqueda / Jorge Lanata le respondió a Alberto Fernández por los "odiadores seriales": "Me da bronca lo cínico del relato" / Barcelona: "La negociación con Inter por Lautaro Martínez está parada", dijo el presidente Bartomeu /

14 de abril de 2018
Cruz Roja facilitaría recuperación de los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio
El CICR "confirma una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo.

Bogotá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy haber recibido una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos del equipo de periodistas del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por disidentes de las FARC y que se dispone a hacer esa labor.

El CICR "confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por 'Guacho' para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo", informó el comité en un comunicado.

A este respecto indicó que está dispuesto a "iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria" de los cuerpos del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, del diario El Comercio de Ecuador.

El jefe de la delegación regional del CICR que abarca Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Philippe Guinand, lamentó "profundamente que estas personas hayan perdido la vida" y expresó sus "más profundas condolencias" a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico.

Por su parte, el jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, insistió en llamar "a todos los grupos armados para que respeten las normas humanitarias".

"La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista", subrayó.

Además, dijo entender "el interés de los medios de comunicación", pero pidió "comprensión sobre la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias, así como la naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones".

Los tres miembros del equipo periodístico fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Según comunicados llegados a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas, su secuestro y asesinato ha sido atribuido y reclamado al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".

Los asesinatos fueron confirmados hoy por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien comunicó al país "con profundo pesar" el desenlace fatal del secuestro de Ortega, Rivas y Segarra.

Foto:Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador. / Foto: CICR

EFE



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Enrique - Evangelio de hoy según San Mateos (10,34-11,1) -Jesùs dijo:«No he venido a sembrar paz, sino espadas.»

Palabra de Vida 17/7/2017: «No he venido a sembrar paz ...

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Caerás en el ridículo durante la jornada de hoy por continuar con tu tendencia a entrar en discusiones sobre las que no sabes nada. Lograrás salir airoso de ciertas situaciones complicadas debido a tu tendencia a mentiras y medias verdades. No tendrás descanso alguno este fin de semana. Deberás responder a múltiples obligaciones impostergables.Sugerencia: Es en las situaciones difíciles donde se pone a prueba el amor que une a los miembros de la pareja. Manéjate con entereza y diplomacia.

 

RadiosNet