Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 11:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores / Masters de Londres. Tsitsipas no perdonó a Federer y definirá con Thiem / Los actores de Argentina, tierra de amor y venganza festejaron el fin de las grabaciones /

17 de abril de 2018
El traslado del Mercado de Liniers divide a los productores
Mudar de un lugar histórico el mercado que agrupa a 56 casas consignatarias que cuenta con 150 empleados y fija precios de referencia, divide a productores.

La historia se repite y la discusión respecto de dónde ubicar a una plaza concentradora que recibe ganado desde hace 117 años volvió a ponerse sobre la mesa.

El Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio de Mataderos, cumple una función clave para los productores porque es el lugar que sirve de referencia en materia de precios. Sin embargo, una especie de grieta divide por estas horas a los actores de este mercado, manejado en forma privada sobre terrenos que pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), bajo jurisdicción del Ministerio de Agroindustria.

Por un lado, están quienes apuestan por la mudanza a un predio estatal en Ezeiza, también de la AABE, y, por el otro, los que quieren instalarlo en un terreno privado en Cañuelas.

La mudanza del Mercado de Liniers es un problema que se arrastra desde hace más 15 años. En 2001 se sancionó una ley que impide el ingreso a la ciudad de Buenos Aires de ganado en pie pero su cumplimiento se fue postergando año tras año hasta julio del 2017, cuando se firmó un convenio para el desalojo del lugar entre el entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Mercado de Liniers SA, Roberto Arancedo. Allí se acordó la entrega de las 34 hectáreas actuales el 31 de diciembre de 2018.

"Ese convenio se hizo con un compromiso de que no iba a quedar un sólo día sin mercado: es decir, un viernes se cerraba Liniers y al lunes siguiente se abría el nuevo", señaló un consignatario.

El acuerdo proponía el traslado hacia un terreno cedido por el Estado ubicado frente del Mercado Central, en La Matanza, pero la intendenta del partido bonaerense, Verónica Magario, lo frenó a través de la presentación de un amparo. Frustrado ese intento, hubo que volver a mezclar las cartas y dar nuevo.

Hoy hay dos proyectos sobre la mesa. Por un lado, quienes quieren trasladar el mercado a Ezeiza, a un terreno cercano al predio de la AFA -hay negociaciones entre los consignatarios y el Gobierno en cuanto a la cantidad de hectáreas pero se hablarían de unas 30- ubicado en el kilómetro 22,5 de la autopista Ricchieri, que pertenece a la AABE y que tendría el visto bueno del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. El jueves pasado, el jefe de Gobierno porteño afirmó a Canal 13 que Liniers operaría allí. "Lo vamos a mudar a un predio en Ezeiza", dijo.

El presidente del Mercado de Liniers SA, Roberto Arancedo, explicó que el predio en Ezeiza es un terreno cercano de los lugares donde viven los trabajadores, accesible para los compradores y está ubicado en una zona rural. "El tema que seas propietario o no te quita el manejo del negocio. El anteproyecto de Ezeiza es moderno, lineal, con todos los adelantos informáticos. La intención es hacer un mercado concentrador de hacienda. No conozco en detalle el proyecto de Cañuelas, pero me parece bueno que los consignatarios puedan elegir", opinó Arancedo.

En tanto, un grupo de miembros del mercado, en su mayoría hijos de fundadores de viejas casas consignatarias, ven como mejor alternativa la posibilidad de un predio propio en Cañuelas. "Algunos dirigentes que conducen hace ya varios años el mercado quieren continuar bajo el ala del Estado y ven como única opción el terreno que propuso Alejandro Granados", afirmó Esteban Sáenz Valiente, de Sáenz Valiente, Bullrich & Cía.

Polo agroindustrial
Según el consignatario, el terreno en Cañuelas, de 120 hectáreas sobre la ruta 6, tiene la ventaja de ser un emprendimiento privado que pese a estar más alejado que el de Ezeiza se encuentra fuera del ejido urbano.

"Sería un terreno propio, un plan con una visión a largo plazo conformado por un mercado integral que sumaría a otros eslabones de la cadena en donde, por ejemplo, se podrían aprovechar fletes vacíos al interior", dijo Sáenz Valiente.

Además, señaló que un terreno así les daría la posibilidad de realizar un proyecto más eficiente, moderno y ecofriendly con paneles solares, tratamiento de efluentes y transformación en energía a través de una planta de biogás.

"Por suerte son dos intendentes que quieren el mercado en sus partidos", destacó Carlos Colombo (h), de Colombo y Magliano SA. "Las dos opciones van a ser pagadas por nosotros, los consignatarios: es la misma inversión de dinero en los dos casos. La diferencia es que en Ezeiza sería un terreno prestado y, además, tendríamos que pagar un canon. Cañuelas surge como una opción que nos permitiría independizarnos y en donde podríamos desarrollar un mercado más amplio y superador. En Ezeiza estamos limitados con una autopista que termina en el aeropuerto. En cambio, el predio de Cañuelas, nos da la posibilidad de hacer un polo agroindustrial por su ubicación en la ruta 6", detalló.

Hay dos opciones para mudar el Mercado de Liniers: Ezeiza y Cañuelas

Colombo precisó que este miércoles habrá una reunión entre el directorio y los consignatarios donde se definiría el lugar elegido para la mudanza. Las cartas están echadas.

"Hace quince años atrás tuvimos esta misma discusión", recordó Sáenz Valiente. "Es una historia que se repite en otros procesos de desalojo. Un grupo de consignatarios encabezados por Miguel Lanusse, Andrés Mendizábal y otros, plantearon la misma disyuntiva, solo que en ese momento era prorrogar la concesión o irse a un mercado propio. Se buscaron varios terrenos y se encontró uno muy bien ubicado donde hoy está el parque industrial de Cañuelas. Pero en esa época los directivos desecharon la opción y finalmente se compró un predio en San Vicente. La historia se repite ahora, pero con otra generación", agregó.

Por: Josefina Pagani



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Nubes y sol

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

ETERNOS HITS

de 11.00 a 11.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Es posible que algunos proyectos que estaban estancados hoy se pongan nuevamente en funcionamiento por la ayuda de un amigo. Tienes todas las dotes de un verdadero seductor, pero debes tener paciencia porque no estás lidiando con una presa fácil. Sé más reservado acerca de tus proyectos económicos. Si hablas de más es probable que terminen copiando tus ideas.Sugerencia: Por dejar todo para último momento, te verás desbordado y trabajando hasta altas horas de la noche. Sé más responsable.

 

RadiosNet