Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 14:38 hs. ULTIMOS TITULOS: IDEA. Cuánto se invierte en un estudiante y cómo hacerlo mejor, ejes de un debate / Santa Rosa, alterada por el acto de la Lealtad Peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner / Eva de Dominici eligió un cochecito para su bebé de casi $100.000 y generó polémica en las redes / Axel fue denunciado por abuso sexual en Río Negro / Sin Mauricio Macri ni Alberto Fernández: los "embajadores" que transmiten el mensaje de los candidatos en IDEA / Ajedrez: la batalla de la Isla de Man, con Sandro Mareco como único argentino / Helen Hunt fue víctima de un accidente automovilístico / Nicole Neumann criticó otra vez a Pampita Ardohain por su casamiento "apresurado" / Según la abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, en su país "todo puede pasar" / Incendios: hay casi 3 millones de hectáreas en riesgo en la región centro del país / El Maracaná y el Mario Alberto Kempes, los escenarios para las finales de la Libertadores y la Sudamericana 2020 / Tigre de Tasmania: lo creían extinguido, pero dicen haberlo visto en los últimos dos años / Inundaciones en el conurbano: aún hay 4000 evacuados y la lluvia complica las tareas de rescate / Desmayo y milagro: los detalles de lo que pasó durante el incidente del subte D / IDEA. Empresarios contra Ramos Padilla: dicen que su investigación a periodistas es "inconstitucional" / Clásico español: Barcelona aceptaría un cambio de fecha y Valverde cree que se puede jugar el 26 / Sacachispas: el festejo de los 71 años del club más bromista de la Argentina / Horacio Rodríguez Larreta irá a la marcha del Obelisco y mantiene la tregua con Peña hasta la noche 27 / Restituyeron el cráneo de un cacique Qom que estaba en el Museo de La Plata a los pueblo originarios del norte / Evasión, reformas y marco normativo, en la agenda de los empresarios /

17 de abril de 2018
Los insectos que no sabes que te estás comiendo
Los consumimos de forma rutinaria en frutas, verduras o harinas

El debate sobre comer o no insectos viene de lejos. Cuando hace cinco años la FAO publicó un estudio recomendando incluirlos en la dieta para combatir el hambre en el mundo, muchos pusieron el grito en el cielo. El hecho es que más de 2.000 millones de personas toman insectos por la alta cantidad de proteínas y minerales que contienen, además del impacto ambiental positivo que tiene su consumo.

En este tema –como en muchos otros-, Europa va un paso atrás respecto a Estados Unidos. No ha sido hasta este 2018 cuando se ha dado luz verde a la comercialización de insectos de forma abierta. En México les debe dar la risa leyendo esta noticia, su cocina incluye desde tiempos milenarios platos con chapulines, hormigas o huevas de mosca.

Resultado de imagen para imagen de bolsa insectos venta

Pues bien, aunque no nos lo creamos también aquí comemos insectos cada día. “Los consumimos de manera rutinaria, en nuestra dieta, porque es casi imposible hacerlos desaparecer de las frutas, verduras, harinas…”, cuenta a Comer Javier Morallón, profesor de biología y experto en tecnología alimentaria.

Resultado de imagen para imagen de bolsa insectos venta

Productos elaborados con insectos de consumo humano expuestos durante un seminario-degustación, celebrado en Tailanda

Tailandia se prepara para exportar insectos de consumo humano a la UE

“La agricultura no se da en un entorno aséptico. Cuanto más ecológica y libre de productos químicos es, más insectos contendrán los productos, aunque no los veamos”, escribía este especialista en un artículo sobre el tema e+n el Diario Sur. Según datos de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, se calcula que consumimos, sin darnos cuenta, entre 453 y 907 gramos de insectos al año.

Como la agricultura no se da en un entorno aséptico, podemos llegar a consumir 900 gramos de insectos al año

Mujer comiendo ensalada

Mujer comiendo ensalada (Happycity21 / Getty)

“Este organismo marca unos límites sobre cuantos insectos pueden contener los alimentos”, cuenta Morallón. Pongamos algunos ejemplos. El brócoli congelado puede contener algunos pulgones o ácaros; el chocolate, exoesqueletos de insectos. “227 mililitros de zumo de naranja pueden contener legalmente cinco moscas de la fruta y 100 gramos deespinacas congeladas, 50 ácaros, pulgones y un poco de oruga”, escribe este especialista.

Pero el sorprendente listado de insectos que admite la FDA en los alimentos contiene otras curiosidades. Para el zumo de tomate el límite son cinco huevas de mosca y un gusano por cada vaso pequeño de zumo o 100 gramos. En las setas dan más libertad: 20 gusanos por cada 100 gramos de champiñones escurridos o por 15 de setas secas.

Surtido de setas

Surtido de setas (Flickr / Ferran Pestaña)

En Europa estamos lejos de este punto de legislación sobre los insectos permitidos legalmente en productos de origen vegetal. “Cuando hay un tema sobre el que no se ha regulado, normalmente nos dejamos llevar por la FDA, que es como la hermana mayor”, apunta.

¿Debe preocuparnos, tomar esas pequeñas cantidades de insectos que en Estados Unidos ya recoge la ley? “En absoluto. Nuestro sistema digestivo tiene muchos mecanismos de defensa y esos insectos suelen estar en alimentos procesados con tratamientos térmicos. Si hubiera cualquier posible riesgo de infección, en los tratamientos habría desaparecido”. Más bien al contrario que preocuparnos, “se trata de proteína extra, no contábamos con ella”.

No debe preocuparnos esta cantidad de insectos que comemos sin saberlo. Se trata de proteína extra. No contábamos con ella

JAVIER MORALLÓN

Profesor de biología y experto en tecnología alimentaria

Algunas culturas tienen como alimento habitual la ingesta de insectos y arácnidos, lo consideran un plato delicioso

Algunas culturas tienen como alimento habitual la ingesta de insectos y arácnidos, lo consideran un plato delicioso (Getty)

Recordemos que según los estudios nutricionales sobre los insectos, contienen hasta un 40 o 50% de proteínas, una cifra muy elevada en comparación con la carne de ternera –por poner un ejemplo-. “Las proteínas de los insectos no son de tanta calidad como las de los huevos o la carne, pero se trata de un perfil de aminoácidos muy interesante”, nos explica Javier Morallón. Un kilo de insectos tiene más materia alimenticia aprovechable que un kilo de pollo.

Se vuelve a abrir el debate sobre la cuestión cultural: si una ostra cruda o un caracol nos parece una delicia, ¿por qué no un saltamontes? “Entre las 1.600 especies comestibles documentadas, seguro que encontraremos alguna que nos agrade al paladar”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Se suscitará una prueba al cariño en la pareja. No te dejes influenciar por comentarios destinados a separarlos. Día propicio para dejar de lado la rutina e innovar un poco. Plantéale a tu pareja la posibilidad de una salida espontánea. Atravesarás serios problemas con tus herramientas de trabajo en la jornada de hoy. Esto agregará retrasos a tu itinerario.Sugerencia: No siempre encontrarás lugar en tu agenda para satisfacer tus gustos y predilecciones. Entiende que la vida se forja en el sacrificio y esfuerzo.

 

RadiosNet