Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 19:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca-River, Copa Libertadores: Marcelo Gallardo anunció a sus convocados y Alfaro todavía juega al misterio / Debate presidencial: Fernández ensaya un discurso inclusivo, pero también los contraataques a Macri / Quién era Lucas Carrasco, el periodista que fue encontrado muerto en su casa de Paraná / Increíble. El árbitro Fernando Espinoza aseguró que el presidente de Huracán ingresó a su vestuario / Desde adentro: cómo se vivió la marcha del millón en el Obelisco / Abierto de Tortugas. La Dolfina superó a Cría Yatay y Ellerstina a Las Monjitas, y nuevamente están en la final / El milagro Andy Murray: de anunciar el retiro a campeón después de 31 meses / Rosario Central-Vélez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / El mensaje del intendente electo de Santa Rosa para Amado Boudou: ?Vos sos un ejemplo de lealtad? / Fiesta en Parque Patricios: la revancha de Barrios y de todo Huracán para quedarse con el clásico / Premier League: Manchester United y Liverpool, a mano en el clásico inglés / Hallaron muerto en su casa al periodista y bloguero Lucas Carrasco / Gimnasia-Unión, Superliga: al equipo de Diego Maradona lo amargó un ex del Lobo / Lionel Messi, en las redes: publicó una foto inédita con Antonela de cuando eran adolescentes / La marcha del millón: manifestantes aplaudieron a los gendarmes / Debate presidencial: qué puede cambiar en el segundo round entre los candidatos / Los tuits de Nancy Dupláa sobre la ?marcha del millón? de Mauricio Macri / Lautaro Martínez, imparable: anotó dos goles en el partidazo que Inter le ganó a Sassuolo en la Serie A de Italia / Debate presidencial: una guía con las claves para seguir el encuentro en la Facultad de Derecho / Google festeja hoy el Día de la Madre en la Argentina con un doodle lleno de ternura /

17 de abril de 2018
Nuevo medicamento para curar la diabetes tipo 1
Científicos españoles crearon una molécula que regenera células productoras de insulina.

 

Un nuevo fármaco, probado con éxito en ratones y en cultivos de células humanas, son capaces de revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1. Si su eficacia y seguridad se ha demostrado en ensayos clínicos, puede representar una cura. El logro, detalló hoy en Nature Communications , es un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Biología Molecular y Medicina Regenerativa Centro Andaluz ( Cabimer ) en Sevilla. El equipo tardó varios años para identificar un receptor molecular adecuado que pudiera ser activado por una droga; ahora que lo ha descrito, será posible crear varias moléculas sintéticas para encontrar el medicamento correcto.

 

La molécula sintetizada reduce la respuesta autoinmune y promueve la proliferación de células beta.

"Si son realmente capaces de transferir esto a los seres humanos, y eso no sucederá pronto, tendrá aplicaciones no sólo en la prevención sino también en el tratamiento. Esto abre una puerta para curar la diabetes tipo 1 ", dice el investigador Ramón Gomis, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas IDIBAPS , que no participó en el estudio.

Investigadores del centro Cabimer, en Sevilla.  En el sofá, de izquierda a derecha: Benoit Gauthier (jefe del laboratorio), Nadia Cobo-Vuilleumier (principal autora de la investigación) y Bernat Soria (director del departamento).  Atrás, de izquierda a derecha: Esther de la Fuente Martín, José Manuel Mellado-Gil, Petra I. Lorenzo y Alejandro Martín Montalvo

Investigadores del centro Cabimer, en Sevilla. En el sofá, de izquierda a derecha: Benoit Gauthier (jefe del laboratorio), Nadia Cobo-Vuilleumier (principal autora de la investigación) y Bernat Soria (director del departamento). Atrás, de izquierda a derecha: Esther de la Fuente Martín, José Manuel Mellado-Gil, Petra I. Lorenzo y Alejandro Martín Montalvo

 

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que generalmente aparece en la infancia. En los 21 millones de pacientes que la sufren, los linfocitos destruyen las células beta del páncreas, responsables del almacenamiento y la secreción de la insulina, creando una dependencia permanente de la inyección de esa hormona. La nueva droga hace dos cosas: reduce el ataque autoinmune y restablece la población de células beta destruidas. Hasta ahora, los tratamientos disponibles - inmunosupresión o terapias celulares - sólo podían cumplir una función u otra, respectivamente.

Imágenes de microscopio del páncreas en un animal de prueba.  Encima: la droga reduce la infiltración de las células del sistema inmunológico (puntos más oscuros).  A continuación: el medicamento aumenta la producción de insulina (en rojo)

Imágenes de microscopio del páncreas en un animal de prueba. Encima: la droga reduce la infiltración de las células del sistema inmunológico (puntos más oscuros). Abajo: el producto aumenta la producción de insulina (en rojo) NADIA COBO-VUILLEUMIER ET AL.

"Para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células para sustituir a las que no funcionan y detener la causa", dice Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas del Cabimer y fundador del centro. El también ex ministro de Salud da como ejemplo el rescate bancario: aunque se invierte dinero para salvar a los bancos, afirma, "si no resolvemos el problema que los llevó a esa situación, volveremos a invertir".

La estructura del nuevo compuesto químico (BL001) está protegido por una patente Pública Fundación Andaluza Progreso y Salud . Su proyecto permite activar un receptor molecular localizado en la superficie de algunas células del sistema inmunológico y en las células del páncreas, explica la primera autora del estudio, Nadia Cobo-Vuilleumier. Esta interacción reduce la respuesta inflamatoria y protege las células beta.


"Desarrollar un medicamento del laboratorio hasta el paciente cuesta cerca de 20 millones de euros"

El mismo receptor también se encuentra en las células alfa del islote de Langerhans, responsables de almacenar y secretar la hormona glucagonal. La droga provoca la transformación de las células alfa en las células beta. Este fenómeno inusitado, conocido como transdiferenciación, resuelve un problema fundamental enfrentado por las terapias celulares, que es regenerar la población de células beta a partir de una muestra inexistente o severamente dañada. "La idea es muy nueva, pero finalmente ellos obtuvieron resultados convincentes", dice Gomis.

La droga fue exitosa en la prevención y el tratamiento de la diabetes en ratones transgénicos y en cultivos de tejido pancreático donados por familias de pacientes fallecidos. El principal investigador del Cabimer, Benoit Gauthier, quería tener una droga viable "lo más rápido posible", pero dice que es imposible saber cuándo lograrán. "Desarrollar un medicamento del laboratorio hasta el paciente cuesta cerca de 20 millones de euros. Ya pasamos tres millones. Si usted me da 17 millones mañana, dentro de unos años, si todo va bien, ya estaría en el mercado ", afirma. Además de la financiación pública, la encuesta recibió contribuciones de las asociaciones de padres Juvenile Diabetes Research Foundation, de Nueva York (EEUU), y DiabetesCERO, de España.

El compuesto patentado es sólo uno de los varios que serán creados para identificar aquellos que tienen menores límites de eficacia y mayores límites de toxicidad. Aunque los ratones han recibido la molécula por inyección, el objetivo final es crear una píldora. Con suerte, un medicamento como éste podría crear una tolerancia inmunológica permanente. "Las empresas farmacéuticas preferirían una píldora que los pacientes tuvieran que tomar por el resto de la vida, pero mi deseo es que se pueda reeducar el sistema inmunológico", concluye Gauthier.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 19.00 a 19.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás comenzar a tomar tus responsabilidades con mayor seriedad o se avecinan momentos complicados para ti. Muéstrate paciente y indulgente con los deseos de tu pareja en el día de hoy, ella atraviesa un momento complicado. Vivirás momentos de alta tensión en tu ámbito laboral en la jornada de hoy. Mantén la calma por sobre todas las cosas.Sugerencia: Deja los sentimientos negativos a un lado. Que el rencor y el orgullo no te enceguezcan tanto como para perder lo que podría ser el amor de tu vida.

 

RadiosNet