Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:32 -

17.5°

SALTA

POLITICA

18 de abril de 2018

Cuba elige al primer líder de la era pos Castro

El primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, parece ser el principal candidato. Debates en la isla.

A dos meses de cumplir 87 años, Raúl Castro se alista para entregar la presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla.

“Hemos recorrido un largo camino, largo, largo, y difícil (...) para que nuestros niños, los de ahora y los del futuro, sean felices”, dijo en marzo el menor de los Castro, que reemplazó en 2006 a su hermano enfermo Fidel, fallecido 10 años después. 

Fidel y Raúl encarnaron la revolución y gobernaron Cuba por 60 años, convirtiendo al país en uno de los protagonistas de la Guerra Fría, y lograron mantener a flote su comunismo caribeño, pese al colapso de su aliado soviético, que provocó una severa crisis económica en los años 1990.

La Asamblea Nacional elegirá durante una sesión que comienza hoy y culmina mañana, un nuevo presidente del Consejo de Estado encaminando a la isla a una nueva era.

La fecha del 19 de abril corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos. El gobierno de Cuba la considera como “la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina”, en 1961.

El primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, parece ser la persona elegida para suceder a Castro y convertirse en el nuevo rostro de Cuba, a sus 57 años. 

Formado diligentemente en el Partido Comunista (PCC), este hombre de cabello cano ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general-presidente y en el delfín natural de los Castro.

“Habrá un sentido de renovación, y habrá un sentido de continuidad”, advirtió recientemente el canciller Bruno Rodríguez, otro de los cuadros del gobierno. Recordó que Raúl Castro acompañará a su sucesor, pues mantendrá el control sobre el poderoso y gobernante PCC, único partido autorizado a existir en la isla.

Raúl liderará el PCC hasta 2021 -entonces tendrá 90 años- tiempo durante el cual puede garantizar una transición controlada frente a los múltiples desafíos que puedan surgir.

En “el trabajo ideológico (...), creo que sencillamente Raúl se va a concentrar en eso, con las fuerzas que todavía tiene, mientras Díaz-Canel se va a concentrar en la parte del gobierno, en tareas que son muy complejas y difíciles”, anticipó el politólogo cubano Esteban Morales.

El heredero tendrá que potenciar la indispensable “actualización” del modelo económico de corte soviético, en momentos en que Cuba enfrenta el debilitamiento de su aliada Venezuela.

También deberá hacer frente al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y el frenazo dado por el republicano Donald Trump al acercamiento que ambos países iniciaron a finales de 2014.

En la isla, esta transición alimenta moderados debates entre fervientes castristas y detractores, que esperan pocos cambios tras una elección en la que no participan directamente.

En marzo, los cubanos fueron convocados para elegir la Asamblea Nacional, de la cual saldrá el nuevo presidente. Pero los 605 candidatos para igual número de escaños fueron seleccionados de antemano por asambleas municipales y organizaciones civiles afines al gobierno.

Cinco puntos para entender a este país 

Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba una década después de suceder a su hermano Fidel, y a casi 60 años del triunfo de la revolución. 

La mayor de las Antillas

Descubierta por Cristóbal Colón en 1492, Cuba, antigua colonia española que se independizó en 1902 es la isla más grande del Caribe con una superficie de 110.860 km2 para 11,23 millones de habitantes (datos oficiales). 

Medio siglo con los Castro

El 1º de enero de 1959, Fulgencio Batista, en el poder des de 1952 después de un golpe de Estado, fue derrocado por Fidel Castro. El “máximo líder” estableció una República Socialista dos años después.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con La Habana en 1961. El año siguiente, el descubrimiento de los misiles soviéticos en Cuba desencadenó la peor crisis nuclear de la Guerra Fría.

El mismo año, Washington impuso a la isla un estricto embargo económico y financiero, todavía vigente. El 31 de julio de 2006, Fidel Castro, enfermo, le pidió a su hermano Raúl que lo reemplazará al frente del estado. Raúl asume en abril de 2011 la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), el partido único, fundado en 1965. Fidel muere en noviembre de 2016. 

Deshielo histórico

El 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos anunciaron un acercamiento histórico, después de más de medio siglo de tensiones. El 20 de julio de 2015, restablecen sus relaciones diplomáticas. 

Embargo y capacidad de “resolver”

El permanente embargo estadounidense llevó a sus habitantes a convertirse en expertos en “resolver”, como se llama en Cuba a la capacidad de ingeniárselas para conseguir cosas en medio de la escasez, ya sea mediante el reciclaje, reparación, etc.

Las ventas de habanos, el puro cubano de gran prestigio, subieron 12% el año pasado gracias a la demanda china. Su ron insignia, Havana Club, es una de las tres marcas más vendidas del mundo.

Tímida apertura económica

Raúl Castro inició reformas para “actualizar” un modelo económico agotado, inspirado en el soviético. Permitió el pequeño emprendimiento privado y una mayor apertura del país a la inversión extranjera, al tiempo que preserva los “logros del socialismo” en una economía aún controlada en el 80% por el Estado.

Las fechas de Raúl

3 de junio de 1931: Nacimiento en Birán, provincia de Holguín (este). 

1953: Es sentenciado a 13 años de prisión por insurrección luego del fallido ataque al cuartel Moncada. 

1956: Participa en la expedición de su hermano, que partió desde México a bordo del yate Granma para liderar una rebelión en Cuba.

1959: Después del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista, se convierte en Ministro de Defensa, hasta 2008.

1976: Asume oficialmente como número dos del gobierno, siendo nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado, órgano supremo del ejecutivo cubano.

2006: Fidel, enfermo, le delega el poder. Se convierte formalmente en presidente en 2008.

2010: Autoriza la liberación de presos políticos.

2011: Sucede a su hermano a la cabeza del Partido Comunista de Cuba (PCC).

2013: Es reelegido para un mandato final en el gobierno.

2014: Anuncia un acercamiento con Washington, 52 años después del inicio del embargo estadounidense. Al año siguiente, ambos países restablecen sus relaciones diplomáticas.

2016: A través de un mensaje por televisión, es el encargado de anunciar la muerte de su hermano Fidel. 

Foto: Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la última sesión legislativa en La Habana. || AP

Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia AFP 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!