Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 08:08 -

6.2°

SALTA

INTERNACIONALES

6 de octubre de 2014

Aécio, heredero de una dinastía que lo formó para llegar al Planalto

RIO DE JANEIRO.- Toda su vida se preparó para ser presidente de Brasil.

Aecio Neves, de 54 años, proviene de una tradicional familia política del estado de Minas Gerais, con una exitosa carrera en cargos legislativos y como gobernador, dueño de un carisma natural y con gran atractivo entre las mujeres.

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) nació el 10 de marzo de 1960 en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Es uno de los tres hijos del político minero Aecio Cunha y de la ama de casa Inés María Neves, hija ella del político Tancredo Neves, primer presidente elegido tras la dictadura en Brasil (1964-1985), pero que nunca llegó a asumir el poder.

Pasó gran parte de su infancia en los campos de la familia en Claudio y São João del Rei, montando a caballo y jugando al fútbol (es fanático del Cruzeiro), hasta que se mudó con sus padres y sus dos hermanas, Andrea -hoy su principal asesora- y Ángela, a Río de Janeiro. De adolescente en Río de Janeiro se apasionó por el surf, la bossa nova y el emergente rock brasileño.

Llevaba una vida despreocupada, mezclando playa, chicas, drogas -no tiene problemas en reconocer que fumaba marihuana- y estudios universitarios en Economía hasta que su abuelo materno lo mandó llamar a los 21 años para ayudarlo en su campaña por la gobernación de Minas Gerais y, ya en el poder, como su secretario privado. Fue su despertar político y en los años siguientes, ya con la dictadura en declive, participó en el movimiento Diretas Já por elecciones directas. Al ver sus aptitudes, su abuelo -una figura muy querida y respetada en Brasil- lo tuvo como su mano derecha en la campaña por la presidencia, que no pudo asumir al morir un día antes, el 21 de abril de 1985, víctima de un tumor.

Neves se convirtió en su heredero político; al año siguiente fue elegido diputado nacional por Minas Gerais, cargo para el que fue reelegido en 1990, 1994 y 1998, y llegó a ser presidente de la Cámara baja en 2001 y 2002. Allí impulsó medidas de transparencia y en contra de la corrupción.

En ese entonces estaba casado con la abogada Andrea Falcão, madre de su hija Gabriela (1991). Se divorció en 1998 e inició un período en el que se ganó gran fama de mujeriego, participando de fiestas con bellas acompañantes en las boites del elegante barrio carioca de Leblon y en las más exclusivas playas de Florianópolis. Fue así que conoció a su actual esposa, la ex modelo Leticia Weber, 20 años menor que él, con la que el año pasado tuvo a los mellizos Julia y Bernardo.

Pese a su agitada vida social, siempre seguido por papparazzi, en 2002 fue elegido gobernador de Minas Gerais por dos períodos (2003-2010). Su administración se caracterizó por lo que él llamó un "choque de gestión", con el que logró reducir los gastos, modernizar el aparato estatal y capacitar a los funcionarios públicos. Algo similar pretende hacer hoy con todo Brasil: dar prioridad a la iniciativa privada y recuperar el "trípode económico" -responsabilidad fiscal, baja inflación y tipo de cambio fluctuante- establecido por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), su mentor político.

Neves dejó la gobernación de Minas Gerais con una aprobación récord del 92% e inmediatamente se lanzó al Senado en 2011, desde donde ha pasado los últimos años como un férreo opositor al gobierno de Dilma Rousseff y a las políticas del Partido de los Trabajadores (PT).

Tras un par de meses en que su campaña quedó relegada por la sorprendente irrupción en la contienda de la ecologista Marina Silva, ahora finalmente tendrá la oportunidad de rivalizar con Rousseff e intentar sacarla del Palacio del Planalto.

Fuente: Alberto Armendariz



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!