Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:39 -

19.2°

SALTA

POLITICA

7 de octubre de 2014

Nuevos cruces en la UCR tras la foto entre Morales

El radical Gerardo Morales y Sergio Massa tuvieron foto y conferencia de prensa juntos en Jujuy, y estalló la interna dentro de la UCR.

La intención de la reunión, que movió todo el panorama de UNEN, fue la misma que otros radicales vienen sosteniendo por todo el país: avanzar en acuerdos locales, en general con el macrismo o el massismo.

 El propio Morales salió hoy a justificar el encuentro y pidió "acostumbrarse a dialogar y recuperar la tolerancia para coincidir en diagnósticos de país y desafíos".

"Con Massa compartimos la visión de lo que pasa en Argentina (...) no es la primera vez que dialogo con él, compartimos lo que pasa en el país cada uno desde su espacio", explicó el jefe de bloque de senadores radicales.

En diálogo con radio América, Morales aseguró que "mi candidato es Ernesto Sanz" y remató: "Si la situación nacional se complica vamos a necesitar un gobierno de unidad nacional".

Al respecto, el titular de la UCR y precandidato a presidente Ernesto Sanz avaló el encuentro por considerar que se está construyendo una alternativa para desplazar del poder al "feudalismo".

"Gerardo Morales ha recibido ayer el apoyo de Sergio Massa para la gobernación (de la provincia de Jujuy), pero Gerardo lo ha dicho muy claramente: el pertenece al radicalismo, pertenece a UNEN y tiene su candidato a presidente que soy yo", expresó.

"Lo que importante es que hay un radical en la provincia que está construyendo una alternativa, que puede ser gobernador, que pertenece no solo a mi partido sino al frente UNEN, y que va a apostar a un proyecto nacional que es el nuestro", añadió en declaraciones a radio Rivadavia.

Sanz puntualizó que algunas provincias argentinas desde hace mas de 30 años son gobernadas por el mismo partido conformándose de ese modo verdaderos regímenes feudales, aunque ahora empiezan a caerse porque se construyen alternativas.

"No es casualidad que en esas provincias, como Tucumán, Jujuy, Formosa, La Rioja, y Santa Cruz, los candidatos a gobernadores que están generando esa alternativa son todos radicales que ganaron el año pasado la legislativa y que están muy bien posicionados", indicó.

"Para el año que viene y en todas esas provincias, para poder ganar, hay que construir fortaleza política, hay que construir una fuerza lo suficientemente amplia, lo suficientemente abierta que permita el triunfo", agregó.

El presidente del radicalismo analizó que para poder construir un proyecto nacional de alternativa deben ser consolidados los proyectos de alternativa en las provincias, que en definitiva es lo que le permitió al peronismo establecer supremacía a nivel nacional.

"De donde ganan las vocaciones en estos últimos tiempos el gobierno en la Cámara de Diputados y Senadores? Las ganan con legisladores que vienen de esas provincias que hace más de 30 año están gobernadas por las mismas familias", manifestó.

"A mi lo que me importa es que hay un radical en la provincia de Jujuy que esta construyendo una alternativa, que puede ser gobernador , que pertenece no solo a mi partido sino al frente UNEN y que va a apostar a un proyecto nacional que es el nuestro", concluyó.

En cambio, el exvicepresidente Julio Cobos evaluó como perjudicial para el radicalismo y para el Frente UNEN la reunión de Morales y Massa.

"Acá hay un perjudicado que es UNEN y en particular el radicalismo porque Morales no es un dirigente más sino el presidente del bloque de senadores", manifestó Cobos esta mañana en declaraciones a radio Nacional Rock.

"En estas condiciones el espacio (UNEN) queda muy debilitado y desvirtuado, sin posibilidades de aunar esfuerzos para la consolidación de una alternativa socialdemócrata. Hay que respetar al radicalismo, esto así no puede seguir", añadió.

El legislador mendocino aseguró que el acuerdo establecido entre Morales y Massa permitirá al radical consolidar sus posibilidades de triunfo como candidato a gobernador de la provincia de Jujuy mientras que Massa refuerza su carente desarrollo a nivel nacional.

El Frente Renovador "junto al PRO no tienen un desarrollo en todo el país y por eso están tratando de construir con personas alejadas de la política pero con conocimiento público o adhiriendo a candidatos con posibilidades como Gerardo Morales", explicó.

"Para el bien de todos hay que hacer una definición estratégica, por eso pedí la convocatoria a la convención, porque de otro modo se va a restar posibilidad a nuestro espacio y sera difícil transmitir esta confianza a la sociedad", agregó.

Por su parte, el diputado José Cano dijo que el radicalismo está "trabajando en dos frentes" en la provincia de Tucumán, por lo que consideró que no debería llamar la atención la foto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, con el senador Gerardo Morales.

"Estamos trabajando en dos frentes en el radicalismo tucumano", admitió el legislador en declaraciones a radio Provincia, donde argumentó que es necesario "empezar a poner en valor" esos actos de convivencia y que "hay que tender el mantel de la tolerancia".

Al reiterar la importancia del "diálogo político entre dos referentes de dos espacios políticos", Cano expresó que "en Jujuy el Frente que va a llevar a Gerardo Morales a ser gobernador está integrado por peronistas que se han ubicado en el Frente Renovador".

También admitió que "en Tucumán venimos trabajando desde 2007 con un sector del peronismo que no comulga con el kirchnerismo" y que está aliado con ese espacio.

No obstante, aseguró que "en lo nacional, creemos que hay que trabajar para consolidar la candidatura presidencial de Ernesto Sanz".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!