Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 01:45 -

17.1°

SALTA

POLITICA

27 de abril de 2018

Macri y Piñera en la cena anual de la Fundación Libertad

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El presidente Mauricio Macri, junto a su par chile y el escritor ganador del Nobel Mario Vargas Llosa

Luego de su encuentro anoche en la Quinta de Olivos y el de esta tarde en Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y su par chileno Sebastián Piñera participan de la cena anual de la Fundación Libertad en el centro de convenciones Golden Center. En el evento, también está presente el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa .

El primer comentario de todos al atravesar la alfombra roja fue: "¡Qué tránsito infernal!". Llegar a Parque Norte a las 19 fue un caos: al flujo normal de coches por "la vuelta a casa" hacia el norte se sumó el partido que River disputa en su cancha ante Emelec por la Libertadores.

El presidente Mauricio Macri, en la cenal anual de la Fundación Libertad

El presidente Mauricio Macri, en la cenal anual de la Fundación Libertad

En el salón de la recepción hay un VIP: ahí están Vargas Llosa, el canciller Jorge Faurie , los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), el embajador José Octavio Bordón, el empresario Cristiano Rattazzi y María Kodama.

Los protagonistas de la noche

Postal de una transición desordenada de un salón al otro.Crèdito  Fundación Libertad

 

Una de las primeras cosas que llama la atención en el salón de la recepción es la abrumadora mayoría de hombres. Es una marea de trajes oscuros.

La transición del salón de la recepción al salón de la entrevista y cena fue algo desordenado: la salida "se congestionó", al igual que la escalera. "Para evitar mayores demoras en el ingreso de los mandatarios, por favor tomar ubicación definitiva", pidieron por altoparlante.

A las 20:17, el locutor anunció la llegada del Presidente. Los invitados se pusieron de pie y aplaudieron. Y, a las 20:19, apenas cuatro minutos después de lo previsto, tomó la palabra el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.

 

Los mandatarios se enfrentaron a las preguntas de Vargas Llosa

Los mandatarios se enfrentaron a las preguntas de Vargas Llosa.Foto Crédito Fundaciòn Libertad

Una vez resuelta la presentación de los protagonistas de la noche, Vargas Llosa pasó rápidamente a la primera pregunta, sobre la igualdad de oportunidades.

Los primeros aplausos se los llevó Piñera cuando felicitó a Vargas Llosa y a Bongiovanni por los 30 años de trabajo "por la libertad". "Quiero reconocer la lucha por la libertad, que nunca es fácil; los enemigos de la libertad son muy poderosos y muchas veces nos han ganado la batalla por nuestras propias debilidades", expresó el mandatario chileno, y siguió: "No solamente es un valor esencial, sino que tenemos instrumentos para promover la igualdad de oportunidades, la libertad es un concepto integral".

 

El presidente Mauricio Macri, en la cenal anual de la Fundación Libertad

El presidente Mauricio Macri, en la cenal anual de la Fundación Libertad

Macri despertó risas cuando dijo que no criticaría a Bongiovanni por los 30 años como presidente del think tank. "Solo quiero acotar que no hay duda que lo que tenemos que tratar de lograr es crear las condiciones para que cada persona pueda elegir en libertad: que puedan elegir dónde vivir, qué estudiar, dónde trabajar, porque la Argentina concentró su población en forma antinatural alrededor de la Ciudad de Buenos Aires por no haber desarrollado oportunidades de forma federal".

"El eje mayor de la mano de Cambiemos es la educación temprana porque a esos chicos que están en una situación vulnerable todo se les define entre los 45 días y el primer año", dijo Macri, y siguió: "Si no son estimulados ya nunca más podrán recibir los mismos conocimientos porque el desarrollo cerebral de esos meses es central y, sobre todo, cuando estamos cruzados por otra problemática, que es el embarazo adolescente que le quita tantas oportunidades a esas chicas que son madre a edad temprana, ahí es donde tenemos que poner todo".

 

Los protagonistas de la noche

Los protagonistas de la noche Crédito: Fundación Libertad

 

"¿Qué pasó para que ese sistema [de educación] se desmoronara?", inquirió Vargas Llosa. Primero contestó Piñera. "Perdió el norte y perdió el rumbo. Y esa pérdida hizo a la Argentina perder el rumbo", dijo, con tono amistoso, el presidente de Chile. "La Argentina está haciendo una cirugía, que tiene dolor, pero es la única forma para que vuelva a ser ese país maravilloso; hay luz al final del túnel", agregó.

Macri destacó la coherencia, consistencia, empuje y decisión de su gobierno. "Llegó la hora de salir de este 'descanso' y tomar la posta". Pidió mejorar la educación pública y no despreciar la educación privada. "Es un proceso: las cosas importantes no se hacen de un día para el otro, pero sí trabajando un día tras el otro", lanzó.

"Los argentinos tuvimos una fiesta de populismo que duró mucho tiempo, y eso nos llevó a reflexionar y a elegir un camino del cambio basado en otros valores", dijo el líder de Cambiemos.

En ese sentido, Macri apuntó contra los gremios docentes. "Tal vez en la educación, justamente, va al centro del cambio cultural", dijo, y agregó: "Ciertos sectores del gremialismo se han creído dueños de la educación pública, y ellos no son eso, ellos son servidores públicos que representan a una de las profesiones más nobles del mundo, que es ser maestro".

"Han llevado el sistema hacia la destrucción del mérito", siguió el Presidente, contra los gremios docentes, a quienes les dedicó unos minutos de fuertes críticas: "Han acumulado mucho poder y hacen el daño mayor, que es no ponerse frente a la clase e interrumpir con los paros".

 

Piñera y Macri contestaron todas las preguntas del escritor peruano

Piñera y Macri contestaron todas las preguntas del escritor peruano .Fuente:Crédito Fundaciòn Libertad

 

Vargas Llosa avisó que cambiaría de tema y habló de Venezuela. "Fue una democracia ejemplar", dijo. "Ese país está hoy en día, por culpa del populismo y de un socialismo anacrónico, muriéndose de hambre".

El galardonado escritor no dudó en hablar de "catástrofe venezolana" y les preguntó a Macri y Piñera qué se puede hacer para ayudar a los venezolanos y "devolver a Venezuela hacia la libertad, la democracia y la civilización ". "No es suficiente [lo que se ha hecho]", consideró.

Macri pidió contestar primero. Mencionó que Venezuela acogió a muchos argentinos durante la última dictadura, y lanzó: "No llegamos a dimensionar lo cerca que estuvimos de caer en la situación Venezuela".

Piñera fue tajante. "Venezuela se transformó en una dictadura. No hay libertad de expresión, separación de poderes, debido proceso, respeto por los derechos humanos", planteó en el inicio de su respuesta sobre ese país. "Nosotros no vamos a reconocer un gobierno que da un golpe de Estado y que se arroga todos los poderes. No vamos a reconocer la elección de mayo que no cumple con los estándares democráticos", soltó.

El mandatario chileno cargó también contra Cuba. Dijo que hay miles de cubanos en las esferas de poder de Venezuela.

 

Sebastián Piñera y Mauricio Macri, juntos, en la cena anual de la Fundación Libertad

Sebastián Piñera y Mauricio Macri, juntos, en la cena anual de la Fundación Libertad Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

 

Vargas Llosa anuncia que será la última pregunta. "¿Qué clase de país piensan que van a dejar al final de su mandato?", consultó el autor.

El primero en tomar la posta para contestar fue Mauricio Macri. "Con buenos socios como Chile, espero que tengamos un país en pleno crecimiento y desarrollo", comenzó el Presidente, y continuó con las cifras de pobreza del país.

"Podemos, realmente, creciendo una década a poco más de 4% prácticamente terminar con la pobreza, que en la Argentina llegó a un tercio de la población y que, si bien ya hemos logrado reducirla, sigue siendo un número totalmente inaceptable", dijo.

"[Espero] un país que sea coherente con su historia y que realmente pueda aportar al mundo entero y, sobre todo, un país que pueda conservar la alegría de vivir basado en el empoderamiento personal", expresó el presidente.

Después a muchos aplausos, llegó el turno de Sebastián Piñera para responder a la pregunta del cierre. "La meta es transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza y con verdadera igualdad de oportunidades y de verdaderas seguridades", dijo, y agregó: "Que la calidad de la cuna no marque la calidad de la tumba".

A las 21:15, en punto, el intercambio entre los mandatarios y Vargas Llosa terminó. Entonces el locutor anunció que el presidente Mauricio Macri se retiraría del recinto junto a "su señora esposa"

Detrás de cámara

El ministro de Cultura Pablo Avelluto llegó tarde. Tomó asiento en la mesa 15 a las 20:33, cuando estaba hablando Macri. Venía de la inauguración de la Feria del Libro. El funcionario de Cambiemos destinó los primeros momentos en la cena a chequear el celular. Venía de una situación álgida en la Feria del Libro.

 

En lamesa principal se sentaron: la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti; el ministro secretario General de la Presidencia de Chile Gonzalo Blumel; el presidente de la Fundación Libertad Gerardo Bongiovanni; el canciller Jorge Faurie, la senadora Laura Rodríguez Machado; el escritor Mario Vargas Llosa; su hijo, el ensayista Álvaro Vargas Llosa y el escritor chileno Roberto Ampuero.

Antes de comenzar a comer, se armó "lío" cuando la conductora Mirtha Legrand se acercó a la mesa principal. Muchos se agruparon para tomarse una foto con ella.

Cristiano Rattazzi tampoco quiso perderse la small talk en torno a la mesa principal y se acercó a saludar antes de sentarse a comer.

Sobre el evento

En la cena se celebran los 30 años de la Fundación, con un costo de $11.000 el cubierto, y tiene lugar en el Complejo Goldcenter (ubicado en Avenida Cantilo y Guiraldes, de esta Ciudad).

Si bien hay distintos precios para asistir a la cena -en la que $11.000 es el costo más barato-, también se vendieron a $390.000, que incluyeron una mesa para 10 personas con ubicación destacada en el salón y dos invitaciones para la conferencia de Vargas Llosa en Teatro Fundación Astengo, de Rosario, entre otros beneficios.

Se estima que mil invitados participan esta noche de la cena "30 aniversario", entre ellos, ministros, gobernadores, legisladores y empresarios e intelectuales de todo el país. Otros invitados especiales son Jorge Quiroga (presidente de Bolivia entre 2001 y 2002) y Andrés Pastrana (presidente de Colombia 1998 entre 2002).

Las mesas, vestidas con mantel de jackard color crudo, tienen flores blancas como centros

Las mesas, vestidas con mantel de jackard color crudo, tienen flores blancas como centros

Antonio Ledezma, quien fue alcalde de Caracas (Venezuela) entre 2008 y 2015 también forma parte de la cena, junto a Luis Alberto Lacalle Pou (candidato a la presidencia de Uruguay en 2014) y Guillermo Lasso (candidato a la presidencia de Ecuador en 2012 y 2017).

La Fundación, que desarrolla su actividad con el apoyo de más de 350 empresas privadas, tiene como objetivo la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigida en particular a lo socio-económico y empresarial.

La fundación lideró la creación de Refundar (Red de Fundaciones Argentinas), conformada por una decena de instituciones afines, ubicadas en las principales ciudades, y de la Red Federal de Políticas Públicas, con más de 70 referentes empresariales y profesionales a nivel nacional y think tanks del interior del país. Además, integra reconocidas organizaciones mundiales como la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel Mario Vargas Llosa, y la Red Liberal de América Latina.

Luego de la cena en la Fundación LIbertad, Piñera y su comitiva emprenderán vuelo rumbo a Brasil, siguiente destino de la primera gira de su segundo mandato presidencial, donde se reunirá con su colega Michel Temer , para abordar una agenda centrada en asuntos comerciales y de integración, y también abordará la situación en Venezuela.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!