14 de octubre de 2014
Quién debería elegir al nuevo juez de la Corte Suprema: ¿Cristina o su sucesor?
Según la ley el máximo tribunal debe tener un mínimo de cinco miembros. Con la baja de Zaffaroni en enero próximo queda una vacante.
Tras la muerte del juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi, el máximo tribunal de Justicia queda con cinco integrantes, el mínimo establecido por ley. Pero esto cambiará en enero próximo cuando el juez Eugenio Zaffaroni deje el cargo a sus 75 años (edad máxima dispuesta por la Constitución).
"Yo estoy ido. Ahora por desgracia quedamos los cinco (jueces) que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político", dijo Zaffaroni durante el velatorio de su colega y repitió lo que ya había adelantado.
La Corte Suprema deberá integrar a un nuevo magistrado, quien debería ser elegido por Cristina Kirchner con apoyo del Senado. Sin embargo, según recordó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti: "Si hay un integrante menos, seguiremos igual".
En este sentido Lorenzzetti recordó: "Nosotros hoy no vemos ninguna situación anormal en la Corte, y si hay un integrante menos seguirá igual, como ocurrió ya cuando yo fui el último nominado y había dos vacantes que no se cubrieron. En ese momento estuvimos más de un año y medio sin cubrirlas, hasta que se optó por reducir el número de ministros de la Corte". ¿Hay posibilidades de que la Corte sea de cuatro integrantes hasta que el presidente electo en 2015 decida quién la integrará o Cristina Kirchner decidirá quién reemplaza a Zaffaroni?
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!