Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:37 -

17.2°

SALTA

MUNDO

23 de mayo de 2018

Más de 25.000 evacuados por el posible colapso de una represa en Colombia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia DPA

La evacuaciòn se hace por el posible colapso de la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el noroeste de Colombia.

Ascienden a 25.234 las personas evacuadas por la crisis desatada por el posible colapso de la central hidroeléctrica en construcción de Ituango, en el noroeste de Colombia, y ante el temor a una posible creciente del río Cauca.

En la central hidroeléctrica en construcción desde hace ocho años en el municipio de Ituango, a poco más de 100 kilómetros al norte de Medellín, se presentó el domingo un nuevo incidente en la sala de máquinas por las obstrucción en dos túneles, lo que afectó el caudal del río y encendió las alarmas.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó considerablemente en la construcción del muro de contención en la represa y quedó a dos metros de alcanzar la cota de 410 metros, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo y "obligar a las aguas a fluir por el vertedero".

"Esa cota nos da un seguro más, pero seguiremos monitoreando muy de cerca en la ladera derecha del río Cauca porque todo el movimiento de tierras que ha tapado y destapado los túneles. Ese un punto de permanente atención", dijo a EFE el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en su último informe del día.

La emergencia comenzó en la madrugada del 7 de mayo cuando ocurrió un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!