Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:39 -

27°

SALTA

LOCALES

14 de octubre de 2014

Exitosa cirugía de reconstrucción de rostro en el San Bernardo

La cirugía se realizó en forma conjunta por profesionales del Servicio de Cirugía de cabeza y cuello del hospital San Bernardo y el equipo del cirujano plástico, especialista en microcirugía, Paul Coronel.

En una intervención que se extendió por 11 horas, el especialista en microcirugía, Paul Coronel, con  los cirujanos Luis Gómez, Marcelo Gutiérrez, Roberto Araoz y Pedro Antonio González, del hospital San Bernardo,  y Roberto Huidobro, del hospital Público Materno Infantil, retiraron el tumor que comprometía la mitad de la mandíbula de la paciente y prepararon la zona para el trasplante.
 Create Thumbnail
Coronel y su equipo reconstruyeron quirúrgicamente el tercio inferior del rostro de la mujer, esta operación de alta complejidad se realizó con tejidos de la paciente, a quien se le retiró el colgajo del peroné con sus vasos para formar la nueva mandíbula. Los profesionales moldearon el hueso extraído para formar la nueva mandíbula, que luego se unió a la sana a través de placas y tornillos de titanio.
 
Realizar el colgajo, así como hacer las uniones vasculares son procedimientos de alta complejidad, ya que se trata de venas y arterias que tienen sólo 1-2 milímetro de diámetro, que se suturan con hilos de un décimo del tamaño de un pelo, y sólo se ven bajo microscopio. La técnica se denomina microanastomosis vascular. Una vez concretada esa etapa, y luego de que los tejidos trasplantados en la cara recuperan la circulación sanguínea (revascularización), se adapta la nueva mandíbula a la restante. Cuando los segmentos de hueso se hayan osificado y soldado entre sí y con el hueso de la mandíbula remanente, la mujer deberá realizarse implantes dentales.
Cabe destacar que esta es la segunda cirugía de este tipo que se realizó en el hospital San Bernardo. En la primera se restituyó totalmente con técnica microquirúrgica la mama de una mujer mastectomizada por secuela oncológica.
La microcirugía es una técnica quirúrgica, que requiere de medios ópticos de magnificación e instrumental de precisión para poder aplicarla, este tipo de técnica se basa en la anastomosis o unión bajo el microscopio quirúrgico de pequeño calibre.
El doctor Paul Coronel es salteño, formado como cirujano general en la Universidad Nacional de Tucumán, además es cirujano oncólogo de cabeza y cuello (UBA) y cirujano plástico (UBA), realizó su especialidad como micro cirujano en la Universidad Autónoma de México (UNAM) bajo la tutela de los médicos Eric Santamaría y Alexander Cárdenas. En Argentina se desempeña actualmente en el hospital Castex de San Martín (Pcia. De Bs. As.) y es discípulo del médico Héctor Lanza, referente de la Fundación Patria Solidaria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!