LOCALES
28 de mayo de 2018
La provincia adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos
Se firmó en la 28° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que reúne en esta ciudad.
El Gobierno de Salta adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017 – 2020 que tiene como finalidad evaluar las necesidades particulares de cada jurisdicción en materia de derechos humanos, promover la articulación entre las áreas de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, y generar acciones de transformación social. Para ello, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, firmaron un convenio, en el marco del vigésimo octavo Plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se lleva a cabo en esta ciudad.
El gobernador Urtubey sostuvo que “el gran desafío en materia de derechos humanos es cómo nosotros logramos, a través de políticas de Estado, trascender fronteras de miradas sectoriales en algo que nos debe unir a todos los argentinos; independientemente de dónde vengamos está claro a dónde debemos llevar a nuestro país en esta materia”.
Resaltó la importancia de “sentarnos a pensar y trabajar juntos para ver de qué manera podemos hacer mejor las cosas, por eso es trascendente esta reunión plenaria donde además de disertaciones muy interesantes, los funcionarios de distintas provincias podrán interactuar para ver de qué forma nos podemos ayudar en la complejidad del área en la que les toca trabajar”.
En cuanto a la firma de la adhesión del Gobierno provincial al Plan nacional de acción en Derechos Humanos, el mandatario consideró que “lo hacemos en el entendimiento de la necesidad de que cada una de las provincias vayamos enriqueciendo las políticas públicas en esta materia”.
“Los derechos humanos va adquiriendo nuevas fisonomías día a día en una sociedad que está en constante evolución, por eso es tan importante garantizar un Estado que pueda ofrecer respuestas en tiempo y forma y logre interpretar esa sociedad moderna, garantizando la tutela efectiva de sus derechos”, consideró Urtubey.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj expresó que este plan lanzado por el presidente Mauricio Macri en diciembre del año pasado, “marca una hoja de ruta en cuanto política públicas en derechos humanos, con la ambición de que sea abrazado en todo el país y que llegue a cada uno de los ciudadanos”.
En este sentido, puntualizó que “cada provincia, con sus particularidades y sus intereses, en función de este plan de acción, conformará el mecanismo ejecutor en una relación permanente con la Nación. Estamos dando un paso más en esta agenda ampliada sobre los derechos humanos para todos los argentinos y obligarnos al trabajo en conjunto”.
Mediante la firma del convenio con la secretaría de Derechos Humanos, la Provincia adhiere a los ejes del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017- 2020, y a sus objetivos estratégicos, y se compromete a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un plan a nivel provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas, iniciado por el Estado nacional.
El plan de acción es entendido como instrumentos de gestión que representan un avance significativo en la estructuración de políticas públicas, toda vez que estimulan una comprensiva evaluación de las necesidades particulares en materia de derechos humanos, promueven la articulación entre las áreas de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, y generan acciones de transformación social.
Está estructurado en cinco ejes, cada uno de los cuales tienen objetivos específicos y por cada uno de ellos diferentes metas e indicadores. Los ejes propuestos son: Inclusión, no discriminación e igualdad; Seguridad pública y no violencia; Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias; Acceso Universal a Derechos y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
Estuvieron presentes durante la firma del documento, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el senador nacional Rodolfo Urtubey y representantes de las áreas de derechos humanos de 16 provincias.
La 28° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos
La firma de la carta de adhesión por parte de la Provincia de Salta se llevó a cabo en el marco de la 28° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en esta ciudad desde hoy y se extenderá hasta mañana por la tarde.
El Consejo Federal es el órgano interjurisdiccional en el que las provincias y la Nación dialogan, debaten, definen y diseñan líneas de acción sobre las políticas de promoción y protección de derechos humanos en el ámbito federal.
Entre las actividades previstas está la reunión de la Mesa Federal Permanente de Diversidad Sexual. También se presentarán resultados y repercusiones del Plan Proyecto Humanitario “Malvinas” de identificación en el cementerio de Darwin de los restos de los soldados argentinos caídos en Malvinas. La presentación estará a cargo de María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares Caídos y Julio Aro, ex combatiente de Malvinas, presidente de la Fundación No Me Olvides.
Por la tarde, desde las 14 se presentará la disertación “Identidad de origen y biológica: derecho humano fundamental” a cargo de Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y Valeria Efron perteneciente a la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica.
A las 16 se abordará el tema Memoria, Verdad y Justicia con una ronda de diálogo e intercambio sobre los juicios de lesa humanidad; programa Verdad y Justicia; Archivo Nacional de la Memoria; sitios de memoria y señalizaciones y políticas reparatorias.
Mañana martes las actividades iniciarán a las 9 con una disertación sobre violencia obstétrica y parto respetado, a cargo de Silvia García Conto, subsecretaria de Asuntos Estratégicos en Materia de Derechos Humanos, y María Julia Cuentos, de la Dirección nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.
En el resto de la jornada se trabajará sobre la exposición de las delegaciones, las definiciones del próximo plenario y la evaluación de compromisos presentados por la Mesa Federal de Diversidad Sexual. El plenario cerrará a las 16.30
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!