Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 19:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Arsenal-Newell´s, por la Superliga: arranca el fútbol del sábado / Tarjeta Alimentar: clausuran comercios por cobrar recargos / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / Lammens cerró su primer viaje al exterior para participar de una feria de turismo / Diego Schwartzman-Novak Djokovic, Australian Open: horario y TV del partido de octavos de final / Mauricio Macri: "No nos van a llevar puestos" / Vuelta a San Juan: la provincia se revoluciona con la gran prueba de ciclismo / Jaguares: aprobado contra Georgia, dudas para el debut y el calendario del Súper Rugby / Flor Vigna se sinceró sobre su acercamiento con Nicolás Occhiato / La conmovedora carta de un guardavidas de Villa Gesell tras la muerte de Fernando Báez Sosa / La autocrítica de Quique Setién luego de su primera derrota como DT de Barcelona / La cotidianeidad de tres chicas trans en escena / Colón: el futbolista Brian Fernández apareció tras ser buscado por su familia / Vuelve Chicas pesadas al cine, esta vez como musical / Brad Pitt admitió que no se acuerda la primera regla del Club de la pelea / El sugerente mensaje de Delfina Chaves a una actriz de Argentina, tierra de amor y venganza / Renegociación de la deuda: Martín Guzmán viaja a Nueva York y se verá con el FMI / Fernanda Vives, sobre su vida lejos de los medios: "Soy feliz y cada día amo más a mi marido" / Año Nuevo chino: cómo son los festejos hoy 25 de enero / Secuestro express, golpes y rescate: las cuatro horas de terror que vivió Lautaro Valenti, futbolista de Lanús /

29 de mayo de 2018
El huracán María mató en Puerto Rico a unas 4.600 personas
El informe, publicado en la revista científica 'New England Journal of Medicine', cree que la cifra oficial de fallecidos es una infravaloración de la verdadera mortalidad

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


El saldo mortal dejado por el paso del huracán María en Puerto Rico a finales del pasado año es de unos 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos oficialmente, según un estudio publicado este martes en la revista científica New England Journal of Medicine. "Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", indica el estudio elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce en Puerto Rico.


El Gobierno de Puerto Rico cifró tras el huracán un balance de 64 muertos, pero expertos de la universidad de Harvard sostienen que el recuento se complicó por los cortes energéticos y la devastación generalizada a causa de la tormenta, que dejó 90.000 millones de dólares en daños y es considerada la tercera más costosa en Estados Unidos desde 1900.

Los datos posteriores al huracán revelaron un aumento de 62% en la tasa de mortalidad posterior al fenómeno meteorológico, en comparación con el mismo periodo de 2016, con un total de 4.645 fallecidos. "Nuestras estimaciones son aproximadamente consistentes con los reportes de prensa que evaluaron las muertes en el primer mes posterior al huracán", añade el informe.

Los investigadores no han podido comparar sus estimaciones con el balance más reciente del Gobierno puertoriqueño porque este les negó el acceso a la información. El Ejecutivo dejó de publicar sus datos sobre las muertes causadas por María en diciembre de 2017.

"Estos números servirán como una importante comparación independiente a las estadísticas oficiales del registro de muertos, que actualmente son reevaluadas y subrayan la falta de atención del Gobierno de Estados Unidos a la frágil infraestructura de Puerto Rico", indica el estudio.

Los investigadores visitaron aleatoriamente 3.299 hogares en Puerto Rico, un territorio estadounidense con unos 3,3 millones de habitantes, y utilizaron los criterios del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para determinar si la muerte podía considerarse como consecuencia del huracán. Esto implicaría situaciones vinculadas a la tormenta como escombros voladores o condiciones inseguras o insalubres, incluida la pérdida de servicios médicos necesarios, en los tres meses posteriores al huracán. Las encuestas se realizaron entre enero y febrero de 2018, en un periodo en el que los investigadores observaron que "muchos encuestados aún estaban sin [servicios] de agua y electricidad".

"En promedio, los hogares permanecieron 84 días sin electricidad, 64 días sin agua, y 41 días sin cobertura para celulares", detalla el estudio. Para evitar un sesgo, los entrevistados no recibieron un pago por sus respuestas y fueron informados de que estas no les darían ayudas adicionales del Gobierno. Si algún miembro de una familia era considerado como desaparecido, pero aún no había confirmación de su muerte, la investigación lo contabilizaba como vivo.

Otras investigaciones independientes estimaron el balance de muertos del huracán María alrededor del millar, pero los últimos cálculos de los expertos han elevado la cifra a 4.645 fallecidos entre el día de la tormenta, el 20 de septiembre, y el 31 de diciembre de 2017. En 2005, el poderoso huracán Katrina, el que más ha costado en la historia estadounidense, registró un balance de muertos mucho menor, estimado en 1.833 personas.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

28.9°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

 La iglesia recuerda a San Idelfonso- Evangelio de hoy según San Macos (3,7-12.) - Jesùs dijo:«Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.» 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Los espíritus inmundos gritaban Tu eres el Hijo de Dios

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada de tensiones subyacentes a nivel emocional. No te pongas en situaciones en las que no podrás salir sin lastimar al otro. Las peleas y disgustos forman parte de cualquier relación. Lo importante es saber llevarlas adelante con todo el amor posible. Deberás redistribuir tus horarios debido a retrasos con los que te toparás durante la jornada de hoy. No desesperes.Sugerencia: La felicidad es una suma de múltiples factores en lugar de un estado al que se puede llegar. Esta en ti el encontrarla o dejarla pasar de largo.

 

RadiosNet